viernes, 31 de diciembre de 2010

GRATAL (1567 m.), PARA DESPEDIR EL AÑO

Leyenda de Gratal y Gabardiella (versión para todos los públicos).

Pues resulta que esté mozé de Gratal festejutiaba con ixa zagala Gabardiella ya hacía días. A o padre de ella, Gabardón, no le parecía ni medio bien. Resulta que ixe mesache era un cantamañanas, todo el día con o coche parriba y pabajo con a música a todo trapo sin hacer nada de bueno. Gabardón, ya hacía días, que le decía a suya filla que no era ixe mozé buen partido, que se buscara a otro que tuviera campos, cochines y tractor y no ixe mazerón que no tenía más que peñas y arizones. El caso es que aquella zagala no le hacía ni puto caso a su padre. Un día, cuando los vio entrar a los dos en a espluga San Climén, cerca de Árguis, los estuvo espiando. Al rato, bastante rato, salieron os dos sofocaos y riéndose como zirigüellos mientras Gratal le metía una mano por debajo de a falda y le tocaba o culo. Aquello acabó con la paciencia de Gabardón. Buscó en los anuncios del Heraldo algún macarra a sueldo y el más barato y más cercano era uno que llamaban Guara. Trató con él (se juntaron en la punta d'a Peña San Miguel, en o Salto Roldán) que, sin hacerle mucho mal, lo convenciera para que se fuera a cascala y que dejara a suya mozeta en paz. O primero que hizo Guara, que era grande como un mallo y bestia como un arao, fue abrir de un manotazo a Foz de Árguis. De esta manera Gratal quedó a un lado y Gabardiella al otro. Aguantaron muchos días separados pero, al final (las hormonas son muy chungas y tarde o temprano empiezan a picar lugares innombrables) Gratal quiso acercarse otra vez a Gabardiella. Pero allí estaba Guara, como un segurata de discoteca para no dejarlo pasar. Gratal, que seguramente se había tomao algo raro, (porque era un escabezau, pero para llegar a esos extremos....pa eso no), sé clavo con la punta punchuda que tenía en el pecho de Guara. De la herida salieron las pedreras que se pueden ver, todavía hoy, desde la Plana de Uesca. Gratal y Gabardiella siguen separados por el tajo del Flumen, Gabardón está allálantizas, separando la Guarguera del valle del Ara, formando parte de la sierra de Canzías y Guara sigue muerto. Si vas por la carretera de Huesca a Barbastro, en algún punto se ve perfectamente la figura de una persona echada que forman sus puntas. Si es que...lo que no empieza bien, no puede acabar bien...
Que???? Ah, si!!!. Que hemos subido a Gratal para despedir el año. Que cada año nos vamos a algún lao para hacer gana de cenar. Que nos ha hecho un día feucho y gris. Que había bastante gente en la punta con la misma idea que nosotros y que no habíamos estao nunca por allí y nos ha parecido un paseo majo.
Bueno, que acabéis y empecéis bien el año. Salú, dinero, amor, sexo, montes, barrancos y...¿he dicho salú y sexo? pues eso, para todos, todas y todes...
Hala pues.

5 comentarios:

Bruno dijo...

¡Anda cachondo!, que solo te ha faltado poner lo de: "Basado en hechos reales.

J. M. N. dijo...

Oye, que es verdad...que esta historia me la contó Foratata, si hombre, la hija de Anayet y Arafita... esa que festejó con Balaitús y que acabó también mal...
Hala, gracias por pasarte por aquí y leerte las tonterías que pongo

Cantin dijo...

Que bueno!
Yo me la creo, desde luego en Uesca capital ese rollo "algo raro" se estila.

Yo tambièn tenía la idea de subir e despedir el año a Gratal, lo había hecho ya otros años, pero al final me pudieron las celebraciones.
Uno de los picos que más cariño le tengo, y creo que el que más veces he subido.
No sé si conoces el Peiró, que está un poco al oeste, y tiene un pequeño hayedo, el más meridional de la provincia de Uesca, realmente interesante.

J. M. N. dijo...

Hola Cantin.
Yo también tengo montañas preferidas (seguramente por la cercanía a casa) Habré subido a Sta Orosia y a Erata tropezientasmil veces.
Peiró me suena pero no he estado. En algún lao he leído lo del hayedo. Esa zona no la controlo demasiado. Solo he estado en el barranco Moliniello, en Gratal y por abajo viendo románico. (Rasal, Yeste, la Peña...) Son zonas interesantes para ir en invierno. Te tomo el consejo y me acercaré algún día.
Salú

Cantin dijo...

Es una pendiente algo pronunciada, pero se hace en 1 horita. Está chupao! A ti que creo recordar que te gusta la botánica, te gustará el sitio.