lunes, 23 de julio de 2012

PUNTA SUELZA, 2973 m., DESDE EL COLLADO DE LA CRUZ DE GUARDIA

Que si al Balaitús por la diagonal, nos quedamos a dormir en el André Michaud y, al día siguiente, hacemos el Palas y pa casa. Que si vamos a la zona del Neouvielle que tú no la conoces, que si nos vamos a barranquiar que hace calor, que si han dado frío para el sábado pero bueno pal domingo. ¿Y si nos vamos, aprovechando la nueva carretera entre Yebra y Fiscal, a hacer algo por el valle de Bielsa??? ¡Chachi, tío! ¡Ya sé! ¡Punta Suelza! que hace días que decimos de ir. El caso es que para subir a esta punta, la mayoría sube desde el ibón de Ordiceto, por una pista que sale más arriba de Bielsa y te deja muy alto. Desde allí, apenas hay dos horas a la punta según las reseñas. Muy poco rato de actividad para tan largo viaje. Después de mirar mapas y tracks, nos decidimos a subir desde Serveto, por la pista de la Cruz de Guardia y hacer una circular. Así, de paso, conocemos esa zona por la que, todavía, no habíamos andado.
Salimos de Sabi con Kankel a las 6 de la mañana y en dos horas justas estamos andando después de pasar por Fiscal, Ainsa, Serveto y coger la pista de más de 11 km. que sube hasta el collado de la Cruz. Esta carretera nos a abierto múltiples posibilidades para hacer monte por estos valles sin tener que venir a dormir (eso, si nos siguen pagando a fin de mes, que lo estoy empezando a dudar, si no nos tenemos que vender el coche para comprar gasolina o si no tenemos que ir a trabajar por la comida y un pantalón cada seis meses). La pista, además, es apta, con cuidado, para cualquier coche.
En el collado, al salir del coche, hace un viento y un frío que pela. Empezamos a andar por la pista, ahora en suave descenso, hasta el refugio de Pardinas donde termina. Cientos de vacas, vaquitas, terneros y terneritas que tenemos que sortear pues, se nos quedan mirando pero pasan de apartarse pese a ir acompañados de una alimaña asesina y carnicera como es mi perro. A partir de aquí, prácticamente desaparece la senda pero hay abundantes hitos que nos encaminan a una ladera cubierta de hierba donde nos asomamos al valle de Barleto que cae en picao hacia el oeste. Prácticamente, desde aquí, se ve ya todo lo que nos queda; 500 m. de desnivel por una arista que baja desde la misma punta. Nos lo tomamos con calma, nos asomamos a un pequeño collado desde el que vemos los ibones de Barleto a nuestra izquierda y poco más arriba paramos a echar un bocao intentando protegernos del viento que lo hace abundante y frío. Un empentón más y llegamos debajo de la cúpula cimera. Hasta ahora habíamos andando por terreno de rocas metamórficas muy disgregadas y areniscas volcánicas del pérmico cubiertas de hierba. No parecía que estuviéramos a más de 2500 m. de altitud. Los últimos 150 m., sin embargo, son de caliza muy dura, muy erosionada y desnuda completamente de vegetación. Hay que apoyar las manos en algún punto pero, sin ningún problema, llegamos a la cima después de poco menos de tres horas desde el collado. Al ser un pico muy alto, y relativamente alejado del eje de la cordillera, las vistas son pasmosas. Por verse, se ve desde picos del Pirineo Catalán hasta montes tan alejados como Oroel, Oturia, Erata o Collarada. Por supuesto, el protagonismo se lo lleva el macizo de Mte. Perdido al oeste y el del Posets-Eristes al este. Al norte, por fin, destaca el macizo del Bachimala, los Culfredas y un espeso mar de nubes que cubre la France .
Ni un alma. Venían tres detrás nuestro pero no aparecen. Ya es pena, ya. Por 30 m. no llega esta peña a tener los 3000 m. y suponemos que, por eso, no será tan visitada como otros picos que sí que los tienen. Sin embargo, el paisaje y el paraje es de una belleza excepcional. Será por eso que el Gobierno de Oregón/Arramón, acostumbrados a meter la excavadora y la pilona en lugares de gran belleza, se fijaron en este pico, hace unos años, para hacer aquí otra estación de esquí en connivencia con algún empresario del valle Chistau que, hipnotizado ante la pujanza, el poderío, la modernidad, y los euros que corrían en otros valles pirenaicos, decidieron que ellos también, querían tener una estación de esquí a cambio de joder un paisaje privilegiado que, eso sí, solo recorren cuatro jipis y cuatro mochileros que comen de bocata y no dejan dinero. Claro que no lo hacían para ganar dinero, que va... los movía un fin tan altruista y filantrópico como sacar de la miseria a los cuatro aldeanos que viven en este valle todavía, con la boina a rosca, trayéndoles progreso en forma de aculturación, pilonas, pistas, cañones, apartamentos, hoteles y especulación. Afortunadamente, no hay mal que por bien no venga, la burbuja inmobiliaria, la prima de riesgo y el calentamiento global han mandado, esperemos que definitivamente, este proyecto a tomarpolculo.
La bajada la hacemos por la ladera oeste, cubierta de canchalera, hasta el collado a donde llega la ruta desde Ordiceto, para girar al sur y, tras pasar un escarpado por un paso clave, asomarnos al preciosos circo glaciar que alberga el ibón del Cao y bajar a orillas de los ibones de Barleto. Al perro le sale, delante de las narices, una perdiz nival y se pega un susto que paqué. Bordeamos el ibón inferior por la orilla derecha, traspasamos el umbral rocoso que los represa y volvemos por una ladera, con trazas de senda, otra vez a coger el camino de subida. De allí, desandando el camino de subida, al collado donde está el coche. Como todavía es pronto, pensamos que nos hemos ganado una comida como Dios manda en vez de una lata de sardinetas fría, ahora que, todavía, nos lo podemos permitir.(¡que barbaridad!, pensará alguno/a ¡unos pobretones comiendo de restaurante! Hay que subirles más el IVA a esta panda de muertos de hambre y ¡que se jodan!) Así que, nos encaminamos a Bielsa donde nos damos un homenaje a la salud de Punta Suelza en forma de ensalda de queso y entrecot poco hecho con guarnición de patatas, tomates y pimientos asados. De postre, tarta de naranja, cafeses y un orujico, que invita la casa. Ahora viene lo jodido. Dos horas de coche con la tripa llena. Afortunadamente, la animada conversación y el tráfico me mantienen despierto y operativo. Muy bien ha estado el día...El track, aquí
Hala pues...

8 comentarios:

Pirene dijo...

Jejeje!!! estamos todos emocionados con la carreterita nueva ¡vaya juguete!.

Yo también la probé el domingo, pero como no hubo manera de madrugar la cosa se quedó en fartona tripera en Ainsa y paseo por el festival de Luthiers de Boltaña, que también hay que dominguear de vez en cuando.

¡que bonita punta Suelza! yo subí por Ordizeto hace años. Recuerdo que casi nos cargamos un Citröen ZX súper estupendo de la muer, que nos llevaba a todas partes sin airbag, ni abs ni ná de ná... ¡ains que tiempos!. Llevo unos días mirándomela para subir con Bonito del Norte que está envenenao desde la gesta de los Clarabides y la Rocheblave esa. Ya veremos, todavía queda verano por delante...

Salud y orujo que no falten!!!

J. M. N. dijo...

Que recuerdos aquellos primeros coches que nos llevaban al monte ehhh??? Yo tuve una cuatroele flagoneeeeta que, si pudiera hablar, contaría de todo. Si aivaese ni airbag ni gipiese ni na y, oye, que te subían hasta donde hiciera falta tú.
Lo de Suelza, sube por la cruz de Guardia. me da a mi que, subir desde Ordiceto, no tiene mucho mérito. Desde la cima se ve el ibón allí mismo!!!! y si haces la circular, ideal de la muerte, tú. Ves varios ibones y conoces mundo que, de otra manera, no verías.
Hala, salú y orujo pues....

Marian dijo...

Que pedazo de vistas!!!! Que bonita es todo esa zona tb! Bueno un gustazo de leerte de nuevo después de mis vacaciones... Saludos

Bruno dijo...

Estuve hace nada por esa zona y me pareció uno de los lugares mas bellos del Pirineo desde el punto de vista : Paisaje natural y paisaje modelado por el hombre, donde no recuerdo haber estado es por el Gorgol ultimamente.
Veo que seguimos sin juzgar las montañas por su altura (Como sino ibamos a tardar tantos años en llegar a los 100 tresmiles, casualmente el mismo día).
Tal y como estaban los prados de esa zona les voy a tener que comprar a los niños el librico de la flores antes de que suba el IVA.
Saludos.

Chabier Lozano dijo...

He de dar-te la razón, esto maitín i soi puyato (dende Ordiceto, tiengo una contractura en la espalda que no me deixa bochar asinas que m'ha tocato de fer la puyata light) e ye de las millors anvistas que i hai per aquí. Ya soi pensando en asar-ie una nuet pa fer l'atardeixer sobre Lardana, fotos nocturnas e l'amaneixer sobre el perdito.
Per cierto, a 2850 m. m'he trobato unas Papaver lapeyyrosianum que no hebe visto nunca.
Salut.

J. M. N. dijo...

Hola Marian!!!
Bienvenida al apasionante mundo de los currantes estivales. A mi todavía me quedan muuuuuchas vacaciones. De momento, gracias por pasarte y comentar.

J. M. N. dijo...

Bruno, no cojo lo del Gorgol...yo este año tampoco he estado, de hecho todavía no he bajado barrancos...este año me ha dado por las pateadas. Y lo del libro...sí hombre, cógelo antes de la subida del Iva. De todas formas verás, que lo nuestro son precios populares.
Saludos...

J. M. N. dijo...

Salú, Felquera.
Ye un mon bien polido, si señor. Y, si no me remero mal, bi-eba en a punta un vivac elegante ta pasar una nuei y fer firmes fotos a las estrelas si o fredo te dixa, claro.
Papaver lapeyrousianum...la beyé una sola begata en a collata de Bardamina, puyando ta lo Poset fa dos o tres añadas. Ye polida. Clama l'atenzión trobar un ababol a ixas altarias