jueves, 9 de julio de 2009

LITOLATRÍAS -1-

Del latín Lito, "piedra" y del griego Latreía "Adoración", esto es, adorar las piedras.

Siempre me han interesado las piedras. La geología, la geomorfología, la morfogénesis...Todo montañero debería saber que materiales va a pisar cuando suba un pico, o cuando baja un barranco. Es la única forma de entender lo que se está viendo y no quedarte en la mera contemplación del paisaje como si fuera una película de la que eres un extra más.

Pero, aún siendo unas disciplinas apasionantes, para mí, hay algo mucho más interesante que tiene como protagonista a los zaborros; la relación que ha tenido el hombre con su entorno en general y con las piedras en particular. Para qué las ha usado. Que materiales ha empleado para construir su casa o sus templos. Por qué las ruedas de molino eran de granito, por qué, a determinadas, piedras les ha otorgado poderes, por qué representó determinados signos o símbolos ellas, por qué construyó dólmenes, o túmulos, o crómlechs, por qué, por qué, por qué...?En sucesivas entregas iré desgranado estos temas. Empezaré por algo que no se conoce demasiado y que, por tanto y salvo contadas excepciones, no se valora. El Pirineo está cuajado de megalitos. Dólmenes, túmulos ý sobre todo crómlechs. ¿Cuando y porqué se construyeron? Si, ya sé lo que nos decían en la escuela...son monumentos funerarios construidos por el hombre prehistórico. Si, vale, pero con matices... Con muchos matices.
Únicamente debemos tener en cuenta una cosa: El hombre NUNCA a adorado a las piedras (y por tanto la propia etimología del término es errónea) El hombre, desde que es consciente de su propia existencia como ser transcendente, a venerado las piedras no como elemento material si no por lo que representan o por la creencia en un espíritu que las habita. Así pues, y sólo entendiendo ésto, podremos comprender creencias y rituales que estaban vivos hasta hace cuatro días....si, si, esto no son supersticiones de gentes ignorantes que vivieron hace siglos. Seguramente tus padres y tus abuelos, practicaron u oyeron hablar de algún tipo de culto litolátrico (por supuesto disfrazado de piedad popular o de rollo folclórico mediante interesantísimos procesos sincréticos que se llevan practicando desde hace siglos).Todavía hay bastantes ejemplos vivos. En esta era de internet, de wifis (o como se escriba), de móviles 3g (que no sé lo que es) y demás chorradas tecnológicas somos más primitivos de lo que estamos dispuestos a reconocer.
Hala pues...

1 comentario:

angelpito injurioso dijo...

¡A mi me lo vas a decir,que yo,de lito, entiendo bastante!Por eso tu escribiste el libro"El hombre que que susurraba a los zaborros"y con las perras que sacaste te fuiste a vivir a la ermita de santa Simelena.