lunes, 5 de octubre de 2009

ALGUNAS PLANTAS ÚTILES PARA TIEMPOS DE CRISIS -3-

AMANITA MUSCARIA

Ya ha llegado el otoño (Agüerro o Sanmigalada pa los fabloparlantes), y con él las setas. Este año muchas. Cientos de domingueros se han echado al monte en busca de robellones (o rebichuelos, o níscalos, o nízcalos) y otras especies para llegar a casa y, cual cazador paleolítico con su presa, dejarlas en la cocina y relatar, una y mil veces, las peripecias de su búsqueda y captura. Toma cariño, no ha sido fácil pero ya ves...me he tenido que pelear con un jabalí rabioso, con los del seprona, con otros buscadores ¡Han salido a relucir navajas y todo! pero aquí los tienes. Hoy... no volveremos a pasar hambre.
Y, entre todas las que se ven, hay una que llama poderosamente la atención. Es la de la foto, la amanita muscaria, matamoscas o seta de los enanitos. Se cría en pinares fundamentalmente siendo inconfundible por su sombrero rojo manchado de blanco. Se trata de una seta venenosa pero con la particularidad de que, ésta, no te mata. La intoxicación por muscaria cursa con ardor de estómago, malestar general, vómitos, diarreas, disminución de la orina y babeo. Pero, sobre todo, esta seta coloca (o koloka, según el argot del usuario). Y es que, provoca extraordinarias alucinaciones visuales y auditivas. Las visuales, según los que la han tomado, son (Y cito textualmente) sueños irisados, con expléndidos fuegos de artificio, un encantador espectáculo del firmamento en llamas y juegos de luces centelleantes. ¡Jooooodo kolega! ¡ke pasada tíííío! ¡Llama a la baska esta de los bomberos ke está ardiendo to lo ke veo, tronko!
Seta usada desde antiguo para entrar en contacto con los dioses (o para hacerlos salir ya que les pegaban fuego la kasa) algunas tribus siberianas, en el siglo XVIII, la llegaban a cambiar por un reno (bicho con cuernos que se ha hecho famoso por tirar del trineo de Papa Noel) y cuando la tomaban, para colocarse todo cristo, bebían la orina del primer intoxicado ya que, la muscarina, se elimina rápidamente por el traste de pichar. (imaginaros el espectáculo de un tío cubierto de pieles y viendo fuegos artificiales meando en la boca de otro que también los quiere ver).
Ahora entiendo porqué los enanitos viven en estas setas y van cantando a currar.
Hala pues....

No hay comentarios: