domingo, 3 de marzo de 2013

JODO MOZÉ, DE LA QUE TAS LIBRAO...SI FUERAS COSA BUENA...

La historia de este finde comienza ya el miércoles. Ese día me llaman de Oregón televisión para que les cuente como están las cascadas de Orós (si están en su sitio, si han crecido, si se han helao...) ya que, por lo visto, a los televidentes les mola ver desde su sofá y su salon calentito el frío que hace en el Piri. No solo eso, la dicharachera reportera (a la que ya acompañé el año pasado al mismo sitio) se acordaba de que le había dicho que, algún año, me gustaría bajar ese barranco con hielo. Me sugiere que si podríamos bajarlas mientras ellos nos graban y así hacer mucho más emocionante (son palabras de ella) el reportaje en cuestión. Vale, le digo, pero necesito algún pirao más que me acompañe. Dicho y hecho, a la pregunta de ¿a que no hay buebos de...? ...vamos a bajar Pol, Teo y yo.
Tras preparar la infraestructura de la actuación estelar, le dejamos una emisora a Gregorio de Orós pa estar comunicados con él y con el equipo de grabación a los que va a acompañar, quedamos en la hora a la que deberíamos estar en la cabecera de R3 por temas de luz y hora de emisión, nos estamos cambiando y poniendo hierros encima a las tres y media de la tarde con la comida en el gaznate.
Lo hacemos con dos coches para no perder demasiado tiempo y, conforme subimos, constatamos que ha habido una subida notabilísima de las temperaturas y que se ha ido mucho hielo del miércoles al viernes.
Eso no es lo malo, queridos amiguitos y amiguitas, lo malo es que el hielo, como todo el mundo sabe, provoca el divertido fenómeno denominado gelifracción o crioclastismo que consiste, básicamente, en que deshace las rocas provocando, con nuestra amiga la gravedad, que se caigan sin mirar si hay alguien debajo o no. Hombre...no vamos a tener tan mala suerte ¿no? Y si así fuera, alegraros hermanos porque "el día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre" (Mateo 24:36).
Bueno, pues en la entrada del barranco constatamos tres cosas a saber:
-1ª Que hay poco hielo.
-2ª Que el hielo que había se está convirtiendo en agua y que baja un mangazo de considerables dimensiones.
-3ª Que el agua está más fría que cuando lo bajamos la última vez en agosto pero es perfectamente soportable, incluso sin guantes.
Los dos primeros rápeles se hacen sin problema, el tercero, la cabecera de la cascada grande ya es otra cosa. Hay que montar un pasamanos para llegar al anclaje y hay que picar como cabrones para sacarlo de debajo de la gruesa capa de hielo que lo cubre. Montamos la cuerda, aviso por la emisora que nos disponemos a bajar y bajo yo el primero. Salvo por el mangazo de agua que hay que evitar (más que nada para evitar que te arrastre y salir en todos los zapings) llego sin problema abajo. Detrás mío baja Pol también sin problema. Teo tarda un poco más porque está recogiendo todo el tinglao de cuerdas de arriba.
Estábamos Pol y yo retocándonos el maquillaje para salir a escena cuando al lado nuestro cae un bloque de hielo de considerables dimensiones. La primera impresión, pues ha bajado arrastro por toda la cascada con un ruido ododoso, es que era Teo el que bajaba desde arriba a pintacodas. Respiramos tranquilos, pero con las pulsaciones a 1000 (bueno, Pol no, pero él no es representativo del género humano), cuando vemos que no, que era solo hielo y que éste hombre está bajando.
Llega a nuestra altura, recuperamos cuerda y bajo el último rápel. Detrás mío baja Teo. Conforme vamos saliendo nos van entrevistando y justo cuando Pol llega abajo, aunque todavía no se ha desenganchado, se desencadena un desprendimiento de hielo y piedras que nos pilla a los dos fuera pero a él le coge de lleno. Acurrucado en un pequeño entrante de la pared, aguanta la pedregada, algunas de ellas del tamaño de un microondas, mientras que a los demás (incluída la reportera dicharachera) se nos ponen los pelos como escarpias. Entramos echando hostias pa dentro la poza temiendo que este hombre, como poco, tiene algún hueso roto y nos dice que no, que ya sale y que no le ha pasao nada, únicamente un peñazo en el casco que, si no llega a ser por ese aditamento imprescindible, le abre la cabeza como un melón.
Que sí, que ya lo se...que somos unos inconscientes, que hicimos una gilipollez habida cuenta de que sabíamos los riesgos que corríamos, que nos libramos por cinco minutos (uno arriba, uno abajo) de estar cenando aquella noche a la derecha del Padre (con suerte) o en las urgencias colapsadas de San Jorge (con mala suerte), que, pese a lo que opine alguno, existe Dios o un Ente que protege a los descerebraos y perturbados y que, a raíz de esta actuación, nos han ofrecido el grabar escenas de riesgo y un tórrido romance con Katerine Zeta-Jones (Pol solo hará las escenas de sexo) en la próxima película de Yeims Bond. Lo más cojonudo es que, la pedregada no sabemos si está grabada porque, justo entonces, se estaba apagando la cámara pues tenían 4 min. 15 " de emisión y ya estaban consumidos
¿A qué hora sale esto?, le preguntamos a la reportera. A las siete y cuarto. Ah!, guay, nos vamos al bar, llamamos a nuestras mujeres y lo vemos entre tragazo y tragazo para celebrar que todavía estamos vivos.
Siete y cuarto (una caña), y media ( yo otra caña), menos cuarto (otrrrra gaña) las ocho y empieza la Pera limonera ¡mecaguenmiputacalavera! ¡será posible! Llaman al teléfono a la vez que hay descojono generalizado sobre nuestras dotes de interpretación televisiva:
-¡Hola! ¡soy la reportera dicharachera!, suena una voz al otro lado del aparato. Se nos ha jodido la furgo desde la que emitimos al satélite situado en el espacio exterior, más allá de las puertas de Orión y no lo hemos podido emitir.
-¡No jodas! ¿de verdad?...lo cierto es que no estamos viendo la tele..., le contesto.
-Lo echaremos el lunes, dentro del mismo programa...lo de la peli de Yeims Bond, no obstante, sigue en pie aunque Pol se tendrá que cortar el pelo y afeitarse la espada...
-Ah! vale, ya se lo digo.
Hala pues...
Hala, aquí tenéis la actuación en full HD y Tecnicolor gracias al buen hacer de Angelpito Injurioso.
Lástima que no se vea la lapidación de Pol que fue, sin duda, lo mejor de la tarde...jodo mocé de la que tas librao...

16 comentarios:

silvia dijo...

¿Pero es que siempre os pasan historietas para no dormir a vosotros o qué? Muy buena la crónica, nos ha hecho preocuparnos mucho por vuestras vidas y reirnos también mucho al final.
Parar cuidao!!! como diría mi madre...
A ver si os vemos el lunes...
Un abrazo.

Karlos dijo...

Lo bueno es que lo podremos ver el lunes, el viernes con la `operacion todo@s fuera :-) imposible, no hay mal que por bien no venga.
Saludos a to@s.

felquera dijo...

I hai chent que fa el que sía per salir en la tele, bell día d'estes tos apuntaretz a "Gran Hermano" :-D
Paratz cuenta, mocetz, paratz cuenta ;-)

Pirene dijo...

¡¡¡Hostia que descabezaos!!! pero los de la tele, vosotros no, que vosotros sabéis lo que hacéis.

¿A qué hora es el programa?, me molaría veros. Sólo por una cuestión de interés cultural, no es para descojonarme ni nada de eso, de verdad, palabra de joven castora. jejeje ;)

Yo me he portado bien este finde. Sábado Raya d'as Tiñas volviendo por bonés (sale ruta maja, lo confirmo) y ayer raqueteo desde Forges d'Abel a Canfranc Estación con un mega-grupo de gente de Zaragoza (joé que correcta, es por si me leen ¡ejem!) con el compi bloguero David Naval(Rutas por el pirineo). Así que hoy más contenta que chupillas, esperando tener algún rato muerto aquí en la ofi para ir preparando las correspondientes entradas en el blog.

Ale pues!

Jonatan ibañez dijo...

Enhorabuena... por lo de la Katerine, digo jajaja.
Vaya librada!!
Saludos

Bruno dijo...

Voy a comprar palomitas para verlo como si fuera al cine.

J. M. N. dijo...

Sorprendido hállome por el interés suscitado. No me os amontonéis, que os contesto uno a una:

Silvia. Tampoco es muy normal meterte en movidas de éstas ¿no? De hecho, tu has estado con nosotros en el monte y sabes que somos tíos prudentes. Eso sí...este día ha sido uno de los que la hemos tenido cerca..tanto que no ha soplao en la nuca. Brrrrrr...

Karlos: ¿tú crees que va a merecer la pena esperar? Yo que tu aprovecharía para darme unas vueltas por el monte antes de que empiece a llover esta tarde-noche.

Felquera: Que sepas que o mío debut televisivo estié manimenos con Juanito Oyarzabal. Participé en dos capítulos de un reality que se clamaba "Operación Pirineos" de la ETB: http://www.youtube.com/watch?v=mWA4OVsDOOQ.
No, no i soi dengún de os que salen allí, yo yera o que los puteaba X-D. Aunque ixo de Gran Chirman...igual me lo pienso...

Pirene: Entre las 18:30 y las 20:00en Oregón Televisión, vamos entre una abuela de Chibluco que hace empanadicos y un pastor de Pitarque que toca el caramillo a duo con una oveja.
Y por lo demás, eso, eso, ponte fuerte que ya tenemos aquí el largo estío silvestre y montaraz...

Jonatan, no te creas eh! que estas tías sin maquillaje y vistas de cerca no son tanto como parecen...Me ofrecieron ese papel a mi pero se lo pasé a Pol. Entre gentes de la farándula hay que ayudarse.

Bruno: Compratelas pequeñas que 5 min 15" dan pa pocas palomitas...

Bueno, gracias, salú y montes pa tod@s.

Ritxi dijo...

Si es que esto se lo tienes que dejar a verdaderos POFESIONALES, jjjaaaa

J. M. N. dijo...

A los profesionales no les hubieran caido piedras??? ¿Y eso???? Anda que....

silvia dijo...

Qué palabrerío!! Vaya actuación estelar os habéis cascao!
Pero siento decirle a Pol que no hará de prota en la peli porque la super escena de riesgo no se ve. Ohhhh!

Pirene dijo...

Jo! yo a esas horas aún estoy o en la ofi y remojándome la osamenta en la piscina cubierta congelada.

Espero a ver si puedes colgarlo por aquí!!

Salud!

M.C.G. dijo...

Desde luego que, actuación estelar y la casacada chulisma.La crónica también,!! pa haberos matau con las piedras!!.
No sé si te servirá de ayuda: después de trastear un montón, nunca he sabido cómo colgar algo de la tele, sólo se me ocurre que pongas el enlace http://alacarta.aragontelevision.es/programas/aragon-en-abierto/
Y que indiques el día y la hora en la que salís para que tod@s os puedan ver que vale la pena.
Salú

J. M. N. dijo...

Gracias Mari. Hay un colega que lo grabo y lo va a colgar en Youtube. lo cogeré de allí.
Saludos.

blog dijo...

Ah vale, así sí.

angelpito injurioso dijo...

Hombre,fulhachedé no es,que está robado de la página Oregonesa y uno estaba en otros quehaceres morfeísticos a esas horas como para sacarlo de la tele,si me reclaman derechos de propiedad,que vayan a tu casa y te enchironen a ti,que como ya te conocen te harán una rebaja en la condena.

Ritxi dijo...

asi lo cogimos el año pasado.
https://picasaweb.google.com/118233347826334889209/BarrancoOsLucars