miércoles, 13 de junio de 2012

FAJALATA, 2156 m.

Dice el refranero popular pelaire que "Si o tuyo fillo no caga, puyalo ta Faxalata y, a la baxada, se cagará hasta en su padre"...Qué bonito. ¡Cuanta sabiduría contenida en una simple frase! Claro que para los/las que no seáis nativos/as de éstas tierras quizá os parezca una frase difícil de pronunciar y hasta procaz y malsonante...pero no os preocupéis amiguitos y amiguitas, os voy a explicar la profundidad de este aserto:
"Si o tuyo fillo no caga", se traduciría por "si tu hijo tiene problemas en su aparato digestivo tales como estiptiquez, estreñimiento, gastritis, dispepsia, enfermedad de Crohn o colon irritable entre otras" Puyalo ta Faxalata sería "súbelo a Fajalata, pico muy visible desde Biescas, de 2156 m. de altitud y cuyo topónimo proviene del íbero-nepalí donde Faxa es "Diosa" y Lata es "turquesa que vive en lo más alto de las montañas de la luna". "Y a la baxada" se traducirá por "Y al bajar de dicho pico" "se cagará hasta en su padre" se traduciría por "defecará sobre su progenitor". Esto, claro está, será en sentido figurado. La traducción correcta sería "blasfemará, pronunciará palabras malsonantes, maldecirá y hasta imprecará a su padre" ¿Veis que fácil? Y todo esto viene a cuento porque hoy, festividad de San Antonio Abad y fiesta pequeña de la Villa (y mía) me he subido hasta ese peñasco sin pretender buscar el sentido literal de la frase ya que mi tránsito intestinal es un reloj suizo, probablemente porque me como los kiwis sin pelar y en ayunas y porque....estoooooooo..... bueno, que me disperso.
Para saber cuanto desnivel hay desde el fondo del valle, aparco el coche a las ocho de la mañana en el zoque u oratorio de Sta Elena situado a la vera de la carretera. Cojo la pista que sube a la ermita y al fuerte y en apenas diez minutos de calentamiento me planto arriba. Hace frío. No fresco, no. A esta hora hace frío. Justo detrás del castillo sale una senda que, al principio, parece que no te va a llevar a ningún lado. Es estrecha y, a tramos, comida por la vegetación. Enseguida se mete dentro de un pinar y se vuelve ancha y fácil de seguir. En apenas diez minutos desde el castillo, veremos a la derecha el emplazamiento de una ametralladora antiaérea de la Línea P. La senda, aquí sube suave pero continua hasta llegar a un primer collado desde el que se ve ya todo el valle. Yeti va delante, como siempre. De repente desaparece a la izquierda y en apenas unos segundos oigo en la ladera encima mío ruido de ramas rotas y como riñe con un bicho. Antes de darme tiempo a reaccionar me sale un jabalí grande como un burro. No sé quién se ha asustao más, si él o yo. Se me planta delante derrapando en la hojarasca, emite una especie de gruñido que a sonado algo así como ¡¡¡¡Groooonffff!!!!!, chasquea los dientes con un ruido que me ha dao muy mal rollo y se pira ladera abajo dejando un tufo a cochín que mataba. ¡Mecagonmiputacalavera! ¡Joder que susto! ¡Yeti! ¿quieres dejar a los bichos (sobre todo si son más grandes que tú) en paz????. Tras este incidente continúo por la senda hasta que llego al llamado Cuello chico detrás justo de una de las agujas de Lasieso. Estas agujas, en realidad, son estratos verticalizados producidos por erosión diferencial llamados por los que tienen estudios Chevrons. Pasado el cuello chico se bordea la cabecera de un barranco y se llega al cuello grande o Cuello de San Felices. Antes de verlos ya los delata un intenso olor a semen. (sí, a semen) O ha habido aquí una orgía como las que salen en "El butanero, su mujer y otras cosas de meter" o en "Alicia en el país de las marranillas" o en "Colegialas jugueton..." estoooo, ejem, ejem. Decía que había cientos, quizá miles de matas de Lilium pyrenaicum en plena floración. No estoy seguro, pero creo que yo también he tenido un orgasmo. ¿Que pasa? Yo me excito y me apasiono cuando veo alguna especie botánica rara y otros lo hacen cuando gana La Roja y sus jugadores se embolsan primas astronómicas libres de impuestos con la que está cayendo. Estas son plantas robustas, altas, endémicas de los Pirineos, con una estructura floral poco común y muy buscadas por botánicos y fotógrafos.
Después de hacerles los honores y fotografiarlas desde todos los ángulos posibles, continúo por la senda cada vez más desdibujada. Bordeo la cabecera de otro barranco (la canal d'a lana, equipado para descenderlo y llamado equivocadamente barranco Zaricinera) y llego al poco a otro collado, el último, llamado Loma d'os vascos. Aquí paro a almorzar. Me ha costado dos horas justas. En frente parte una mínima senda que nos llevaría a otro barranco equipado, la canal d'as palomeras. Si hasta aquí ha habido senda ahora encontraremos hitos dispersos en una ladera completamente desprovista de árboles y que, tras 400 m. de desnivel que nos los comemos de vellón nos lleva a un collado en el que se abren los horizontes en todas direcciones. Vemos desde aquí, el embalse de Búbal justo debajo y todo los picos del valle de Tena en lontananza. Al sur, el valle de Lasieso en primer término, toda la Tierra de Biescas, la Canal Ancha, Oroel, Erata, Oturia e incluso el Moncayo. Solo tengo que hacer un flanqueo a la izquierda, siguiendo la línea de cresta hasta un pequeño collado y subir un poco hasta la punta de Fajalata, llamada, por los habitantes del otro lado (Hoz, Bubal, Pueyo, Panticosa...) Peña Rapita.
Hay un espaldadero acojonante hacia el norte. Conozco a dos personas de Sabiñánigo que escalaron esa pared, larga, umbría, desplomada y salvaje hace ya muchos años...eso si que era escalar. Aún me acerco, siguiendo la cresta hacia el oeste, hasta donde acaba en una pared. Desde allí se ve la punta Puyarcón, bastantes metros más abajo. Boira en Puyarcón, agua en todo Aragón, dicen en Biescas. Pues en Puyarcón no, pero en Peña blanca, situada al este, se están formando a toda ostia nubes orográficas que no me gustan nada. Me piro p'abajo.
La bajada, sin misterio siguiendo la misma traza de subida, la hago en apenas dos horas al no detenerme a hacer fotos a los Lilium ni ser sorprendido por jabalises asesinos.
El track aquí, aunque al GPS (el jipiese) se le ha ido la pinza un rato y ha marcado dos caminos paralelos. Los yanquis deben estar bombardeando Andorra y desvían los satélites para que no localicen los misiles o algo así.
Bueno, que me voy a echar un trago por ahí y a ver las jotas que baila mi niña.
Por cierto, Fajalata viene del latín Fascia "franja de terreno estrecha y alargada" y Lata "ancha", y no de lo que os he dicho antes, que os lo creéis todo.
Hala pues...

10 comentarios:

Marian dijo...

hola!!! ayyy pero que buenos ratos me haces pasar leyendote!!! bueno a parte de todo lo que nos cuentas, que no es poco, el sitio, como siempre espectacular! Saludillos

J. M. N. dijo...

Gracias Marian. Me alegro que te guste.
Saludos.

Marta dijo...

Jajaja...no te conozco en persona, pero si hablas igual que escribes, me da la sensación de que tienes una verbosidad y una labia como para parar un tren. :-)
Y lo que más me ha impresionado es lo de comerse los Kiwis con piel (pero si te debe dejar la boca como un zapato!)

Me he reído un rato, eso sí. Y muy bonitas las fotos de flores.

Saludos

J. M. N. dijo...

Hola Marta!
No se si tomármelo como un cumplido lo que me dices pero se agradece...lo de los kiwis, palabrita del niño Jesús, es verdad. Me los como sin pelar. No veas lo limpio que tengo el esófago.
Me alegro que te entretengas con estas tonterías.
Gracias por leerme.
Saludicos....

M.C.G. dijo...

Desde luego que entre el íbero -nepalí,los kiwis con piel, los jabalises y el ,cuando menos, peculiar olor de los Lilium ,con toda la filmografía que lo avala,no tiene desperdicio la puyada a Faxalata. Me he reído un montón !!!
Habrá que acercarse por allí para ver los Lilium pirenaicum,qué flor más hermosa.Imagino que no será muy habitual que aparezcan tantas juntas como en la foto ¿no?
Una entrada ssstupenda.
salu2

J. M. N. dijo...

Hola M.C
Hay sitios donde los lilium parecen una plaga. Son sitios muy concretos. Conozco alguno más donde salen de forma abundante y un poco más cerca de la civilización. Este año, por lo que sea, hay muchos y con muchas flores cada mata, pero no, no es muy habitual que salgan así.
Me alegro que te hayas reído. Eso es lo que le hace falta a este país, un poco más de humor y un poco menos de miedo.
Gracias por seguirme.
Saludos.

Marta dijo...

Sí, claro, como un cumplido. Perdona si te ha parecido lo contrario u otra cosa. No era mi intención.

Saludos!!

J. M. N. dijo...

Por supuesto. Claro que no me ha parecido otra cosa...faltaría más.
Es que, a veces, se me va la pinza y, creo que todo el mundo entiende mi ironía y, a veces, no es así. Soy yo el que te tengo que pedir disculpas porque, a veces, soy un bocazas.
Bueno, lo dicho. Te agradezco de corazón que te pases y comentes.
Saludos, abrazos y hasta un beso si te parece bien...

POL dijo...

Por si vale de algo mi opinión, puedo garantizar que todo lo que escribe este hombre es verdad, incluido lo de los kiwis, que yo lo he visto con estos ojos que mi madre y mi padre me han dado

Marta dijo...

Pues si lo dices tú, mesache, te creo, jejeje

Besos (para ambos)