sábado, 19 de febrero de 2011

LA LÍNEA P.

Pues hombre, a mi, no es que me vaya especialmente el tema bélico-castrense, de hecho, intenté eskakearme de la mili por corto de talla, de cerebro, por tener los pies planos o por tener un ojo vago...pero que si quieres. Al final fui declarado apto para servir a la patria y derramar, si fuera o fuese menester, hasta la última gota de mi sangre por la patria y sus símbolos. El caso es que, una vez licenciado después de perder/servir un año a la patria como recepcionista en un hotelito con encanto donde se iban a desestresar los que, de verdad, iban a derramar su sangre por nosotros (y de paso iban a esquiar con cargo a los presupuestos generales del estado, ellos y sus amigas/amantes/esposas/hijos/hijas/sobrinos/sobrinas), no había tenido ocasión de entrar en contacto con ese mundo tan apasionante de cañones, ametralladoras, morteros, aviones y demás artilugios bélicos.
Siempre los había visto. Estructuras de hormigón repartidas por los valles pirenaicos, algunas medio destrozadas por la construcción de carreteras, otras intactas a orillas de caminos y pistas...nidos de ametralladora de la guerra decíamos. Este año tuve ocasión de conocer a J.M. Clúa, un apasionado de la castellología, de todo lo que sean fortificaciones (de cualquier época) y la máxima autoridad en este tipo de obras.
Así, supimos que estas construcciones, situadas siempre en los valles o sus inmediaciones, no tienen nada que ver con la guerra civil de 1936-39. Una vez acabada la Guerra civil en España, se inicia la II Guerra mundial en Europa. Franco, viendo el percal que toma el tema hacia 1945, se teme que los rusos (las sanguinarias hordas marxistas en el decir de la época) no contentos con invadir Berlín continuaran por Europa hasta llegar a Madrid. De esta forma, se plantea la impermeabilización de la cordillera pirenaica mediante una obra que constituye la fortificación más grande de las construidas en la Península Ibérica. No se llegó a concluir. Había programada la construcción de 8000 asentamientos de los que se construyeron 4000 porque, en 1950, se abandonó el proyecto, se camuflaron y se olvidaron. Tanto es así que, en la década de los 70, el ejército que las construyó intentó hacer un inventario de lo que había y, muchas de las obras, no las supieron encontrar.
Hemos iniciado la señalización de algunas de estas obras en el municipio de Biescas. Básicamente son de cinco tipos; observatorios-puestos de mando, situados en lugares altos, emplazamientos para ametralladoras antiaéreas, situados también en lugares altos, lejos de las carreteras, cañones de infantería, para zumbar a los soldaditos de a pié, cañones anticarro para sacudirles estopa a los blindados (estos son tan grandes que, si alguna vez me despacha la parienta de casa, ya tengo uno localizado para irme a vivir allí) y emplazamientos para morteros, construidos siempre de dos en dos...
Pues eso, que nos puede servir para darnos rulo con la familia un día de esos tontos que no sabes a dónde ir. Os recomiendo el camino que, desde Sta. Elena lleva a Polituara. En él podemos ver tres tipos diferentes de construcciones de estas. Otro sitio majo es la peña que hay en Escarrilla, encima de la Vuelta del Sombrero. Allí hay varias construcciones de estas, vías de escalada facilitas, una via cordata recientemente instalada y un hermoso paisaje...
Pd. Esta entrada es fruto de una tarde lluviosa de sábado, de la falta de un libro decente que leer y de una programación penosa en la tele.
Hala pues..

5 comentarios:

Marian dijo...

Alguna vez tb he visto algunas de éstas construcciones por el piri pero tp he sabido mucho sobre ellas. En lo de la penosa programación de tv del sábado coincido contigo y lo peor es q aqui tb esta lluvioso y ademas tengo q currar esta noche ....ainsss aprovechare para escribir algo yo tb. Saludos

J. M. N. dijo...

Hombre, Marian!!!, casi se te echaba de menos por estos parajes...
¿pero como se te ocurre currar un sábado de noches? Tendría que estar prohibido por ley...
De todas formas, si te sirve de consuelo, yo tengo que currar mañana. Tengo que llevar a un montón de críos de paseo con raquetas. A ver que tiempo nos hace...
Saludetes...

angelpito injurioso dijo...

¡Anda que no hemos jugado en esos sitios de críos!También le dedique una entrada yo en angelpito.tk,con una anécdota cercana sobre mi famila durante su construcción y fotos.quien no lo conozca que se pase por allí y lo busque.

J. M. N. dijo...

Exmo. Sr. Angelpito, no me cabe en la cabeza que usted, alguna vez, haya sido niño. Si desde que lo conozco, y lo conozco hace muchos años, está igual...de feo y trastornao quiero decir...

angelpito injurioso dijo...

¡Si serás cabroncete!Tú, en cambio, tienes la cabeza pelona como cuando te tiraron a este mundo!