sábado, 14 de agosto de 2010

PUNTA LOBA, desde San Bartolomé

O punta Cochata, o Capaniacha o, según los mapas, monte Sarasé. Depende de a quien preguntes o dónde mires todos esos nombres te dirán para referirse a este monte de 2179 m. de altura que domina el curso medio del Gállego y al que, por lo visto, no sube ni Dios. Trata de buscar en internet la reseña para subir allí. No encontrarás nada. Pero...nada de nada. Así que hoy, con nubes de evolución, fohenn en el valle y víspera de fiesta, me voy a ver si lo se subir.
Había estado dos veces, las dos por el norte. Una desde el collado Loba al que llegué desde el Puerto de Gavín y otra bajando de la magnífica travesía que, desde Sta. Elena, te lleva a Peña Blanca y Peña Roya para, por Fajaseñora, bajar a la Fueba de Gavín. Bueno, pues, por el sur, había hecho tres intentos, y los tres habían desembocado en estrepitosos fracasos en forma de mares de arizón, allagas arborescentes, pinares espesos y senderos perdidos.
Hablando con cazadores de Biescas me dicen que hay una tiradera que sube el primer tramo, el más vestido y difícil, hasta llegar a una paridera en ruinas. A partir de allí, una senda de las vacas sube toda pita por la cresta SE hasta la cima.
Hala pues...vamos a probar otra vez. A las nueve y media aparco el coche en la ermita de San Bartolo de Gavín y cojo la bici. La pista, desde allí, está cerrada con una barrera. Se sube bien, pendiente suave y constante que, en 45 min y tras 6 km., te deja en un desvío a la izquierda que nos llevaría al refugio d' Ortón. De frente, si siguiéramos la pista principal, llegaríamos al puerto de Gavín debajo de Peña Sabocos. Justo allí, la pista al refugio sale dirección oeste, sale al NW una tiradera casi comida por la hierba y los arizones pero con una mínima senda. Sube a degüello hasta coger la loma, al lado de la paridera en ruinas. Bueno, de momento vamos bien. A partír de allí, se sigue una senda trillada por las vacas que, en una hora justa, nos lleva a la cima. Se sigue medianamente bien, aunque hay mucho erizón que te exfolia las piernas y mucho, muchísimo, enebro que te exfolia de cintura para abajo. Rebasado un primer cerro de 2099 m llamado Puyas Lanas y visible desde Biescas, hay que bajar a un pequeño collado para subir a la cima que queda un poco retrasada con respecto a la divisoria. Preciosas vistas de la sierras de Telera y Tendeñera, hoy nubladas, de todas las tierras de Sobrepuerto, del Valle del Gállego y del valle de Lasieso con sus chevrons, sus estratos y sus pliegues. Un frío que pela en la punta. Estoy el tiempo justo para echar un bocao y un trago y me voy para abajo en fuego.
Me cuesta casi lo mismo bajar que subir. Casi una hora hasta llegar a donde he dejado la bici.
La bajada con la bici me cuesta un cuarto de hora justo hasta el coche en el que paso frío. Voy sudao y el aire es fresco de cojones...cualquiera diría que estamos en agosto. Cuatro horas en total, 1100 m. de desnivel, me voy a comer y a preparar las fiestas que empiezan esta tarde.
Hala pues...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal mi nombre es July soy webmaster de http://www.hoyvideosonline.com estuve viendo tu blog y está genial, me gustaria realizar un intercambio de enlaces con tu blog, si estas deacuerdo no dudes en escribirme, besos.

http://www.hoyvideosonline.com
Videos
seo2@promocionwebperu.com

angelpito injurioso dijo...

hola Jose Miguel pues mi hermano me cuenta que ha subido 2
veces desde Biescas hasta el monte Sarase y subio la 1ª vez para ver las vistas que hay desde ahi y cuando llego arriba la niebla y la ventisca que se le levanto no le dejo ver nada (claro era noviembre) asi que luego al verano siguiente subio y pudo hacer fotos y ver las vistas que hay, me cuenta que el subio las 2 veces desde Biescas por Iguarra cogiendo la senda del pino Escoronado y llegando a Cerrosaleras luego campo a traves (duro pero sin complicaciones) hasta punta Puñero a 2009 m a continuacion un poco de bajada y llano para acabar en una dura subida hasta la punta del monte Sarase. Que sed paso y la pobre perreta Troya despues de encorrer a 2 jabalis estubo casi media hora en la sombra de un pino ya que no podia andar de cansada y acalorada que estaba .
Me dice mi tato que desde Biescas le costo unas 4 hora subir y un poco menos bajar . Un saludo a tu dedo chungo(a todos)