martes, 19 de noviembre de 2013

VIEJOS-NUEVOS CAMINOS EN SOBREPUERTO

Creo que ya lo debéis saber todos. A mí, si hay una zona que me motiva, que me atrae y con la que tengo una relación especial es, sin duda, el Sobrepuerto. De allí desciende parte de mi familia, allí fueron mis primeros pasos en esto de subir montañas y allí vuelvo cada vez que tengo ocasión.
Hace un tiempo que acabé ya de recorrer y trackear los senderos que se limpiaron y marcaron en su día y que, el año que viene, publicaremos en la que va a ser la guía definitiva de este espacio. Sin embargo faltaba uno. Para ir desde la ermita de Sta. Orosia, punto de referencia, de unión, de espiritualidad y de fervor popular de los habitantes de Sobrepuerto, a cualquiera de los pueblos que lo componen, solo se podía ir por pista. Dábamos por sentado que, las pistas, se hicieron sobre el trazado de los viejos caminos y que éstos habían desaparecido. Sin embargo, siempre hay personas inquietas, activas y que tienen el suficiente amor al territorio  (y que están lo suficiente piradas) como para meterse a jabalinear monte a través, localizar el trazado de viejos caminos y embarcarse, día tras día, sin cobrar y sin tener ninguna obligación, en su limpieza. Una labor, lo digo por experiencia, lenta, ardua, cansada y silenciosa, sobre todo silenciosa. Porque así es, queridos y queridas amiguitos y amiguitas, en este país, si robas más de 1 millón de leuros, si engañas a la ciudadanía y no cumples las promesas para las que te han votado, si hundes un petrolero y llenas de mierda toda la costa, si eres hija y yerno de alguien influyente y has robado a manos llenas no te va a pasar nada...pero si grabas con el móvil a la policía mientras le dan de hostias a una ancianita, si insultas o intentas darle una patada en los huevos al hijo de puta que te está desalojando de tu casa o si cortas un pino sin permiso date por jodido...como dijo uno de los payasos de la tele "La justicia es igual para todos".
¿Qué a qué viene esto? Pues a que ayer tuve el placer de compartir el día con una persona (disculpar que no diga el nombre) que ha decidido localizar y limpiar algunos de los caminos que unían los lugares de Sobrepuerto. Lo ha hecho porque sí, porque quería, porque así tenemos más lugares por donde disfrutar de la naturaleza...pero lo ha tenido que hacer en silencio, procurando que no se enterara ni el forestal de turno, ni el seprona ni el cazador que le arrancó varias de las estacas que puso porque cree que el monte es de uso exclusivo y privativo suyo y de otros de su calaña ya que "pagan coto".
Su primera intervención en esta zona, que ya es perfectamente transitable, es el camino de unión de Sta. Orosia con Cortillas, la que fue la capital de Sobrepuerto y, por tanto, con cualquier otro lugar de este espacio. Esta senda nos ahorra subir hasta el collado de San Cocobá, nos ahorra ir por pista y nos descubre la Balle Cortillas, una espectacular barranquera, afluente del Forcos, cubierta de hayedos en la cara norte y de fajas y bosque de caxicos en la sur.
A las nueve de la mañana estamos aparcando junto a la ermita de Sta. Orosia en un día otoñal con tintes invernales en el que no nos libra ni la mártir bohemia de acabar empapaos tal y como pinta el cielo.
Del santuario, cogemos la pista de Sasa durante 1 km hasta que un cartel (de momento está) nos desvía ala izquierda. Estamos en as fajas de Migalé, debajo d'o reguero d'Auturía. Atravesamos prados salpicados de acebos y serbales, cruzamos varias veces el incipiente barranco Laballe y
siguiendo la línea de nivel, sin apenas ganar ni perder altura, faldeamos el flanco sureste de Oturia.
Es sorprendente y radical el contraste de vegetación entre la ladera orientada al norte, cubierta de hayas y otras caducifolias, con la sur, por donde vamos, donde solo hay fajas yermas cubiertas de aliagas, arizones y algún caxico que está empezando a medrar.
Cruzamos un barranco que baja de Oturia cargado de agua, es el barranco las Navarras y llegamos a un lugar precioso conocido como Artica Plana. Se trata de una zona plana, en altura, desde la que se domina buena parte del Sobrepuerto y que está toda cerrada de paredes y salpicada de casetas. De allí ya, por un camino completamente delimitado por paredes ciclópeas llegamos a Cortillas tras haber pasado por la Fuén de Fondanás y por la arruinada fuente d'o lugar.
Un frío que pela y un color de cielo conocido como "color caldo nabos". Buscamos un resguardo para echar un bocao mientras se nos acerca un pastor. Le puede más la curiosidad que la reticencia a hablar con dos jipis con un perro que han aparecido por allí con este tiempo y en un lunes. Charramos un rato, le preguntamos, nos pregunta...y nos dice que el camino que une Cortillas con Yebra está todavía bastante transitable y  que no tiene pérdida.
Ni nos lo pensamos. Nos indica por donde se coge y a ello que vamos.
Al principio baja entre paredes, con zonas llenas de gabarderas y otras plantas pinchudas que nos hacen buscar mejor paso por los lados, hasta llegar a otra fuente. Es la Fuen de Fontanellas. Hasta aquí vamos bien. Cruce de caminos. Dudas. Vuelta paquí, vuelta pallá...efectivamente, por donde parecía que no era, por allí es. Una vez en la senda, esta no tiene pérdida hasta llegar al fondo del barranco. Como corresponde a un camino de esta importancia (debió ser el de comunicación de todo el valle con Yebra, con Huesca y con todo el mundo exterior) se mantiene ancho, empedrado y delimitado por paredes la mayor parte del trazado.
Peeeeeero, al llegar al fondo del barranco, amigo mío, pierde gran parte de su interés. ¿Por qué? Pues porque la civilización llegó aquí, al culo del mundo, en forma de pilonas de electricidad y, a partir de ahora, la senda es sustituida por una pista. Aún vemos pequeños detalles como algunos muros que se salvaron de la excavadora, una fuente (fuente Canalilla) con su abrevadero al lado de la pista, algún tramo de empedrado...pero la senda ya no es tal.
Hombre, aún con todo, el sitio es muy majo. Nos metemos en el barranco que discurre entre la Punta a Selba y la Punta o Pueyo que está completamente cubierto de hayas.
Subida fuerte en algunos tramos hasta llegar a un pequeño collado lleno de serbales donde ¡¡¡¡sale el sol!!!  Hasta paramos un rato y todo a disfrutar del calor mientras el astro rey baña de luz nuestros tirabuzones dorados...
Bueno, después de este baño de sol y de estupidez, salimos a la pista que, desde Sta. Orosia, lleva a Sasa. Solo tenemos que seguirla hacia poniente para llegar al coche.
Sin embargo, una consulta al gipi,  me dice que la senda sigue y debe estar bien marcada porque la tengo en la cartografía. Así que le pido a mi acompañante, por favor y si no le importa, que vaya a coger el coche por la pista mientras yo trato de seguirlo hasta que corte la pista de subida al puerto. Así lo hacemos, mi acompañante marcha por camino sin pérdida y yo continúo trocha arriba hasta llegar a un collado donde el ambiente cambia radicalmente. Si hasta ahora había andado por un espeso bosque de caducifolias, nada más cambiar de vertiente y empezar a bajar, ando por un monte arrasado de margas, arizones y buxos raquíticos. Pa forro bota, una niebla que no se de dónde coño a salido, me envuelve  no dejándome ver
más de tres o cuatro metros delante. Menos mal del gipi, que sigue marcando la senda, y de la presencia de la línea de luz que me marca un poco el trazado. Paso por la cabecera del barranco o Pozo, que vierte aguas ya al Basa, y descubro, por casualidad, el único paso practicable que hay para salvar un muro de conglomerado. Allí, tallaron el camino en la roca y colocaron grandes bloques para evitar que personas y animales se fueran barranco abajo.
Poco más. La pista está muy cerca y llego a ella sin problemas aunque sigo envuelto en niebla y hace un frío que pela.
Subo pista arriba hasta que, casi llegando a la ermita, me recoge mi acompañante que también le ha costado lo suyo recorrer los muchos km de pista empinada que le quedaban hasta llegar al coche.
Muy bien, muy bien. Esto hay que celebrarlo. Tenemos dos sendas más conocidas y trackeadas.
Te invito a echar una caña...o dos... ¡¡¡¡Jodo qué pinta tiene ese chorizo...!!! Ahora que lo pienso...no hemos comido ¿verdad? ¡¡Jefe!! ¡¡Háganos un par de bocadillos calientes con ese chorizo!!! Y solo pa mí y cortao pa este.
Aquí tenéis el track. Hacer esta ruta, que os gustará.
Hala pues...

13 comentarios:

David Naval dijo...

Pues me guardo el track JM. Interesante recorrido.
¿Pero la pista de Santa Orosia está abierta siempre o hace falta llave?
¿Tirabuzones dorados?, pues no me había fijado, ja,ja.
Saludos.

Eduardo Pardo dijo...

Hola JM. Pues de esta zona tan solo he subido a Santa Orosia, desde Yebra de Basa, y tengo pendientes varias cosillas, entre ellas la senda amarilla y alguna ruta de los pueblos abandonados, así que pillo el track y otra a la lista de pendientes, que está con tanto barranco seguro que los días de viento se está la mar de bien. En cuanto a balizar los senderos y recuperarlos, desde luego es de agradecer ese esfuerzo, el Seprona, la guardía civil y la madre que los pario, más les valdría vigilar otras cosas, como por ejemplo el destrozo de monte que han hecho para equipar el Camino Natural de la Hoya de Huesca, saludos

Óscar Martín Estallo dijo...

Preciosa ruta! El otro día "guié" a varias personas hacia Sasa desde Bergua y los caminos estaban tremendos. Un colorido perfecto! Lo de la "compatibilización de usos del monte" (por así decirlo), es muy complicado.
Te pongo un enlace para que veas cosas que están sucediendo por ahí. Yo no lo sabía pero.., en fin, juzga tú mismo:
http://www.iberobike.com/trampas-para-ciclistas/
Saludos!

Jarlata dijo...

Hola J.M., paso el track GPS para realizarlo la próxima primavera, le das las gracias al anónimo balizador de caminos en nombre de todos loa que nos gusta patear los mismo. Lo de los cazadores es otro problema que habría que darle alguna solución que satinfaciera tanto a unos como a otros. Saludos y gracias.

J. M. N. dijo...

David:
La pista de Sta. Orosia está abierta pero necesitas una autorización que te hacen en cualquier bar (de los dos que hay) de Yebra. También en el Ayuntamiento pero no se cuando está abierto..siempre no, creo que solo los jueves.
Eduardo:
Sobrepuerto es un paraíso para andar...si te gusta andar solo. Será muy difícil que te encuentres a alguien. Y sí, el seprona se debería dedicar a otras cosas pero es lo que hay...es que el sendero natural lo patrocinaba la administración competente y no una cuadrilla de mataos como nosotros...
E-stallo:
Pa flipar lo de los clavos...aquí ya hemos tenido episodios de alambre colocada a la altura del gaznate y piedras y maderos cruzaos antibicicletas. ¿Sabes que pasa? Que hay gente que cree que el monte es suyo y los cazadores son mucho de "yo pago y tu no y por tanto yo puedo estar y tu no" Además, yo llevo un rifle así que si pasas...tú sabrás lo que haces.
Jarlata:
Se las daré de vuestra parte las gracias. Yo lo de compatibilizar usos...pues no se. Llevo ya muchos años por el monte y siempre me he tenido que dar la vuelta yo...lo veo complicado aunque, por lo menos en esta zona, los cazadores se están extinguiendo de forma natural...en dos generaciones no habrá ninguno y los jabalíes camparán por las calles como lo hacen los gatos ahora.

Bueno, que me alegro que os guste la ruta, que es una buena noticia para los que nos gusta ese paraje y que a disfrutarla todos.
Saludos...

J. M. N. dijo...

David:
La pista de Sta. Orosia está abierta pero necesitas una autorización que te hacen en cualquier bar (de los dos que hay) de Yebra. También en el Ayuntamiento pero no se cuando está abierto..siempre no, creo que solo los jueves.
Eduardo:
Sobrepuerto es un paraíso para andar...si te gusta andar solo. Será muy difícil que te encuentres a alguien. Y sí, el seprona se debería dedicar a otras cosas pero es lo que hay...es que el sendero natural lo patrocinaba la administración competente y no una cuadrilla de mataos como nosotros...
E-stallo:
Pa flipar lo de los clavos...aquí ya hemos tenido episodios de alambre colocada a la altura del gaznate y piedras y maderos cruzaos antibicicletas. ¿Sabes que pasa? Que hay gente que cree que el monte es suyo y los cazadores son mucho de "yo pago y tu no y por tanto yo puedo estar y tu no" Además, yo llevo un rifle así que si pasas...tú sabrás lo que haces.
Jarlata:
Se las daré de vuestra parte las gracias. Yo lo de compatibilizar usos...pues no se. Llevo ya muchos años por el monte y siempre me he tenido que dar la vuelta yo...lo veo complicado aunque, por lo menos en esta zona, los cazadores se están extinguiendo de forma natural...en dos generaciones no habrá ninguno y los jabalíes camparán por las calles como lo hacen los gatos ahora.

Bueno, que me alegro que os guste la ruta, que es una buena noticia para los que nos gusta ese paraje y que a disfrutarla todos.
Saludos...

Anónimo dijo...

El Ayto de Yebra de Basa está abierto los lunes, miércoles y jueves por la mañana, pero los bares del pueblo están dispuestos a servirte un café una birra o lo que te apetezca cualquier día y casi a cualquier hora.
Forestales, guardia civil, etc hay de todo como en todos los sitios, en esta zona aun hay suerte con casi todos los que están en el monte, de los de la oficina me reservo el comentario, igual que de los cazadores. Realmente yo preferiría una mayor guardería forestal como la que hubiera acarreado la declaración del Paisaje Protegido.
Jose Miguel, gracias una vez mas por este rato y dale las gracias al anónimo autor del trabajo de limpieza.

El forestal de turno dijo...

Hola JM, soy el Agente para la Protección de la Naturaleza (o el forestal, como tú me denominas con una visión sesgada de mi profesión) que gestiona el monte donde se ha limpidado este camino.

Te diré que me molesta mucho, por decirlo de manera educada, que compares mi trabajo, que no es otro que el de velar por el medio natural, con el de la policía que aporrea manifestantes y desaloja a la gente de sus hogares. Y me molesta mucho más que lo hagas en este caso en concreto, porque soy conocedor desde el primer momento de los trabajos de recuperación del camino, ya que la persona que los hizo se puso en contacto conmigo para comunicárme que los iba a realizar. Como esta persona te podrá aclarar, en ningún momento le he puesto problema alguno para las labores de limpieza del camino, por lo que te pediría que rectificases tu entrada en el blog.

No sé si tú has tenido alguna mala experiencia en este sentido con algún compañero, pero yo no conozco a ninguno que se vaya a oponer a que se recuperen caminos tradicionales, a no ser que se pudiera causar un grave daño a la flora o a la fauna, claro está.

No dejo datos personales en este comentario, como podrás comprender, pero si quieres ponerte en contacto conmigo no tienes más que llamar o pasarte por la OCA de Sabiñánigo y allí te dirán como puedes localizarme.

Enrique Vidania dijo...

¡Hola! Soy el tan "pirado" y no anónimo limpiador del camino de las Arrayualas, al que hace referencia este blog. Quisiera dejar constancia que tanto en este camino como en el resto de la docena de caminos que he recuperado en la zona de Sabiñánigo, se han limpiado con las oportunas autorizaciones. En este camino en concreto que nos ocupa, solicité y obtuve autorización del Sr. Alcalde de Yebra y del Agente de Protección de la Naturaleza de la zona que me prestaron su apoyo en todo momento en esta inicitiva. Asimismo, he de agradecer la colaboración del vaquero de Cortillas, Jesús López, que me facilitó la toponimia del lugar. Este camino no lo limpié yo sólo, colaboraron dos amigas mías, Mamen y Marga y su utilización no sólo es para senderistas sino para pastores, cazadores y todo áquel que lo considere oportuno.

J. M. N. dijo...

Estimado Agente de Protección de la Naturaleza, vamos por partes.
El llamarte "Forestal" en vez de llamarte Agente de Protección de la Naturaleza o APN no es tener una visión sesgada de tu profesión. Es simple comodidad a la hora de escribir en un blog que es mío y, por tanto, de mi propia y única responsabilidad. Lo hago porque todo el mundo en esta montaña llama a los Agentes de Protección de la Naturaleza "os forestales, o forestal o, a lo sumo, o guardia forestal" Por otra parte, creo conocer, por motivos que no vienen al caso, bastante bien el cometido de un Agente de Protección de la Naturaleza y, si te lees bien lo que hay escrito, en ningún momento comparo tu trabajo (digno, necesario, e injustamente valorado en muchos casos) con los policías o el seprona. Creo que no hace falta ser tan susceptible ni estar a la defensiva.
Desconocía que se le hubiera dado permiso explícito para hacer la limpieza cosa que agradezco y que, por otro lado, no puede ser de otra manera. ¿Sabes que pasa, estimado Agente de Protección de la Naturaleza? que, aunque no se puede generalizar, conozco casos de gente que ha tenido problemas por cortar un acebo (Ilex aquifolium) que nace dentro de un camino (no al lado ni cerca, si no dentro) y otros se llevaron un rapapolvo importante por cortar un espino amarillo (Hippophae rhamnoides)que invadía una finca y un camino de toda la vida. Es decir, y siento haber hecho unas declaraciones que tu consideras desafortunadas pero que no voy a corregir, que a veces somos más papistas que el Papa y que hay que saber comprender la idiosincrasia de las gentes de estas montañas (que no digo que no haya sido tu caso, que quede claro.
Pues eso, que me alegro que des facilidades para esta labor, que me alegro que me leas y que intervengas y que seguro que nos vemos en Sobrepuerto.
Saludos.

J. M. N. dijo...

Estimado y admirado Enrique, dicho queda.
Espero que continúes, tu solo o con quien consideres oportuno, esta labor que nadie te agradecerá lo suficiente.
Saludos.

Santi Nerin dijo...

Me ha gustado conocer la labor de recuperación que se esta haciendo por esa bella y desconocida zona de Sobrepuerto. Santa Orosia y Oturia ya los he conocido a través de Yebra, Isun, Javierre y Satue. Quiero hacer una jornada entre Olivan y Yebra. Ya que observo que eres un gran conocedor de la zona, me gustaría saber como esta para ir de Fanlillo hasta Sasa y cuanto tiempo hay de Santa Orosia a Cortillas. Un saludo
Santiago
Treparriscos Oscenses.

Santiago Nerín dijo...

Muy interesante y poco valorada esta labor de limpieza de caminos antiguos. La verdad que la zona de Sobrepuerto la tengo poco explorada. He subido en varias ocasiones a Oturia y Santa orosia por Isun, Yebra, Javierre y Satué pero cuanto hay desde la ermita hasta -cortillas?
Quiero hacer tambien el PR entre Fanlillo y Sasa, como debe estar cuanto tiempo más o menos?
Un saludo
Santiago Nerín
Os dejo aqui el enlace a nuestro blog
http://treparriscoscenses.blogspot.com.es/