martes, 9 de febrero de 2016

PETRECHEMA (2371 M.), DESDE LINZA.

No está siendo especialmente pródigo en salidas montaraces este invierano que estamos sufriendo. Entre curro, eventos varios, obligaciones paternomaritalfiliales y el tiempo meteorológico que estamos sufriendo pues eso... que no estoy saliendo lo que querría....
Hace unos findes subí a Erata a recoger el belén que colocamos estas navidades y el domingo siguiente, haciéndoles caso a los gurús de la meteorología, organizamos una salida Roberto, Pol, Kankel y el que esto escribe a la cueva helada de Lecherín teniendo que abortarla al poco porque llovía como si no lo hubiera hecho nunca cuando habían anunciado "nuboso en la vertiente norte con nubes y claros en la vertiente sur" ... si, ya... que es un valle occidental, que es más fácil que allí entren los frentes atlánticos y todo eso... pero es que en Biescas llovió todo el día y aquél día la "vertiente sur" estaba, como poco, en el piedemonte de Guara.
Bueno, pues el caso es que, el sábado 6 de febrero parece que sí, que vamos a tener un día de los buenos en espera de otra borrasca que viene y que, esta vez y siempre según los gurús, va a dejar nieve y va a llegar el invierno (a mediados de febrero, tú....).
¿A dónde vamos y quienes? Pues al Petrechema y solo Ángel y yo.
Siete y media en Villacloro. El pikachu en cuestión está en lo más hondo del valle de Ansó y tenemos hora y media de coche.
Llegados al refugio de Linza, cogemos la misma senda que seguimos ya hace unos años, también con Ángel, a la Mesa de los tres Reyes.
La senda alterna prados, lapiaz y manchas de nieve hasta llegar al collado de Linza donde un nutrido grupo de churris y churros hacen prácticas de autodetención en nieve.
Jodo petaca... se tiran de cabeza, de medio lao, cogen remetida.... cuando terminen tendrán que ir directos al Decathlón a buscar ropa porque van a dejar los pantalones, los guantes y las camisetas para tirar....
Un bocao rápido, pues empieza a hacer un viento que baja la temperatura notablemente, nos colocamos los pinchos e iniciamos un flanqueo a media ladera que nos llevará a una especie de falso collado al pie de la arista occidental del pico.
Nos quedan 300 m. de desnivel que se hacen eternos. El viento nos zarandea, nos echa cristales de hielo a la cara que se clavan como alfileres, y nos ralentiza notablemente la marcha.
Aún así, vamos adelantando pequeños grupos de gente y llegamos a la cima donde, misteriosamente y contrariamente a lo que cabría esperar, sopla bastante menos viento que en la ladera.
Lo primero que sorprende al llegar a la cima es que tenemos una de las agujas de Ansabere al alcance de la mano pero separada de donde estamos por una grieta abismal y tenebrosa.
Fotos, un trago y poco más. Empiezan a llegar los grupos que hemos adelantado y nosotros nos vamos para abajo que nos estamos quedando fríos como el hombre de Similaum aquí arriba.... Un último vistazo al inmenso paisaje que se vislumbra para ver como a aparecido por occidente un gran frente de nubes negras que, en muy poco, se nos va a echar encima.
El descenso, con viento de espalda, es muy llevadero. Tanto que dejamos pasar la hora de la comida hasta que lleguemos a una zona sin nieve, ya muy abajo y a media hora escasa del refugio. Lo hacemos (lujo supremo) al lado de uno de los múltiples dólmenes sin excavar ni estudiar que menudean por estos valles y que pasan totalmente desapercibidos para la mayoría de los que pasan a su lado.
Poco más... llegamos al refugio, nos cambiamos de calzado y nos echamos una galimba viendo como se ha nublado y empieza a bajar mucho la temperatura. A ver si los gurús esta vez si que han acertado y llega el invierno por fin. Aquí tenéis el track.
Hala pues...

1 comentario:

Pirene dijo...

Pues no te creas que no, que me hubiera encantado ir.

Al Petretxema he subido un par de veces, siempre sin nieve y hubiera sido una ocasión ideal para ello, pero bueno, parece ser que una sucesión de resfriados ha decidido aposentárseme en el cuerpo, así que este próximo finde parece que también me quedo en el dique seco... ¡arg!

Por cierto, aunque no lo parezca, hay una bajada súper guapa del pico a la derecha (este) que hace la excursión bien chula... una circular, como nos mola jejeje, ya te lo enseñaré con un mapa que se explica mejor.

Ale pues! a más ver!