martes, 17 de septiembre de 2013

PALAS, 2974 M. HUYYYYYYY!!!!!!!! ¡¡¡¡¡POR POCO!!!!

Por poco no llega a la mítica cifra de 3000 m. Por 26 m. no entra en el selecto grupo de cimas, picos
y lometas visitados profusamente por senderistas, alpinistas, montañeros y domingueros en busca de su momento de gloria en la cumbre. Y sin embargo el Palas, como le pasa al Midí, al Lurién, a la Punta Escarra o a Telera, son montes preciosos, de los que hay que ganárselos y a los que hay que subir, al menos, una vez en la vida.
Y eso que no estaba previsto visitar este pico al que ya subí hace más de 20 años. La idea inicial era ir el sábado sabadete a Benasque y hacernos la cresta de Literola hasta el Perdiguero, de forma y manera que cabalgas un buen rato a 3000 m. y te haces nosecuantos para luego presumir con los amigotes en el bar y en esto de los blogs de montaña. Bueno, pues al final, la previsión del tiempo se encarga de desmontar lo previsto. Nubes en la vertiente norte, un frente que cruza la noche del sábado al domingo, nubosidad y precipitaciones el domingo hasta medio día...no parece un buen plan irse hasta Benasque para luego no poder hace nada...plan B. ¿Qué no habéis estao nunca en el Palas? ¡No jodas!...pues hala, no se hable más, pal Palas el sábado y el domingo a ver llover.
Sábado, siete y media de la mañana. Kankel, Robeto y el que esta crónica escribe. Cogemos al Yeti aunque sabemos que la última parte, donde hay que trepar, se va a tener que quedar castigado.
Café rápido y llegamos a la Sarra que está, a esta temprana hora, petada de coches y gente durmiendo por doquier.
El camino, mil veces recorrido, coincide con el de subida a Respomuso, al Arriel y a tantos y tantos picos visitados por esas latitudes. Hay sombra, sopla viento y hace frío así que no paramos demasiado.
Una vez rebasado el Paso l'onso, el camino empieza a subir con ganas. Nosotros lo abandonamos enseguida en un desvío señalizado a la izquierda por donde se mete un montón de gente que llevamos delante.
La senda a los ibones de Arriel es larga, cansada, pedregosa...sin embargo hoy subo como un pajarico...ni me canso, ni sudo...vamos adelantando gente hasta que, casi sin darnos cuenta, nos plantamos en el ibón inferior. Hosti tú....ha desaparecido la gente....o se han ido por el camino de la tubería a Respomuso o los han abducido aquí, delante nuestro. El caso es que el grupo numeroso que hemos adelantado han desaparecido.
Hala, venga, que todavía queda una calcetinada seria. Que nos hemos comido solo la mitad del desnivel. Aún así, hay que parar a echarle algo al cuerpo así que, en un bucólico prado al lado del camino paramos y nos comemos el almuerzo entre tragos de powerade azul que sabe a jarabe, que me he traído yo, y vino del somontano que se ha traído Kankel.
Una vez hidratados y resalinizados, emprendemos la marcha que nos llevará, bordeando ibones, a una pedrera que se ofrece ante nosotros, alta, larga y dura como un día sin pan. Antes, he dejado atado al Yeti aprovechando un puente de roca en un lugar con sombra y agua. Allí lo dejamos ladrando y mentando a nuestros muertos mientras enfilamos esa pedrera como hay que enfilarlas, despacio, con paciencia y un pie delante de otro.
Nos cuesta más de una hora colocarnos en la base de la pirámide cimera. Primero por trazas de senda, después por piedras de tamaño mediano y, al final, saltando de bolo en bolo.
La normal a este pikachu va por una chimenea llamada chimenea Ledormeur, llamada así por el pireneista, escritor y fotógrafo Georges Ledormeur autor de numerosas primeras ascensiones y de la
monumental Guía del Pirineo Central...ya veis, mientras aquí los picos y barrancos eran lugares prohibidos e inaccesibles (paqué vas a subir allí ¿hay hongos u que???)  en l'autre côté la gente escribía guías de montaña y hacía fotos a las flores alpinas. Así nos va, aún ahora.
Bueno, pues la mentada chimenea es el acceso a este pico. A partir de aquí, nos calzamos el casco, sorteamos las chapas, chapetas y chapillas que hay atornilladas y que nos recuerdan varios muertos o nos indican el camino correcto e iniciamos una trepada que, sin ser difícil, tiene su gracia. Máxime cuando la roca está en algunos trozos muy pulida pues debe haber subido mucha gente desde que desprecintó este recorrido el amigo Georges.
Conforme vamos subiendo, los ibones van quedando abajo, los horizontes se abren y el paisaje es cada vez más salvaje, más alpino y más majo. Únicamente nos juntamos con media docena de personas que ya bajan.
La chimenea termina en un hombro, donde se abre un abismo hacia el ibón de Arremoulit, y continúa por la vertiente sur. Un flanqueo y otra chimenea, mucho más tumbada que la precedente y bastante más fácil de subir, nos deja en la minúscula cima del pico ocupada toda ella por un hito, fita o cairn.
Imposible describir la belleza del paisaje. Imposible enumerar la cantidad de picos e ibones que se ven desde allí. Llamo a gritos a Pirene, que se que está en el Lurien y lo veo allí mismo, pero no me responde...igual es que ha cambiado de idea...luego me enteraré que no...que está por esos andurriales.
Bueno, pues fotos, más fotos, trago de powerade ¿esta mierda no se acaba nunca? y nos vamos para abajo.
Los destrepes siempre son más complicados que los trepes. Hay que mirar donde se pone el pinrel para, gracias a la ayuda de nuestra amiga la gravedad, no mandar piedras al cerebro del que está por debajo tuyo y no irte tú y tus amigas las piedras, a tomarpolculo. Así que con cariño, mirando lo que hacemos y despacico llegamos otra vez a la base de la chimenea.
Roberto se había dejado allí los bastones para que no le molestaran y constatamos con incredulidad que algún hijoputa se los ha mangao. Hace falta ser cabrón, desgraciao y cutre pa mangar dos bastones del decartón de a 12 leuros el par. Así que comentando esta divertida anécdota y deseándole al mangui una cagalera que le dure más que el culo, bajamos por el pedregal, arribamos a orillas del ibón superior y poco después a la altura del Yeti que está, pobrecico mío, afónico de ladrar.
Ahora, con la faena ya hecha, paramos a comer y a poner los pies a remojo en el barranco que baja de las Frondiellas e iniciamos un paseo tranquilo y relajado (aunque largo) que nos llevará a la Sarra y, sobre todo, a una macrogalimba que nos espera en el bar asador que hay allí y que esperábamos que estuviera cerrado ya en estas fechas.
Por cierto, ¿a qué mente instruida, lúcida, talentosa, preclara e iluminada se le habrá ocurrido que para llegar a Santiago hay que ir por el GR-11? ¿Será al mismo que ha ordenado jalonar todo el camino con postes de a 30 leuros la unidad más IVA y el montaje a parte? ¡Ah, claro! ¡Como no hemos caído! Como la tierra es redonda, si tú sales de La Sarra y vas dirección sol naciente, u orto, u oriente, previo paso por el collado de Tebarray,  San Pere de Rodes, Estambul, Sri Lanka, Rapa Nui, Iowa, Cuba y República Dominicana, mi amooool, Funchal y  Fisterra llegarás a Santiago...anda queeeeeee, no habrá cosas mejores para gastarse la pasta (que seguro que es pública) que en llenar el monte de leña pintada con colorines.
Estooooo, que se me olvidaba. Que por algo Roberto es cámara de Televisión. Cada uno por lo que le pega en esta vida. Aquí os dejo un vídeo que se ha currao...Hostia Taxugo Xicote ¡Qué bueno, tío!!!

Hala pues...

9 comentarios:

Pirene dijo...

"República Dominicana, mi amooool"

Te parafraseo porque de verdad que me parto de risa contigo (que no de tí).

Pos ya me pareció oir un eco extraño allá a lo lejos, e incluso percibí algo de movimiento pero pensé que eran las marmotas jejeje!

Que guapo el Palas, le tengo ganas pero me da miedito la Ledormeur esa. Creo que de ir, tendrá que ser con cuerda, pero que si hay que ir se va ¡faltaría más! aquí me iba a quedar yo sin hacerlo ¡ja! buena soy!.

Salud y monte mozé!

Unknown dijo...

Ah! por cierto el logo de mi productora de hacer vídeo tontadas es un tachugo, tengo que mejorar mis infografias, ya perdonaras pero no es mi campo.

Pirene dijo...

¡¡¡buaaaajajaja!!! pos ahora con el vídeo aún me da más miedito la Ledormeur de marras... cagontó que voy a tener que ir por vuestra culpa!

Y encima para culminar Jethro Tull...ahora voy a estar toda la mañana tarareando la cancioncita... tooo oooo ooo old to rock'n ro o o oll!!!

J. M. N. dijo...

Pirene, si hay que volver se vuelve eh????.

Roberto, por algo se empieza..aún "nos debes" vídeos de antes de los Alpes. Hala, maño...cúrratelo un poco...

silvia dijo...

Jooooo!! Nosotros queremos repetir el Palas, aunque por otra ruta, que este año nos quedamos con las ganas. Ya se avisará...que al Palas siempre gusta volver. Nos has dado muuucha envidieta.
Majísima la superproducción de Roberto. Lo tendremos que fichar también para barrancos, no crees J.M?
Un abrazo.

Unknown dijo...

Ja,ja puse la canción por que lo que se me paso por la cabeza cuando subía la chimenea de marras que estaba demasiado viejo para el rock 'n' roll, el problema es que ahora es mas difícil por que hay que subir solo con una mano, con la otra tienes que sujetarte la cartera ;-). Como dice J.M. si hay que volver de vuelve.

Jose Miguel, todavía me quedan 25 años para jubilarme. Así que sigue esperando, a no ser que me parata una pierna y el aburrimiento me haga ponerme a editar, entodavia no he montado la pinicula de mis esponsales y ya voy pa 10 años.

Saludos y a ver si repetimos otra.

J. M. N. dijo...

Joder, 25????? entonces a mi me queda alguno menos no ???? Ah! no, que estos malnacidos no nos van a dejar jubilar...que moriremos al pie del cañón, en mi caso al pie del ciudadano exigente.

Silvia, no se yo si Roberto volverá a los barrancos...la última vez que lo engañamos se rompió una costilla y se vendió el neopreno
Volver al Palas...estoy oyendo arista geodésicos????
Hala, salud pa tod@s

Unknown dijo...

Pues no se, lo de los barrancos en verano lo echo de menos, pero la próxima vez, iré con un neopreno de mi talla y unas botas supermegaantideslizantes de la leche, (y un poquito menos empanao).

Pirene dijo...

Bueno buenoooo!!! aún no me he hecho la ledormeur y ya me estáis pensando en geodésicos y tal???

Joer macho! pero con qué gente me he juntao???!!!! si es que no tengo talento... ;=)