miércoles, 28 de marzo de 2012

SAN BENITO DE ERATA (Otra vez)

No subía a San Benito desde que pusimos el belén antes de navidad. Ayer hacía una tarde espléndida, han cambiado la hora y anochece más tarde y sería un pecao quedarnos en casa ¿no? Así lo decidimos Peinón, Carol, Begoña, Quini y yo. Era la tarde ideal para subir a Erata y quitar el belén que, por otra parte, ya va siendo hora. Quedamos a las cuatro y a las cuatro y media estamos ya andando. Nos acompaña, como no puede ser de otra manera, Yeti totalmente recuperado ya de su caída hace una semana. Subimos con los coches hasta Lopina y nos cuesta apenas 40 min llegar a la ermita. Hace viento y bastante frío. Se está nublando muy deprisa y hay ratos que hasta quiere nevar. Eso sí, el festival de luces, contraluces y sombras acojonante.
Quini se ha subido repostería variada, Carol naranjas y yo la bota...a lo tonto nos pegamos una merendola elegante.
He subido un cuaderno para cambiar el que dejé en la ermita hace ya cinco años. Apenas quedan cuatro páginas sin escribir. Lo dejaremos en la sede de la Asociación "Erata", para que lo consulte quien quiera.
Es curioso esto de los cuadernos. Enrique Satué hizo una magnífico estudio sociológico con lo que la gente escribía en los cuadernos que iba dejando en la iglesia de Ainielle. Lo publicó en un libro precioso, Ainielle, la memoria amarilla.
Mirando éste, hasta aquí han llegado gentes del país, vascos, zaragozanos, madrileños, de León, franceses, de Logroño...hasta un irlandés. La mayoría agradecen la restauración de la ermita, otros se quejan de la subida que hay, los vaqueros nos ponen que "las vacas, aquel día están bien" o, por el contrario que les falta alguna y temen que aquella tormenta de hace dos días "la haya hecho de menos" En la mayoría de ellos se hace mención al silencio, la paz y el extraordinario paisaje que se ve desde allí... sin embargo, de todos, ha habido uno que me ha llamado poderosamente la atención. Aprovecha la primera página y pone textualmente, en mayúsculas y al contrario que todos los demás mensajes, sin firma: LA ERMITA DE SAN BENITO ES DEL VALLE DE BROTO. OTAL CONCRETAMENTE. SOBREPUERTO ES DEL VALLE BROTO Y YEBRA. YA ESTA BIEN DE APROPIAROS DE LO QUE NO ES VUESTRO.
Venciendo la natural repugnancia que me producen este tipo de manifestaciones, y aunque no creo que lo llegue a leer, voy a intentar contestar punto por punto a este anónimo. He pensado en hacerlo en un períódico de tirada regional, pero no me apetece perder el tiempo en el proceso y además, me apetece explayarme y un periódico no me lo va a permitir. Lo voy ha hacer en minúsculas ya que, como todo el mundo sabe, las mayúsculas escritas es sinónimo de gritar y no tengo ninguna intención de levantar la voz.
Mire, señor anónimo, la Ermita de San Benito, en puridad, no es del Valle de Broto. Si atendemos a lo que dice la RAE sobre lo que es un valle (y cito textualmente):
Del Lat. Vallis
1. m. Llanura de tierra entre montes o alturas. (obviamente no es el caso).
2. m. Cuenca de un río. (Tampoco es el caso).
3. m. Conjunto de lugares, caseríos y aldeas situados en un valle. (quizá esto, forzándolo mucho, podría encajar...sin embargo, no es del Valle de Broto, si acaso, del Valle del Ara o del Forcos como tributario de éste último) Si a lo que se refiere, intuyo, es a límites administrativos, le invito a que eche un vistazo al Sigpac. Verá que hoy por hoy, en el siglo XXI, la ermita está dentro del límite administrativo del Ayuntamiento de Biescas. Fíjese, qué cosas. Es lo que tiene no valorar lo que se tiene hasta quer se pierde (o alguien lo saca a la luz) Aunque, es cierto, históricamente perteneció a Otal, lo sabíamos desde el primer momento, de hecho, en la reconstrucción participaron personas de ese pueblo (de Broto ninguna). Por supuesto que, pese a lo que marquen los mapas, seguirá perteneciendo a Otal ¿Y qué? ¿Eso le da más derechos a unos que a otros? ¿Tenían ustedes intención de restaurarla y nos adelantamos?
Respecto a que Sobrepuerto es del Valle de Broto y de Yebra supongo que seguimos hablando de límites administrativos actuales ¿verdad?. Bueno, si es así, le recuerdo que también Biescas, Sabiñánigo y Fiscal tienen terreno en lo que actualmente se conoce con ese nombre (que, por otro lado, nunca ha constituido una unidad administrativa ni de otra índole, más alla de la Val de Cuarnas medieval). Sin embargo, perdone que discrepe... Sobrepuerto es de las gentes que lo conformaron, de cualquier persona que, con un mínimo de sensibilidad, se acerque a conocerlo, de mi bisabuelo, oriundo de Otal o de mi abuela, de Zillas. En cierto modo, Sobrepuerto es mío...y de miles de personas más que se han acercado a esas ruinas o han andado por esos caminos...desde el irlandés que escribió en el cuaderno y vino porque había leído la Lluvia Amarilla hasta de usted. Pese a esto, a la tendencia de diluir fronteras en vez de crear nuevas, el ayuntamiento de Broto a iniciado un marcaje mediante señales (pagadas, supongo con dinero público...no deben tener nada mejor en qué gastarse el dinero de los contribuyentes) del perímetro de Sobrepuerto que a mi me recuerda a épocas pasadas.
Respecto a que nos apropiamos de lo que no es nuestro...mire, en eso si que no estoy de acuerdo.
Esa ermita estuvo allí desde la alta edad media hasta 1937 en que fue derribada. Desde 1937 hasta el año 2007 estuvo convertida en un montón de escombros. Tuvieron ustedes, los que se creen sus dueños, 70 años para reconstruirla. ¿lo hicieron? No, no lo hicieron...probablemente ni sabían que existía. La Asociación que yo presido, desde el primer momento, fuimos conscientes del enorme valor histórico y antropológico que encerraba ese montón de piedras y eso fue el ánimo que nos llevó a reconstruirla. Ni una sola de las personas que trabajaron allí (por la cara durante varios fines de semana y sin esperar, por supuesto, reconocimiento alguno) lo hizo con afan de apropiarse de nada. De hecho allí está, reconstruida y abierta para cualquiera que quiera subir y visitarla (incluido, por supuesto, usted y los de Broto). De todas formas, no se preocupe...tienen montones de lugares para demostrar al mundo que aprecian su patrimonio y que tienen capacidad de actuación...le voy a dar algunas sugerencias (gratis y sin ningún interés más allá de la conservación de nuestro patrimonio histórico y/o arquitectónico) dentro de su término municipal:
-Iglesia de Otal, siglo XI, declarada BIC. En ruinas. Una asociación de Sabiñánigo (no del Valle de Broto) fue la única que intervino en esa joya hace ya muchos años.
-Iglesia de Escartín, siglo XVII con partes del siglo XII. En ruinas. Una asociación de Yebra (no del Valle de Broto) está haciendo esfuerzos para intentar reconstruirla.
-Iglesia de Bergua, siglo XVII con partes del siglo XII y XIV. En ruinas.
-Iglesia de San Bartolomé de Bergua. Siglo X. Reconstruida recientemente por la DGA, (no del valle de Broto). Estaría bien una señalización y un desescombro de los alrededores.
-Iglesieta de los moros. Siglo XVI. En ruinas
-Monasterio de San Pedro de Rava. Siglo IX. Prácticamente desaparecido, pero está...en ruinas, claro.
-Isuala. Una iglesia del XVII y otra románica, en ruinas ambas.
-Iglesia de Yosa de Broto. Cabecera del siglo X. En ruinas irrecuperables.
¿quiere que siga? Con esto ya les he dado trabajo a varias generaciones de amantes del patrimonio de su pueblo. Por cierto, cuando antes hablaba de "nuestro patrimonio" no significa que crea que es mío...no sé si lo entiende...quiero decir que me interesa la conservación de todo el patrimonio, el de su término municipal, el del mío, el de Palencia y el de Bollullos del Condado.
Mire, para terminar. A mi, gente como usted, me da asco. Son los que están consiguiendo que este Pirineo se vaya a la mierda. Somos pocos y, encima, por gentuza como usted, estamos divididos en tribus. Son incapaces de sumar pero les gusta restar y joder al vecino. No hacen pero tampoco dejan que otros bienintencionados hagan. Encima, como nadie piensa más de lo que él haría, desde su amargura, ven enemigos e intenciones ocultas por todos lados...además de asco, me dan pena, mucha pena.
Hala pues....

5 comentarios:

Ritxi dijo...

A mí me ha quedado claro, al anónimo igual no.
Buen post.

Marian dijo...

Jose, desde el momento que alguien hace esa reivindicacion-reflexion de que algo es suyo y lo firma como "anónimo" para mi, pierde toda credibilidad. Es una lástima que exista gente todavia, que se crea en posesión de las cosas, y que por supuesto no haga nada para mejorarlas. Esto pasa alli, aqui y en todos los lugares. Somos ciudadanos del mundo, y TODOS tenemos derecho a disfrutar de cualquier lugar con total libertad, siempre y cuando lo cuidemos y respetemos. Ala pues, ahí queda eso!

J. M. N. dijo...

Hola Ritxi, hola Marian:
En realidad, pese a lo que pueda parecer, no me importa lo más mínimo lo que opine el fulano/a en cuestión. De todos los comentarios solo éste es hiriente. Me jode, únicamente, por la mucha gente que estuvo trabajando allí, por el buen ambiente que hubo y, sobre todo, porque con gente como esta no vamos a llegar nunca a nada. No hay cosa que más odie que el victimismo y la costumbre de meter palos en los radios mientras otros se afanan (o lo intentan por lo menos) en tirar del carro.
Pues eso...
Buena Semana santa ( si nos deja el tiempo)

Lago Resort dijo...

Jolio como van los comentarios por aqui !!, no conocía tu blog y da la casualidad que estuve en San Benito el viernes, con el cuaderno nuevo y dos o tres escritos nada mas.., menos mal que no apunte nada porque jolio que repaso!!.
Por cierto, me ha gustado tu blog, a ver si se apuntarme como seguidor.
Gracias por tus escritos.
Javier Cazcarro

J. M. N. dijo...

Hola Javier:
Esto no es lo normal aquí. De hecho, esto es extraordinario. Este blog está dedicado a poner excursiones y chorradas que hacemos por el monte peeeeero es queeee, uno es muy bueno pero cuado le tocan los huevos....al final salta...ese es el motivo de los comentarios y del post este...de todas formas, hay que relativizarlo. A uno entre un par de cientos que han escrito allí, tampoco le deberíamos dar tanto cuartelillo.
Pues eso, me alegro que teguste...pásate cuando quieras.