domingo, 26 de diciembre de 2010

MONTAÑAS SAGRADAS

El concepto de Montaña Sagrada,está, o mejor, estuvo, ampliamente difundido en numerosas culturas de todo el mundo. En palabras del insigne Mircea Eliade, la montaña, por estar más cerca del cielo, es sagrada por dos conceptos: por un lado participa del simbolismo espacial de la trascendencia (“alto”, “vertical”, “supremo”, etc.), y por otro, es el dominio por excelencia de las hierofanías atmosféricas, y en su virtud, la morada de los dioses. Todas las mitologías tienen una montaña sagrada, variante más o menos célebre del Olimpo griego. La mayoría de los dioses tienen en sitios altos lugares dedicados a su culto. Los valores simbólicos y religiosos de las montañas son innumerables. Muchas veces la montaña a sido considerada el punto de unión entre el cielo y la tierra, y, por tanto, considerada como centro, punto por el que pasa el eje del mundo, región saturada de sacralidad, lugar en el que puede pasarse de unas zonas cósmicas a otras. En el Pirineo, por ser una región montañosa, esta simbología se ha aplicado a montañas consideradas inaccesibles, por su altura o su dificultad, o bien a las grandes eminencias geográficas situadas en la cabecera de valles y dominadoras de un gran territorio.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, no es difícil constatar la presencia de montañas sagradas dentro del territorio pirenaico. Su vetusta sacralidad se puede rastrear hoy en día en cruces colocadas en sus cimas, que vinieron a conjurar antiguas deidades paganas, templos erigidos en las alturas o viejos miedos, ritos, mitos o leyendas que las acompañan.
Sin pretender hacer una lista exhaustiva, vamos a mencionar algunas de las cumbres que, en su día, debieron tener algún tipo de culto relacionado con deidades solares o fecundantes.
-Peña Oroel, Collarada y Cuculo en la Jacetania.
-Peña Montañesa y Canzías en Sobrarbe.
-Turbón y Aneto en la Ribagorza
-Guara y Gratal en la Hoya de Huesca.
-Santa Orosia, Oturia y Erata en el Alto Gállego.
De éstas últimas os quería hablar hoy.
Sta. Orosia siempre ha sido una montaña especial para la gente que habita esta comarca. Lugar de romería, lugar de paseo y entrenamiento para empresas mayores...todos los caminos para acceder a ella son preciosos y están cuajados de curiosidades botánicas, restos de religiosidad popular, historias y leyendas... No deberíamos perdernos, al menos un año, el subir el día 25 de junio desde Yebra acompañando a la romería. Se trata, sin duda, de uno de los fenómenos socioreligiosos más representativos y mejor conservados del Pirineo y un día, que será difícil que olvidemos. Cultos paganos al sol y al cráneo humano, convenientemente cristianizados a partir de la alta edad media, han llegado a nosotros prácticamente intactos.
Pero no todo son alegrías. Llegó el siglo XX y, con él, el "progreso". Se trazó una pista que accede al monte sagrado. Consecuencia: el monte se llena de domingueros que dejan mierda por doquier. A la vez acceden motos, todoterrenos, quads y demás artilugios que destrozan todo a su paso. La pista favorece también que el culto a Sta Orosia se reduzca a un día al año y que, el resto del año, se rinda culto en su cima a Sta. Telecinco, Sta. Telefonicamovistar o San Vodafone. En su parte más alta, a 1653 m., colgados sobre el mismo abismo que los hombres que allí vivieron en la prehistoria usaron para despeñar sus presas (hemos encontrado allí numerosas puntas de flecha y hachas de piedra) se construyó un santuario de antenas, repetidores, cables y vallas para rendirles culto.
Y lo último de todo. Hace unos años, un grupo de "montañeros" decidieron poner un belén en la cueva del Mallo. Nada que objetar si no fuera porque, aprovechando la cercanía de las antenas y la electricidad, atornillaron a la pared una enorme estrella que encienden mientras el belén está colocado. Como si no hubiera bastante mierda, hierros y cables. Como si una montaña requiriera de decoración estúpida. Los montañeros desde siempre, se han distinguido por su exquisito respeto de la naturaleza. Sin embargo a éstos, poco parece importarles. Y la cosa no sería muy grave si solo fueran dos o tres semanas al año, pero es que, el resto del año, la estrellita de los huevos sigue estando allí, atornillada a una pared de conglomerado, vigilando el vuelo del los buitres o los quebrantahuesos. Hace años hice público mi desacuerdo mediante una carta a un periódico. Tuve que aguantar que me señalaran por la calle y oirme cosas como"cologistadelosgüebos". A tanto llegó su mosqueo que, un grupo de ellos, quisieron boicotear la presentación de un libro que escribí. Afortunadamente, se impuso la cordura o les faltaron los cojones suficientes, para ir y hacer el ridículo.
No espero respeto hacia las montañas por parte de Telefónica, Orange o Arramón, por citar algunas. Para éstos, son solo una parte más de la maquineta para hacer dinero. Pero hombre, de un grupo de gente que se llaman montañeros... A mi, no se a vosotros, me parece una falta total de respeto hacia nuestros antepasados y hacia la naturaleza.
En fin, el raro debo ser yo y otra navidad los serrableses disfrutarán de la estrellita de navidad iluminando la montaña humillada. Otro año más los intrépidos montañeros, arropados por la maravillosa luz de su estrellita, velarán su belén montañero en su montaña ultrajada. El año que viene, les sugiero, deberían colocar un sistema de megafonía para poner villancicos que se oigan en toda la comarca. En chingabells a todo trapo estaría bien, por eso de la globalización, y así, la montaña violada, se parecerá, cada vez más, la puerta de cualquier Corte Inglés que, como todo el mundo sabe, hace realidad nuestros sueños en navidad.
Hala pues....

6 comentarios:

Marian dijo...

Totalmente de acuerdo con tu posición sobre este tema. Me da asco, literalmente, los domingueros impresentables que suben a la montaña a llenarla de mierda y sin saber comportarse. Como tb me da asco y pena ver como colocan en las montañas "cosas" que no deberían estar alli, como las torres de alta tensión, antenas telefonia, etc. Progreso, SI, pero no en medio de la naturaleza. Porque a las montañas ni a la naturaleza les hace falta. Brillan con luz propia. Y gracias a unos cuantos impresentables, nos estamos quedando sin muchas especies tanto de animales como de plantas. Ufff estoy muy sensibilizada con este tema....

elales dijo...

No sabía lo de la estrellita de los huevos ni lo del amago de boicot. Qué vergüenza.

Dan ganas de volver a poner el cañón de la FETE ahí arriba, pero para apuntar al que suba a dejar mierda.

POL dijo...

Tal cual, el cañón de la FETE estaba en el mismo sitio donde ahora se encuentra la estrellita. Un poco de recochineo tiene la cosa, "camarada Orosia arriba, camarada Orosia abajo" cuando estaban los maestros replublicanos (lo de santa ni mentarlo), y ahora les zampan nacimiento y estrella ..., como diría alguien "manda güevos".
Por zierto Chusé, lo 31 dan buen orache ta puyar-ne a un d'ixos mons que nombras, ya fablamos. Salú

J. M. N. dijo...

Hola compañer@s:

Mirad, yo puedo entender que haya gente que se la pele el monte, que sean más de city y discoteque y que, cuando van a algún lado no vean más que cuestas que cansan si las subes y no le vean ningún sentido a subir a un sitio para volver a bajar. Estos se comportarán como lo hacen en su ambiente, incluyendo tirar mierda porque ya pasará el servicio de recogida.
Puedo entender que una empresa no tenga alma y que, donde yo veo conglomerados del Oligoceno cubiertos de endemismos, bosques mixtos donde vive el Pito negro, farallones donde crían las rapaces y una importantísima carga hierofánica, histórica y antropológica ellas vean un obstáculo a salvar o una eminencia donde llegan de maravilla las ondas herzianas o las que coño lleven los teléfonos y televisiones.
Se me pueda acusar de tener teléfono móvil, de ver la tele (cada vez menos, eso sí)y de que en algún sitio hay que poner las antenas que nos hacen la vida más fácil.
Lo que no entiendo es la cultura imperante del "todovaleparaconseguirmisfines"
En un monte al lado de Sta Orosia (Pta. Güé) Se construyó hace un año una torre de vigilancia de incendios que ríete tu de la de control del aeropuerto del Prat. ¿Hacía falta? Pues probablemente sí. Yo no digo que no se coloquen antenas, torres y repetidores, es la sociedad que nos ha tocao vivir y es estúpido ir en su contra. Lo que habría que conseguir es que hubiera una sensibilidad ante determinados espacios que aúnan valores paisajísticos, botánicos, faunísticos, históricos y culturales únicos e irrepetibles. No hace falta estudiar mucho ni pagar informes de ingenieros para saber cuales son. Creo que todos debemos tener más de uno en la cabeza. Y lo de la estrellita es otra cosa más. Con la salvedad que, sin eso, la sociedad serrablesa podría pasar y con el agravante que, mientras la comarca se gasta la pasta en sacar mierda de los ibones y la FAM y la DGA quitan hierros y hormigón de los ibones represados, un grupo de montaña, de la comarca y filial de la FAM, se dedica a llenar de hierros, cables y bombillitas la montaña más señera, significativa, evocadora y simbólica de la comarca.
Me quedo con una frase de Marian: Las montañas y la naturaleza brilla con luz propia. No hace falta que el Homo ¿¿¿sapiens??? meta la pezuña, si no hace falta. La experiencia nos ha demostrado que, siempre, pero siempre, la caga.
Hala perdonar la chapa pero es que esa montaña, para mí, y para más gente, es mucho más que un montón de piedras.
Salú.

Ritxi dijo...

Cualquier día de estos, colocan un telesilla hasta la cima del anayet para que los domingueros no se cansen, bueno y para que pongan un belén.

angelpito injurioso dijo...

Hay que ver que gilis,mira que hay fauna humana,pero esos pijos domingueros son de lo peor,con sus anoraks de colorines siempre tan nuevecitos que parece que los usan un día y los tiran,tanto defender a la fauna y a la flora, y les importa tres hostias la contaminación lumínica,pero no solo pasa aquí,en algún documental he visto yo las quejas por los basureros que dejan los alpinistas en las cumbres.