jueves, 3 de diciembre de 2015

BURRAMBALO, DESDE ASO.

Finde anticiclónico en este atípico otoño veraniego. Nevó hace un tiempo lo suficiente como para no
ir, de momento, a zonas altas donde se combina nieve venteada con hielo y zonas peladas. Afortunadamente, para los que no somos  adictos a la adrenalina y al power y sí a la naturaleza y a pasar un día majo entre amigos, cualquier ruta nos viene bien y nos sirve de excusa. ¿Qué no habéis estado en Burrambalo???? ¡Pero mujer! ¡Pues si es uno de los miradores más chachismolonguis de este lado del Gállego! (Conversación mantenida (mas o menos) con la incombustible amigaza Pirene de las Cumbres) No se hable más... pallí que vamos.
Ocho de la mañana en Biescas. Además de Pirene, hoy tenemos (el perro y yo) el placer de compartir día y montaña con Josu, Chus, Sergio y Cheles. Café, un rato de tertulia y marchando a Aso de Sobremonte donde pretendemos empezar a darle al calcetín.
Como ya empieza a ser habitual, al muy poco de empezar, nos encontramos con unos cazadores que nos advierten que van a empezar una batida y que a dónde vais y que vosotros veréis lo que hacéis y que tener cuidao.... Joder.... tengan cuidao ustedes, ¡¡¡no te jode!!! la cosa es que tampoco nos miran demasiado mal y además, llegamos a la conclusión que van a cazar una zona de monte de la que nos alejamos aunque en el trayecto nos encontramos con tres o cuatro pertrechados con armas de fuego, emisoras y demás implementos necesarios, al parecer, para pegarle un tiro a los jabalises.
Abandonamos la pista y cogemos una antigua tiradera que nos lleva, primero por bosque cerrado aunque transitable y luego por tasca, a la mallata de Betés donde se abren los horizontes y el sol nos acaricia de forma y manera que concluimos que es el sitio ideal para echar un bocao y un trago que, por otra parte, ya va siendo hora.
Una vez comidos y bebidos, lo que queda es ya muy evidente. Se trata de seguir el contrafuerte en el que estamos hacia el norte y que se descuelga desde la punta Facera, primera cota del día a la que llegamos entre exclamaciones de asombro.... Y no es para menos... si no has estado aquí nunca, nada más llegar, nos encontramos con un paisaje sublime, con toda la muralla de la Sierra de Partacua al alcance de los dedos, el Pirineo central a la vista y nada más alto hacia el sur lo que hace que se vea perfectamente el Moncayo, la niebla de la tierra baja y hasta los lejanos picos de Urbión.
Eso sí, hace un viento desagradable tirando a cabrón que no invita para nada disfrutar mucho del paisaje.
 150 m. de desnivel nos separan de la cima de Burrambalo a la que llegamos enseguida. Fotos, albricias y pabajo que hace un frío que pela. Habíamos barajado la posibilidad de seguir el cordal haciendo, por este orden, Sarrataclau, Peñas d'Aso, Petruso y Canales para bajar por el GR-15 pero ¿sabes qué? Que no nos apetece... Así que, nos vamos a ir por la directa, bajando hasta el collado
para llegar a la mallata JuandeFreda  y de allí por pista hasta los coches.
Pues a eso nos aplicamos. Por laderas muy empinadas de hierba vamos a la mallata cuyo topónimo nada tiene que ver con un tal Juan si no que viene del aragonés "fuande" fuente y "freda" fría. Así pues, estamos en la mallata (o majada o refugio pastoril) de la fuente fría.
Ya está todo hecho..... bueno, todo, todo no.... nos queda un buen trozo de pista en descenso que nos dejará en otra y ésta en el sendero que nos devuelve al coche.
Y como es pronto y nos apetece y el día y la compañía es de lo más propicio, nos bajamos a Biescas donde recalamos en un bar para abrevarnos convenientemente mientras disfrutamos de la conversación y de la tarde que, poco a poco, se va convirtiendo en noche.
Hala pues, a pasar buen invierno....

1 comentario:

Pirene dijo...

Todo un placer, como siempre.

A ver si el invierno termina de entrar y nieva un poco más y mejor, que este año hay que darle a las invernales.

Salud!