jueves, 17 de abril de 2014

BARRANCO DE SIESTE Y SUS BONITAS FORMACIONES GEOLÓGICAS

Ya hace días que venía oyendo hablar de este barranco. Como en otras cosas, también en este mundillo se
ponen zonas de moda y se olvidan otras y éste es uno de los que, últimamente, se visita de forma asidua por gentes de todos los tipos y colores que les gusta enfundarse en neopretos ¿porqué será? Pues por su dificultad dicen que no... vamos a intentar descubrirlo.
Tras varias llamadas, y cruces de guasaps y esemeses solo aparecemos por Boltaña J.C y yo... pues mira que bien...a sí iremos más ligeros.
Café y carretera. Tras pasar por el lujoso hotel golf&spa chachimolongui "Monasterio de Boltaña" cogemos la carretera que pasa por el pueblo de Sieste y continúa hacia el sur, por un valle absolutamente desconocido para mí, en dirección al "Condado de San Martín". Pasamos varias granjas con el río a nuestra izquierda y constatamos con pesar que baja turbio. Mecaguenlaputacalavera... ha estado lloviendo hasta hace nada, de hecho, está toda la carretera mojada, y le barranco baja con agua color chocolate... pues ahora que estamos aquí, no será lo mismo pero ahí que vamos.
En una curva pronunciada a la derecha aparcamos. Nos equipamos, que hace una temperatura cojonuda, y cogemos una senda que en apenas cinco minutos nos lleva al cauce del barranco.
Cruzamos por medio de un rosario de pozas a derecha e izquierda que en verano deben estar petadas de bañistas y que hoy las tenemos para nosotros solos. Por aquí saldremos una vez concluido el descenso. Además, mira por donde, conforme más subimos más clara se ve el agua...igual hasta tenemos suerte y todo.
Nada más cruzar el cauce, se inicia una senda que nos hace sudar de lo lindo. Subimos constantemente y sin tregua hasta un mirador desde donde se ve prácticamente todo el desarrollo del barranco. Seguimos subiendo más y más y más hasta que llanea un poco y empieza a bajar para, en menos de una hora intensa desde el coche, llegar a la cabecera del barranquillo en cuestión. Este es el track hasta aquí. Lo primero que vemos desde allí es que hay un cauce pedregoso donde baja el agua laminada y, un poco más allá, un abismo. Nos acercamos, miramos y paramos a echar un bocao y un trago de vino antes de equiparnos e ir al lío.
Primer rápel a la derecha. Pared lisa, con rápel limpio que te deja en una repisa grande. Mientras bajamos, a la izquierda hidro, vamos descubriendo una formación de travertino que me recuerda vagamente a algo que vi una vez hace ya mucho tiempo.... el caso es que me pregunto donde he visto yo algo parecido y no se me ocurre...
Bueno, ya me vendrá para la cabeza... tampoco sería algo bueno ni importante...
Segundo rápel, precioso, en parte volado, que te deja al pié de una balma muy profunda por la que se descuelga el agua como si fuera una cortina tejida por las hadas de colores que habitan estos lugares de paradisiaca ensoñación.
Pasado este tramo, llegamos a una enorme badina, llamada la poza del chichi o algo así. Buff, no se que me está pasando pero me están entrando unos calores!!!! ¿Será por el sugerente topónimo y las extrañas formaciones, que sigo sin saber a qué o quién me recuerdan?? Lo cierto es que ciertas partes de mi anatomía han tomado vida propia y se mueven y crecen a su libre albedrío pese al nulo atractivo erótico sexual que despierta en mí mi compañero de descenso.
 Pues bien, para rebajar los calores y los sudores, subida por un cagicar con el neopreno y todos los atalajes encima. Vas a ver tú lo que es calor....

Pues eso, queridos y queridas amiguitos y amiguitas, abandonamos momentáneamente el cauce por el que circulamos (o descendemos) para colocarnos en la cabecera de un afluente, que se despeña en alegres cascadas para confluir, conectar, verter y rendir sus aguas en la cabecera de la badina del chichirigoi...o algo así.
Cuatro rápeles creo que salen. J.C., me da un curso intensivo y ultrarápido de manejo de cuerdas y técnica básica, vista mi nula evolución en este mundo de los barrancos.... si es queeeeeee, si no nos ha pasado nunca nada es porque alguien nos reserva  un futuro largo y dichoso...ya te digo.
Bueno, el caso es que, en poco tiempo, estamos otra vez en la pozalchichi y, ahora sí, continuamos río abajo. A partir de aquí, ya no hay más que disfrutar del paisaje y poco más. Algunas pozas, que se pueden evitar si se quiere, grandes losas de piedra por donde el río baja muy ancho y laminado, colores naranjas en las rocas...cuando te das cuenta ya estás en el camino que cruzamos subiendo y en dos minutos más en el coche.
Pues ya está, hemos bajado el barranco de Sieste y su afluente de topónimo innominado. Comemos al lado del coche mientras la vista se pierde en los parajes que nos rodean. Una señal, que no habíamos visto, nos llama la atención; pone que por allí se va al "coñolmundo" coñolmundo.... qué coño debe ser eso????.
Hala pues...

6 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Nosotros solemos veranear en el camping de Boltaña, así que esto me cae a tiro piedra, nunca me he bañado en esas pozas así que para la proxima ya se. El coñodelmundo es la primera fotografía que sale en la entrada, jaja, menudos nombres que les ponen. Un saludo

Ritxi dijo...

Raro en tí que no menciones las cuevas y muros del afluente (fondo)

Chabier Lozano dijo...

Quan he visto la foto he dito: "Conyo! Esto me suena" :-D

Arturo Gonzalez dijo...

El nombre del lugar entre la gente de la valle y de morcat es El Confesionario. coñoelmundo se lo puso angel cheliz buen amigo de interesport de ainsa y de zona zero pero q no se complica la vida con los nombres.
Abrazo jose miguel mira si te animas algun dia a la ruta. Este domingo a siete y cuarto en el sanchez. Subiremos desde bestue a sastral por el camino viejo a vio y bajaremos por el otro lado por las bordas de aso.
ABRAZO.

Pirene dijo...

¡muy guapo! si señor! el barranco, digo... jejeje

A ver si hace bien de calor este verano y os acompaño por fin a una de estas.

Salud!

J. M. N. dijo...

Eduardo. Merece la pena conocer el barranco, es un sitio bien chulo... eso sí, me dicen que en verano está petao de bañistas y nudistas...que no deja de ser otro atractivo ;).

Ritxi, me pasaron desapercibidos... a ver para cuando esa guía para descubrirnos los secretos de los barrancos.

Chabier. Coño! qué casualidad. Bi-ha muitos puestos por ixos mons que tienen formas digamos.... eróticas....

Arturo, lo se, lo se... y mira que suelo respetar la toponimia pero es que no me resisto ha hacer chufla con estas cosas... te lo ponen la naturaleza tan a huevo....
No se si os voy a poder acompañar... no te creas que no me jode... ya os diré algo. Abazo pa ti y para los demás (d'onso pa Inazio).

Pirene, puesta a hacer cosas novedosas... este año es el de sí o sí... venga va, que cuando vuelvas de Nepal vas a venir pasada de vueltas... el Bitet para ti va a ser una acequia...

Venga, maj@s saludos pa tod@s