domingo, 19 de diciembre de 2010

ERATA, SOLSTICIO DE INVIERNO

Un año más, un ciclo pasado, un año que se nos ha escurrido como agua entre las manos...Eeeeeeeh, ¿Qué os parecía? ¿Que me he vuelto perroflauta ascético y místico?. Pues no, el caso es que esta entrada chorra me sirve para contaros que hemos subido a poner el belen en la Ermita de San Benito, en Erata. Pero este año ha sido especial. Llevamos cinco o seis años subiendo y el día que más hemos subido han sido cinco personas. Hoy hemos subido ¡¡¡¡18!!!!. Vaya éxito de convocatoria por parte de la Asociación Erata, del mosen y de las fuerzas vivas del pueblo. Hemos quedado a las 8 y media en la plaza. Pese a las previsiones de cielo despejado amanece completamente nublado, eso sí, 3º de temperatura. Nos organizamos en los coches y llegamos hasta Espierre. Todavía subimos un poco más, hasta la ermita prerrománica de San Chuan donde aparcamos.
Buen ambiente, buen ánimo y buena temperatura...empezamos a andar. Al poco vemos que entra marrón desde el oeste. En cuestión de minutos, se espesan as boiras y nos empieza a nevar. Nadie dice de darse la vuelta, al revés, ambiente navideño y corteinglesero de amor, paz felicidad y consumismo desaforado. Afortunadamente, lo único que consumimos aquí hoy es oxígeno y metros bajo las botas.
Llegamos a las baciones de abajo, seguimos la senda a los de arriba y, de frente ya que el nacimiento del Lucars river está chungalí de hielo y nieve recién caida, llegamos sin enterarnos a la ermita. Se coloca el belén por parte de los más jóvenes, se encienden velas y comemos turrón mientras el día se despeja, empieza a soplar viento y baja la temperatura en picao. Aún así, estamos buen rato charrando y haciendo fotos. De allí, subimos a la cima de Erata, donde nos viene a saludar el quebrantahuesos, y de allí pasamos a la Punta d'o Puerto Yesero. La bajada se nos hace corta. Se ha parado el viento, ha salido el sol y hace calor.
Llegamos, casi sin enterarnos a los coches y de allí al Cámping de Gavín donde nos apretamos unas buenas cañas, calamares, y cloquetas entre risas, buen rollo y armonía. Si existe el espíritu de la navidad, ese con el que les lavan el cerebro a nuestros hijos en el Disney Channel estos días, debe ser algo parecido a esto ¿no?. Seguro que está más cerca de lo vivido hoy en Erata que de lo que nos anuncia el Corte Inglés, el Carrefú y la churri esa que anuncia Ferrero Rocher.
Hala pues...

No hay comentarios: