lunes, 30 de agosto de 2010

VUELTA A TELERA

Hubo unos años en mi vida de montañero, si es que alguna vez lo he sido, que había que subir todos los años a tres montes y bajar tres barrancos. Hacíamos bastantes más, pero estos eran inexcusables. Los barrancos eran el Gorgol, el Furco y el Bitet, los montes eran Collarada, el Midí d'Ossau y Telera. Los subíamos en invierno y en verano, por diferentes vías y en diferentes situaciones... Afortunadamente, luego nuestras miras se extendieron más allá de estos montes pero siempre los echo de menos. Ayer, después de bastantes años sin subir a Telera, volvimos a hacerlo y ha sido, si no me fallan las cuentas y los apuntes, la ¡número 15!. Sin embargo, aún después de tantas veces, introdujimos una novedad. Había subido por el norte (Piedrafita) y por el sur (Sta. Elena) pero nunca había unido estas dos rutas convirtiéndolas en una magnífica travesía.
Quedamos con Roberto a las siete en Biescas y a las siete y media estábamos dándole al calcetín (bueno, y Yeti a la pata). En poco menos de media hora, cogiendo todos los atajos, llegamos al ibón de Piedrafita que está como un espejo. Buena temperatura y ni gota de viento.. Emprendemos al subida al primer resalte y nos metemos en la canal de Cachibirizas. La canal, como siempre, es un pedregal de casi 400 m. de desnivel que en verano no ofrece ningún problema, de hecho, en los trozos de piedra pequeña, hay indicios de senda y las piedras gordas están bien asentada. Así que, con paciencia y buena letra, llegamos a la Forca de Cachibirizas donde nos pega el sol y podemos echar un bocao. El siguiente paso, el paso horizontal, es una gozada. 15 min. colgados en una faja horizontal, sin peligro en verano (en invierno es otro cantar) pero con un abismo acojonante a tu derecha. Pasamos por encima el espolón de los navarros, la salida del corredor Watade y el del collado hasta llegar a las fáciles trepadas que dan paso al circo entre Telera y Cachibirizas (Peña Parda para los que os creéis todo lo que pone en los mapas). A partír de ahí una pendiente larga salpicada de escalones, te lleva a pasar por la salida del la Gran diagonal y poco después a la cima. 2762 m. y un día en el que se ve el Atlántico. En la cima está un conocido de Biescas con dos amigos. No hace ni gota de viento y una temperatura que apetece quedarse a echar la siesta. Buen rato de charrada mientras Yeti coje confianzas con la gente. Le tengo que echar la bulla por que se pone especialmente pesao, sobre todo con las tías a las que se empeña en olerles en el mismo sitio donde se saludan entre sí (no, si ya lo dice uno que trabajo conmigo, no hay perro que no se parezca al amo...) Se marchan los que había y llegan una cuadrilla de almendr...zaragozanos. Vuelta a charrar con ellos. Es que no apetece nada bajar... Al final nos despedimos e iniciamos la bajada para llegar al cuello entre Telera y Cachibirizas. De ahí, en pocos minutos se sube a esta última. Mira se he estado veces en Telera y aquí esta es la segunda, y la primera porque me equivoqué. Volvemos al collado e iniciamos la bajada hacia el oeste por zonas kársticas de manual. Hay matas de edelweiss con varios cientos de flores y todas en plena floración. Da gusto andar por aquí....hasta que pierdes los hitos y nos presentamos en un espaldadero guapo...Mecagüen....vuelta a subir un montón hasta dar con los hitos otra vez. La putada de bajar por aquí es que hay un solo paso para superar la pared y no es que esté demasiado bien indicado...la clave está en ir hacia la derecha, a buscar la cabecera del barranco. Después de volver a bajar y volver a subir (calculo que con la subida a Telera , a Cachibirizas y las dos pérdidas de rumbo habremos hecho los 2000 m. de desnivel de subida) bajamos al circo de Zarrambucho, pasamos por la boca de la Cueva d'as Grallas y a los abrevaderos donde paramos a comer. De allí, está muy cerca el refugio de Plan d'Usabas, en un lugar bucólico y pastoril. Nueva parada a cambiarse Roberto las botas por unas zapatillas y emprendemos la larga pista que por la base de Burrambalo y el magnífico refugio de Furcunciecho nos bajará al desvío de la senda que lleva a Sta. Elena. Hay una barrera cerrada para el ganado. Al ir a saltarla, me ha pegado un jetazo el puto pastor eléctrico que me ha puesto el corazón a 500 pulsaciones. Seguimos bajando, cogiendo varios atajos, hasta llegar a los campos de Plan d'Isús, donde se coge la senda que nos baja a Sta. Elena por las orillas del barranco Merdacero (Que no barranco del Puerto, como pone en los mapas). Pasamos por los campos de San Martín (El último oso de Biescas se mató en estos campos) y al coche. 10 horas, incluidas las paradas, cerca de 2000 m. de desnivel de subida y 1900 de bajada. Una travesía acojonante. Venga, pa Biescas a celebrarlo ahora que se han ido los turistas y habrá sitio en las terrazas de la plaza.