domingo, 5 de julio de 2009

MIDI D'OSSAU PASADO POR AGUA...Y POR GRANIZO

Predicción meteorológica para el sábado 4 de julio de 2009:
Intervalos nubosos por la mañana tendiendo a muy nuboso por la tarde con chubascos moderados que podran ser ocasionalmente fuertes y tormentosos. Las temperaturas bla, bla, bla, bla...
Ah, pues guay. Madrugamos y pa cuando se quiera poner feo ya estamos en casa. ¿A las seis? A las seis y media que llevo toda la semana madrugando. Hala pues...
Seis y media a.m. Oye, pues ha hacertao el tiempo está completamente raso.
A las siete estamos en el Portalet y empezamos, a buen ritmo, a subir hasta el col de Pombie donde nos coge el sol. ¡Coño! ¿Eso ha sido un trueno?. Hacia Francia el cielo está completamente despejado pero, si miramos hacia el sur, vemos que en la zona de Sabiñánigo-Biescas está cayendo la del pulpo. Nubes negras, cortinas de agua y truenos continuos. Se van las nubes pa alla ¿no?. Corren hacia Ordesa. P'aquí no llegarán... jjjjjjjjj...
Desayuno rapidito en el refugio de Pombie mientras vemos como una boira sospechosa cubre la cima del pico. Vaaaa, no pasa nada...nubes de evolución...pa esta tarde si que caerá pero nos va a dejar subir.
El camino flanquea toda la cara este del Midi pasando por debajo de la Grande raillere. La última vez que subí al Pic lo hice por aquí. Currándonos toda la canal, con abundante nieve, para salir a la fourche, el flanqueo de las placas blancas y terminar por la cara norte. Vaya ascensión chula. Roberto ha colgado, hace poco, un video de la ascensión auquella aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=HUOoIPnl0S0
Hoy vamos por la normal, que la edad no perdona.
Llegamos al col de Suzon y vemos que nos va a joder el tiempo. Es cuestión de minutos que se eche a llover. Estamos rodeados de boiras negras y cortinas de agua.
Llegamos a la primera chimenea y está petada de gente. Seis o siete cordadas suben y algunas ya se bajan. Nosotros, nos ponemos el casco y tiramos p'arriba esquivando a la gente. Al pie de la segunda chimenea alguien grita desde arriba ¡Cuidaooooooo! ¡Piedraaaaaaa!. Baja un zaborro como una lavadora de grande y cientos, más pequeñas, detrás. Jodooo, si te cae esa, ni casco ni leches. Esto es como ir en coche. No solo tienes que hacer tu bien las cosas, hay que confiar en que, el que va delante, también las hace bien para no darte un piño.
Al pie de la segunda chimenea empieza a llover y se levanta un viento muy fuerte. Al principio poca cosa pero enseguida nos chorrea el agua por todos laos. Rápido, rápido, la cámara y el movil pa dentro la bolsa a ver si, encima, se nos joden. Para de llover aunque el viento sigue. Subimos la segunda chimenea. Generaciones de montañeros han dejado las presas pulidas como azulejos y ahora, mojadas, no veas la risa que da que te patine la puntera de la bota. Llegamos a la tercera y última chimenea. La subimos y, llegando arriba, se nos echa la niebla encima y empieza a granizar. Dos franceses que van delante nuestro se dan la vuelta. Bon jour, dicen al pasar. No, pas de bon jour, les digo. Se ríen y empiezan a destrepar. ¿Que hacemos? Nos queda una hora hasta arriba, quizá un poco menos pero, como somos muy buenos o muy inconscientes, o muy gilipollas, no llevamos ni cuerdas ni leches para rapelar esas chimeneas mojadas. Un trueno, acompañado de una nueva ración de granizo, viene a sacarnos de dudas. Hala, p'abajo.

El destrepe de las tres chimeneas, sobre todo la última (primera subiendo), es laborioso. hay que fijarse en las presas, en que no resbalen, en que no se suelten y, además, hay que andar esquivando cuerdas de todos los que subían que se han dado la vuelta.
Llegamos, nuevamente al Col de Suzón y, después de echar un bocao en el refugio, atestado de gente, con a coda en medio as garras pa casa.
Llegados al coche, una última mirada al pic nos confirma lo que llevábamos temiendo hacía ratos. Que se habia medio despejado y que, si hubiéramos aguantado un rato, podríamos haber subido.
Otra vez será. Esta, si hubiera llegado arriba, habría sido la novena vez que me encaramaba, por una u otra vía, a ese magnífico peñasco que, con sus 2884 m., preside el valle d'Ossau.
Hala pues...




1 comentario:

angelpito injurioso dijo...

Jo,que tio,que caminatica que sus habeis dao.Yo,para variar(je) me he quedao en casa instalando la tedetes,vaya cosa,con montones de repetciones y canales de vender pichorros,dibujillos animados pa los crios y las teles de siempre,eso si, se ven como un flin,sin rayas ni na.Ah,y la arradio,que bien se oye tambien,sin ruidacos raros ni interferenciosas.