domingo, 7 de noviembre de 2010

AIGÜETA DE BARBARUENS Y FERRATA DE CASTELLASO

Día completo. Ayer, víspera de que la borrasca centrada en las británicas barriera la península con sus frentes asociados, aprovechamos el último día bueno para hacer algo antes de sacar definitivamente el material de invierno. Estábamos entre el Consusa o la Aigüeta de Barbaruens que intuíamos estaría espectacular por el otoño y sus colorines. Ahora, con la nueva carretera del puerto de Foradada da gusto ir a Benasque en el día. En apenas dos horas desde Biescas te plantas en Campo. Así que allí que nos fuimos. Nieblas en el fondo de los valles. "Cuan a boira paze, buena tarde hace" dice el refranero. Vamos a tener un día cojonudo. En Seira te desvías y coges la culebreante carretera que te lleva a Barbaruens. Antes de llegar, sale una pista a la derecha que baja. Apenas podemos avanzar 300 m. hasta que se pone impracticable para coches normales. Son las nueve de la mañana y hace un frío que pela. Nos cambiamos a toda prisa e iniciamos la bajada hacia el Puente de la Saca y luego la subida hacia la Aigüeta. Aquí estuve con Roberto en el año 92 y no me acuerdo, pa variar, de nada. La subida es fuerte y larga. Buen sendero, precioso en estas fechas, pero muy empinado. Vemos algunos desvíos a la izquierda que parecen bajar hacia el barranco. Uno lo seguimos durante un buen rato hasta que llegamos a un árbol colgao sobre el abismo y del que habría que rapelar para llegar abajo. Pasando, vamos a entrar como las personas civilizadas. 1 hora y cuarto desde el coche hasta que llegamos a cruzar el barranco. Nos cambiamos y empezamos a bajar. La verdad que, deportivamente hablando, tiene más bien poco. 4 o 5 rápeles obligados, algunos toboganes y numerosos saltos pero paisajísticamente...es la hostia. Por muchas fotos que hagas, por muy bien que intentes reflejarlo, nunca se podrán transmitir los olores, los sonidos, los cambios de luz, los contrastes entre las zonas umbrías y las bañadas por el sol. Es, en dos palabras, Im-prezionante. Pasillos, pozas de agua verde esmeralda, alfombras de hojas secas, paredes llenas de musgo que, cuando les da el sol, se ponen de color verde brillante, pequeñas cascadas que se descuelgan de los laterales, miles de árboles verdes, amarillos, marrones, rojos...una gozada, vamos... Casi sin darnos cuenta llegamos a un lugar donde la garganta se abre y un gran hito a la izquierda nos indica una salida. Por aquí debe ser por donde salen los que están vacunados contra el síndrome de Stendhal. Nosotros seguimos río abajo hasta salir por el puente que, aunque no haya rápeles ni saltos, el paisaje es soberbio. 2 horas y cuarto llevamos cuando vemos el puente. Salimos a la pista y, en apenas 20 min. llegamos al coche. Nos cambiamos y bajamos hacia el valle. Antes paramos en San Pedro de Tabernas, monasterio documentado desde el año 839 aunque el edificio que vemos es del siglo XVI y en Seira a fotografiar un crismón que nos había pasado desapercibido. ¡Y eso que hemos hecho varios viajes por esa carretera últimamente! Subimos valle arriba y buscamos un bar donde nos vendan una cerveza en lata. Vamos a ir a comer al pie de la ferrata del Castellazo (y luego la subiremos, claro...) Hace una temperatura buenísima. Nos juntamos con dos andaluces que la acaban de subir. Media hora dicen que cuesta. Así que, como no hay prisa, comemos tranquilamente, nos colocamos los hierros y vamos al lío. Empieza suave, después hay una placa en la que solo hay cable de vida y enseguida se empina y extraploma. Hay varios pasos en los que te tienes que estirar y subir a fuerza de brazos, nada del otro mundo, pero está bien. No es para ir de propio pero una vez allí...no está mal para acabar el día. La vista desde la punta preciosa en todas direcciones. La bajada cuesta casi como la subida, por camino cómodo pero empinao. Son las cuatro y media. Aún nos da tiempo de ir a hacer la ferrata de Foradada. Acabaremos de noche pero llevamos frontales...o eso, o cerveza en Campo...vale, pues galimba. Ya vale por hoy.