domingo, 5 de junio de 2011

II JORNADAS DE ORQUIDEOLOGÍA PIRENAICA, BIESCAS 2011, y 2

Se acabaron. El domingo, a las 15 h. se dieron por finalizadas las II jornadas de Orquideología pirenaica celebradas en Biescas. Con pena. La verdad que, pese al tiempo, han sido dos días intensos en los que hemos tenido ocasión de hablar, conocer y convivir con grandes especialistas de la materia. 50 personas más o menos. Y orquídeas...todas las del mundo. Está la primavera como pa comérsela. Un poco adelantada, eso sí, pero aún así estas son todas las que hemos tenido ocasión de ver y fotografiar.

1.- Platanthera bifolia
2.- Platanthera chloranta
3.- Gymnadenia conopsea
4.- Anacamptis pyramidalis
5.-Listera ovata
6.-Orchis militaris
7.-Cephalantera damasonium
8.-Ophrys insectifera
9.-Ophrys subinsectifera
10.-Ophrys sphegodes (estas ya pasadas)
11.-Ophrys apifera
12.-Ophrys scolopax
13.-Orchis purpurea (pasada)
14.-Orchis ustulata
15.-Orchis mascula
16.-Orchis langei
17.-Epipactis palustris
18.-Epipactis rodanensis
19.-Epipactis atrorubens (estas sin abrir aún)
20.-Nigritella nigra
21.-Orchis pallens
22.-Pseudorchis albida
23.-Goodyera repens
24.- Dactylorhiza sambucina
25.-Dactylorhiza fuchsii
26.-Dactylorhiza elata
27.-Dactylorhiza majalis
28.-Orchis fragans
29.-Cephalanthera longifolia
30.-Limodorum abortivum
31.-Coeloglossum viride
31.-Cypripedium calceolus (¡Cómo no!)
Además de andar, mojarnos por el monte y ponernos hasta las trancas de hacer fotos, también hubo tiempo para conferencias, cenas, vermús y para sembrar la semilla de lo que seguramente serán las III jornadas, más y mejores a poder ser.
Hala pues...

16 comentarios:

misviajes dijo...

Han sido estupendas las jornadas.
Muchas gracias por guardar el jardín de orquídeas en Biescas.
Saludos.

J. M. N. dijo...

Gracias a vosotr@s por acudir. El placer ha sido recíproco.
A ver si nos vemos el año que viene (sin lluvia, a poder ser)

luis dijo...

Que pena! estuve en Biescas el fin de semana y no tenía ni idea de este evento tan interesante. Yo soy un completo profano en esta materia, aunque me encanta ir conociendo poco a poco más flores de nuestras montañas. En fin, a ver si a la próxima me entero antes.
Y desde luego, el monte esta ahora impresionante!!
Un saludo
Luis

J. M. N. dijo...

Hola Luis.
Ya veo que te pegaste una andada elegante. Yo la hice el año pasado pero bajando por el refugio de Plan d'usabas que es la normal por el sur a Telera. La bajada que hicisteis era para bajar por el forato. De arriba hacia abajo es difícil de encontrar (y más lloviendo y con niebla. Aún así, es verdad, es una ruta que merece mucho la pena....las orquídeas para el año que viene.
Saludos

Cantin dijo...

que envidia!
a ver si me puedes recomendar alguna ruta dónde creas que puedo ver algunas orquídeas éste findesemana, que uqiero aprovechar a subir a piris..

un saludo

J. M. N. dijo...

Sube a la zona de Formigal-Frontera. Allí están ahora mismo la cipri, varias Dactylorhizas, la nigritella, la pallens, la ustulata... Si vas a la cipri, pregúntales a los guardas, ellos te indicarán...
Saludos.

Marian dijo...

q bonito está el monte, en primavera, con tanta flor. Dentro de unos dias ya estaré por alli, que ya hay ganas. Saludos

J. M. N. dijo...

Está exuberante Marian,claro que es porque lleva lloviendo desde que me acuerdo. Lo bueno, como está todo, lo malo, que nos jode las salidas al monte y siempre que salimos acabamos calaos... No se puede tener todo. Si no lloviera esto sería el Serenguetti y en vez de jornadas de orquideología organizaríamos jornadas de cactología o de lagartología o así...disculpa, se me está volviendo a ir la pinza...
Saludos

felquera dijo...

M'alegro de que salís tot bien, encara que plevés (aquí ha caito augua a pozals). Espero poder acudir-ie l'anyo que viene.
Ya tiengo el vuestro libro, le'n regalé l'altro día a la filla e ya hemos salito dos días a mirar flors (e prou que a fer-ne fotos, a veyer quán puedo fer qualque entrata en o blog), asinas que he feto una buena compra :-) A veyer quán me'l puede firmar bell autor d'ixes tant atractivos (a Pol el conoixco, no sé se er s'acordará de yo; a tú estoi que no hemos coincidito nunca).
Salut.
P. S. Aquí las Cypris ya son pasatas, menos las que salen a 2000 metros que cuento que encara no habrán salito.

J. M. N. dijo...

Ixo ye fazil de soluzionar. Nusatros vamos pa ra tuya bal pa carnabal (con mullérs, fillos y demás) y tu te'n bienes ta ista a beyer orquídeas cuan quieras. Aunque me da que nusatros iremos bel diya antis...que bi-a muito mon por allí pa petenar...

ella dijo...

Hola J.M. aunque sólo pude acudir el domingo ( soy la que aparece tumbada a la sombra de la sombrilla jeje) fue una mañana estupenda ,pero al año que viene me llevaré una libreta en vez de la cámara..porque hay que ver si sabeis de orquideas ...Por cierto ayer intenté ir a ver si había abierto el "martagon" pero no encontré niel camino,vaya que me perdí.Lo volveré a intentar. Un saludo de Eva LLamas

J. M. N. dijo...

Hola Eva. Todos aprendimos de todos. Fueron dos días muy interesantes. Espero que nos podamos ver el año próximo. El martagón ya está florecido, lástima que no lo encontraras...
Nos vemos. Un saludo.

Joanjo dijo...

Hola J.M.N:

Soy Joanjo, de Tarragona. Hace un tiempo me puse en contacto contigo para hablar acerca del Sobrepuerto. Te escribo aquí aunque no sea sobre el tema de la entrada.

Este fin de semana queríamos aprovechar con mi compañera para hacer una escapada por Ordesa. Ya hace tiempo que me ronda por la cabeza hacer una ruta en BTT para conocer el Sobrepuerto. Llevo toda la vida subiendo por aquí y aún no lo conozco (nosotros "somos" de Fragen (Casa Bandrés)). Total que he encontrado esta ruta en wikiloc: Bergua - Sasa - Sta. Orosia - Cortillas - Ainielle - Basarán - Bergua
, que la uniría con esta: Fiscal, Bergua, Sasa (abandonado), Ermita de San Marcos, Collado de Fenes, Fiscal

....me gustaria unir desde Fiscal por el collado Fenés hasta Sta Orosia y seguir por la cruz de Basaran hacia abajo de vuelta.

En la página de www.gpspirineo.com

, está la reseña de la ruta, y en el tramo final del mapa está marcado en rojo siguiendo un PR hasta el barranco de la Pera (donde hay que subir a Bergua con la bici a los lomos). He mirado en los mapas que he podido y en el GPS Topo-Pirineos y Topo-España, y este PR no aparece, así como el cruce del barranco de la Pera.

Todo este rollo es para saber si conoces este PR y realmente existe o tendríamos que subir hasta Escartín y bajar desde allí por el PR que va a Ayerbe de Broto....

Perdona por el rollo que te he metido y gracias por anticipado.

Marian dijo...

Hola J. Pasate por mi blog, que he dejado un "premio" para ti. Saludos

J. M. N. dijo...

A ver si te entendido ¿Quieres saber si hay un camino ciclable entre Basarán y Bergua? Si. Es un camino precioso para hacer en bici. Eso sí, llegarás a debajo de Bergua y tendrás que subir con la bici en la chepa hasta el pueblo.
De todas formas, la vuelta que propones es muy larga y dura. No se tu nivel de BTT pero vamos, si haces Bergua-Sasa-Sta. Orosia-Cortillas-Basarán-Bergua por PR es larga, interesante y asumible en un día.
Ya me contarás. Saludos...

Joanjo dijo...

Gracias por la información, espero hacerlo este próximo sábado. Mi intención es: Fiscal-Sasa (por el collado Fenés)-Sta Orosia-Cortillas-Basaran-Bergua-Fiscal. Calculo que saldran unos 60km aproximadamente. Ya explicaré que tal ha ido.

Gracias otra vez,

Joanjo