ir, de momento, a zonas altas donde se combina nieve venteada con hielo y zonas peladas. Afortunadamente, para los que no somos adictos a la adrenalina y al power y sí a la naturaleza y a pasar un día majo entre amigos, cualquier ruta nos viene bien y nos sirve de excusa. ¿Qué no habéis estado en Burrambalo???? ¡Pero mujer! ¡Pues si es uno de los miradores más chachismolonguis de este lado del Gállego! (Conversación mantenida (mas o menos) con la incombustible amigaza Pirene de las Cumbres) No se hable más... pallí que vamos.
Ocho de la mañana en Biescas. Además de Pirene, hoy tenemos (el perro y yo) el placer de compartir día y montaña con Josu, Chus, Sergio y Cheles. Café, un rato de tertulia y marchando a Aso de Sobremonte donde pretendemos empezar a darle al calcetín.
Abandonamos la pista y cogemos una antigua tiradera que nos lleva, primero por bosque cerrado aunque transitable y luego por tasca, a la mallata de Betés donde se abren los horizontes y el sol nos acaricia de forma y manera que concluimos que es el sitio ideal para echar un bocao y un trago que, por otra parte, ya va siendo hora.
Eso sí, hace un viento desagradable tirando a cabrón que no invita para nada disfrutar mucho del paisaje.
150 m. de desnivel nos separan de la cima de Burrambalo a la que llegamos enseguida. Fotos, albricias y pabajo que hace un frío que pela. Habíamos barajado la posibilidad de seguir el cordal haciendo, por este orden, Sarrataclau, Peñas d'Aso, Petruso y Canales para bajar por el GR-15 pero ¿sabes qué? Que no nos apetece... Así que, nos vamos a ir por la directa, bajando hasta el collado
para llegar a la mallata JuandeFreda y de allí por pista hasta los coches.
Pues a eso nos aplicamos. Por laderas muy empinadas de hierba vamos a la mallata cuyo topónimo nada tiene que ver con un tal Juan si no que viene del aragonés "fuande" fuente y "freda" fría. Así pues, estamos en la mallata (o majada o refugio pastoril) de la fuente fría.
Ya está todo hecho..... bueno, todo, todo no.... nos queda un buen trozo de pista en descenso que nos dejará en otra y ésta en el sendero que nos devuelve al coche.
Y como es pronto y nos apetece y el día y la compañía es de lo más propicio, nos bajamos a Biescas donde recalamos en un bar para abrevarnos convenientemente mientras disfrutamos de la conversación y de la tarde que, poco a poco, se va convirtiendo en noche.
Hala pues, a pasar buen invierno....
1 comentario:
Todo un placer, como siempre.
A ver si el invierno termina de entrar y nieva un poco más y mejor, que este año hay que darle a las invernales.
Salud!
Publicar un comentario