martes, 18 de marzo de 2014

MONCAYO (2314 m), POR EL CORREDOR DE LOS GENDARMES


Como no tenemos montañas cerca de casa, este finde pasado nos hemos ido al Moncayo, maño, a subirlo por el llamado corredor de los gendarmes, una ruta directa que te lleva desde el circo de San Miguel al pico homónimo (u Moncayo, propiamente dicho).
Hemos ido JC y Silvia, Pol y Luisa, Alegría, Roberto y yo...el Yeti hoy se queda en casa.

¿Que porqué San Miguel?, os preguntaréis vosotros y vosotras que tenéis mentes inquietas, inquisitivas, indagadoras y curiosas.  Pues porque dicho Arcángel, que reina y gobierna sobre Principados, Potestades, Virtudes, Dominaciones, Tronos, Querubines y Serafines, que venció a Belcebú (o Lucifer, que también fue en origen un Arcángel)  vino a sustituir deidades paganas, siempre solares, que moraban en lo alto de estos montes sagrados para íberos y celtíberos,. Es decir, que nunca encontraréis una ermita, iglesia, monasterio, templo y/o hagiotopónimo dedicado al Michel éste en el fondo de un barranco y sí en lugares donde se domina un amplio territorio, como es el caso. Ni es casual el topónimo, ni lo es la presencia del magnífico monasterio de Veruela en sus faldas ni las brujas que moraban y moran en el castillo de Trasmoz, muy cerca de sus cumbres.

Bueno, pues el corredor es una vía sin dificultad pero muy maja. (Estética dicen los guays). Se coge el sendero que parte del Santuario y, una vez en el circo del Michel, en vez de ir por la izquierda que va la normal, te tiras a la derecha y subes to tieso.
Ya que estamos, por aprovechar el día, nos hemos hecho todas las puntas hacia meridión, usease, el cerro de San Juan (2279 m.), el Pico Morca (2274 m.) y el Lobera (2226 m.) para volver por la senda que viene desde el collado de Santa Lucía nuevamente al santuario.
Aire y frío que te cagas. Nada más salir del abrigo del corredor, nos azotan vientos catabáticos que no nos dejan hasta que bajamos al collado. Joder qué monte más cabrón y más traidor. Segunda vez que lo subo y segunda vez que me putea, pero vamos...que muy bien, que me mola que me puteen las montañas.
Bueno, y como no tengo demasiadas ganas de escribir y siguiendo consejos del refranero que dice que a cada cerdo le llega su.....no, espera, que este no es. Ninguna mujer es fea si se le mira por donde mea....ah, no este tampoco... Una imagen vale más que mil palabras...este era... pues que os dejo, un video cojonudo, personalizado para este blog, hecho por Roberto, alguna foto y el track del recorrido aquí.
Hala pues...



En mitad del corredor con los gendarmes erectos detrás.  
La peña aguantando marea mientras nos protege el pilar de la Virgen (del Pilar)

 
Desde el cerro de San Juan, vista hacia el Morca y el Lobera

Llegando al santuario.



 

9 comentarios:

silvia dijo...

Siempre aprendiendo contigo de nuestra historia, gracias por toda la informaciñon san miguelera.
Y gracias también a Roberto por hacer que un vídeo tan majo que casi supere la realidad de lo vivido.
Un abrazo y hasta la próxima!!

Oscar Martín Estallo dijo...

chico chico...con video y todo! Estás poniendo el listón alto! ;) Yo alguna vez he intentado hacer de Calleja, pero el resultado ha sido más bien de Oregón TV. A ver si aprendo a editar... :) El Moncayo ha tenido mucha nieve todo el invierno. Bonita montaña! saludos!

David Naval dijo...

¿Cómo sopla eh?. Yo una vez subí y no hacía viento, y tuve una sensación muy rara.
Y con video y todo, qué lujo, no os priváis de nada!!
Saludos a todos.

Bruno dijo...

Después de ver en el Chino Chano como el pelo pincho te atracaba uno de tus libros, cerca de Santa Elena, es normal que te hayas ido a un monte con menos inseguridad ciudadana.
Un saludo

J. M. N. dijo...

Silvia, lo dicho siempre...un placer.

Óscar. Aquí, el amigo, que se gana la vida con esto de la imagen y el sonido...en algo se tendrá que notar.

Bruno, ja,ja,ja,ja...fue un atraco en toda regla. Ya te digo. Pero luego me lo devolvió, que ese era mío...la tele, que todo es mentira.
Hala saludos a tod@s.

Roberto Gimenez Lardies dijo...

Si si, me gano la vida con esto pero a veces parezco nuevo, las baterías y el frió no se llevan bien, tendré que comprar otra batería para estos menesteres.

Ritxi dijo...

esta colina te viene grande mozé :)))
tu por aki y yo por alli, el mundo al séver.

Eduardo dijo...

Que sería del Moncayo sin el cierzo, jaja. No he subido nunca por ese corredor, siempre lo he hecho por el cucharón o por la parte de la Cueva de Agreda, que es un paseo, en cuanto a la dificultad, es sencillo, si controlas el tema, y si no que se lo digan al zagal que tuvieron que rescatar ese mismo fin de semana o el anterior. Así que tu eres es del Chino Chano del otro día, no tenía ni idea, si vuelves a coincidir con ellos, les dices, que las rutas son de ida y vuelta, que esos listos solo van ... Un saludo

Pirene dijo...

Ea! que molón! y yo mirando vestiditos y mariconadas... ¡¡¡aaarrrggg!!!!

Me prodigo poco por la blogosfera, pero aquí estoy, si eso.

Salud!