lunes, 5 de noviembre de 2012

BARRANCO DE LA OLLAZA, DE LA HOLLAZA O DE A CUASTA (Que de todas formas se llama o lo llaman)

El domingo iba a ser un día de esos que más te valía no levantarte de la cama. Previsión de lluvioso o muy lluvioso, con chubascos generalizados más probables en la primera mitad del día debido a un frente ocluído que está atravesando la Península de sur a norte y bla, bla, bla... menos mal que todavía hay gente pirada que te saca de casa y hace que lo que iba a ser una jornada anodina y doméstica, se convierta en un día majo.
Había quedado con JC y Silvia, para hacer algo (de montaña, se entiende...) pero las malas condiciones climatológicas parecía que nos iban a joder el puente a todos. Yo, por lo menos, le habia pegado un empentón al trabajo de Sobrepuerto pero ellos habían tenido que abortar varias de las excursiones que llevaban en mente. Así pues, el domingo en Biescas llovía como si no lo hubiera hecho nunca y, aún así, decidimos irnos al barranco de la Hollaza que normalmente baja con un hilo de agua y el sábado, que lo estuve mirando, bajaba bien majo. Además mis compañeros no lo conocían, es corto y nos permite volver a comer a una hora prudente.
Con dos vehículos (Y con permiso para circular por la pista del puerto), se va de coche a coche. Nos cambiamos en el coche de abajo aparcado al lado de la carretera (algún día vamos a provocar algún accidente) y subimos a la cabecera ya disfrazaos (sin casco, eso sí).
El barranco se cierra justo debajo del puente que lo cruza, se compone de cinco rápeles (el más largo el último de casi 40 m.) y de varios resaltes que sin agua no dan ningún problema pero que ayer había que tener cuidado con ellos.
No ha parado de llover en todo el rato que llevamos aquí metidos. El agua, que cuando hemos entrado tenía un color grisáceo "caldonabos" está empezando a ponerse marrón y, aunque el barranco en cuestión no tiene ni pozas ni rincones comprometidos, hay indicios evidentes de que el nivel puede subir (y de hecho ha subido recientemente) bastante por encima de lo que sería deseable si nos pilla dentro.
Lo cierto es que este barranco está injustamente olvidado. Se trata de un recorrido corto pero muy bien formado, con detalles geológicos interesantes y hoy, con el otoño en plena efervescencia de gran belleza pese al día asqueroso que hace. Afortunadamente, no hace ni pizca de frío.
La guinda del pastel la pone a boira en la cabecera del último rápel. Se cierra y no se ve el final. Silvia baja la primera y desaparece envuelta en niebla como si esto fuera un barranco de esos de Isla Reunión en pleno monzón (salvando las distancias geológicas, orográficas, climáticas, geográficas y demás -icas).
Al final, sin novedad pero contentos, acabamos el barranquillo en cuestión en Biescas charrando tras una galimba y haciendo planes para futuras salidas combinadas Termo-Pelaires.
Hala pues...

9 comentarios:

silvia dijo...

Lluvia, niebla, y agua color chocolate...ya no se puede pedir más!
Para nosotros también fue todo un alivio pillar a un pirado que nos quisiera acompañar con semejante día, si no hubiera tocado sesión de sofá mañana y tarde.
Estuvo muy bien y habrá que repetir pero con mejores condiciones.
Saludos.

silvia dijo...

Eso de Pelaires nos lo tienes que explicar la próxima salida.

J. M. N. dijo...

Silvia, a los de Huesca se les llama fatos, a los de Sabiñánigo Tenazetas y a los de Biescas nos llaman pelaires. Seguro que los de tu pueblo también tienen apodo...
Fue un placer compartir con vosotros una mañana que se presentaba tan poco placentera

cristina dijo...

...y nosotros de sofá todo el finde, ¡ahora nos morimos de la envidia!...

Pirene dijo...

¡mira que bien! total, agua con agua...

Yo con un catarro de la muer y con mi nueva casa de trastos hasta los topes me tuve que conformar con domingo de "zafarrancho ordenador" y cine.... lo peor es que pal próximo finde también pinta mojadito. A ver si hay suerte y la cosa cambia durante la semana que estoy que peto de mono montañero.

Saluditos!!

silvia dijo...

Vale, vale...comprendido. Para que tú también sepas con quien te mueves: soy una "nena", recientemente convertida a "cabezuda", descendiente de "escodaperros" y "afumaus" y JC es un "cabezudo" descendiente de "berzeros".
Mira que es curioso esto eh?
Chao!

Ritxi dijo...

Y a los de zaragoza, almendrones o tabanos.
el barranco no es que esté olvidado, es que no lo conocían más que los de la zona, bueno y el todopoderoso y omnipresente :).
ya llevo dias con ganar de cogerlo con agua, pero.... JM habría que mirar aguas arriba....

J. M. N. dijo...

Cristina, en el sofá y en la cama es donde palma más gente...hay que salir más. Aunque vosotros, por lo que veo, también vais bien servidos, por un día que no salgáis no pasa nada. Ya vendrán días, ya..
Pirene, al final te vas a tener que hacer una sesión de spining o de montañismo indoor para segregar endorfinas...a ver si tu mono montañero lo va a sufrir tu compañero de convivencias...
Ritxi, no quería yo mentar a los almendr...a los de Zaragoza pero, a parte de esos apodos cariñosos por aquí se les llama de bastantes más formas...ya me entiendes.
Lo de la Hollaza aguas arriba está pendiente. El otro día, sin ir más lejos, pase justo por la cabecera y me dieron ideas de bajar por el cauce...lo malo es que iba con una cesta llena de setas y no me pareció lo más oportuno...
Bueno, saludos a tod@s

silvia dijo...

Nosotros tambien nos apuntamos si hay plazas para la investigación.
Jc.