domingo, 28 de junio de 2009

Nigritella nigra u Nigritella gabasiana, vaya usté a saber



El género Nigritella agrupa, en nuestras montañas, a dos especies muy parecidas y que sólo los expertos son capaces de diferenciar. Ambas son de color granate oscuro, de ahí el nombre genérico y el específico de la primera. Ambas se crían en tascales y pastizales supraforestales siéndoles indiferente la naturaleza química del suelo. Apenas levantan cuatro dedos pero siempre es una alegría encontrarlas animando, en estas fechas, nuestras montañas.

El nombre específico de la segunda (gabasiana) tiene una historia curiosa. Habíendola identificado y descrito un botánico francés a los pies de Peña Foratata (Encima de Sallent) y, tratándose entonces de una especie inédita y no catalogada, la llevó hasta la localidad de Gabás, a pocos kilómetros de la frontera ya en territorio galo, diciendo que había sido allí donde la había localizado y bautizándola en honor al pueblo. ¡Toma ya!.¡Olé sus güebos! ¡Cuanto tenemos que aprender de nuestros vecinos franceses! No hay más que pasar la frontera y ver, en cualquier pueblo, lo que miman sus jardines, sus prados y sus montes. Con qué cariño y orgullo hablan de su Parc National des Pyrénées. (une nouvelle espèce pour le Parc o pour la France, o algo así pensaría el buen hombre)http://www.parc-pyrenees.com/index.htm Y no hay más que volver a nuestro lado para ver lo cerriles, indiferentes e ignorantes que, en estos temas y en otros muchos, somos la mayoría de los que habitamos la versant sud des Pyrénées. Así nos va...y así nos irá.

Hala pues....

1 comentario:

angelpito injurioso dijo...

¡Oh,la la les franchutes!Lo que alli son especies delicadas aqui son hierbajos pa los bichos,si es que no hay peor ciego qu el que no quiere ver.