domingo, 11 de octubre de 2009

FERRATA DEL SORROSAL, EN BROTO

Que sí, que ya lo se, que los que hacen ferratas son unos medionenas que no saben escalar, que suponen un importante impacto visual y ecológico al llenar las paredes de fierros, ferrunchones, cadenas, cadenetas, escaleras y escaleretas pero oye, yo ya me he cansado de ir contra corriente y hace tiempo que he decidido dejarme llevar por ella. Así que, el viernes por la tarde fuimos otra vez al sitio en cuestión.
Viernes por la tarde, octubre, víspera de puente...estaremos solos. Sí, si, ya te darán, estaba mas concurrida que la consulta del neumólogo ahora con lo de la gripe puerca. Un grupo de cinco delante nuestro y otro, de al menos diez, preparándose a pié de via. Corre, corre, nos ponemos los arneses y los fierros sobre la marcha (como el amante que sale de la cama poníendose los gallumbos cuando entra el marido en casa), los adelantamos y empezamos a trepar.
No conozco la cotación de estas vías. Solo he subido ésta y la de Sta. Elena. La de Sta. Elena me parece muy fácil (tanto que en un alarde de imprudencia la he subido a pelo en más de una ocasión) y la del Sorrosal, si obviamos el patio por el que te mueves hasta que llegas a la cueva, también me parece muy fácil. Eso sí, para alguien que no haya estado nunca es espectacular. La doble cascada del Sorrosal, con sus, 48 y 45 m respectivamente a nuestra derecha durante la primera mitad y luego, por el interior del barranco, hasta que sales del cañón a coger la vertiente izquierda orográfica. El barranco del Sorrosal, que tantas veces habré bajado, también estaba con grupos descendiéndolo. ¿La gente tiene vacaciones todo el año o qué? Parece esto el aquapark de Salou. Una vez que entras en el cañón, la sensación de vacío se aminora. Ya no hay patios espectaculares pero la ferrata sigue un buen tramo hasta que desembocas en un prado y, de ahi, por sendero marcado como Pr, a Broto otra vez. 1h. 15 min. de ferrata, fácil pero muy bonita. En julio y agosto cobran por subir (lo que me parece de maravilla, deberían hacerlo todo el año). Lo que ya no me mola es que se gaste el excelentísimo y acojonantísimo Ayuntamiento 61.205' 56 € del plan E en la iluminación de la cascada. Hasta ahora hay hecha una senda de hormigón con focos en el suelo estilo pasarela de moda Madrid fashion güik pero me imagino unos megafocos de 8000w per capita alumbrando el circo de la cascada mientras las parejas se hacen arrumacos en un entorno tan romántico rodeaos de polillas y...que quieres que te diga.
La reseña, datos técnicos y demás zarandajas mejor descritos que aquí, en esta otra página: http://www.acampamos.com/comunidades/aragon/aventura/ferratas/ferrata%20de%20sorrosal/Vía%20Ferrata%20de%20Sorrosal%20Broto.htm
Hala pues....

No hay comentarios: