lunes, 22 de marzo de 2010

FLORECILLAS TEMPRANAS, y 2

Queridos amiguitos y amiguitas, seguimos hablando de las lindas florecillas que están ahora despertando del largo, duro y frío invierno. Ya ha entrado la primavera y ya empezamos a ver cosas interesantes. Han florecido, o están a punto de hacerlo, los tusílagos (1ª foto). Los veremos en cunetas de pistas, orillas de sendero y en zonas más o menos encharcadas. Lo primero que llama la atención es que es una planta sin hojas. Y es que, primero saca las flores con las reservas acumuladas el año pasado y, luego, sacará las hojas encargadas de fabricar las reservas de este año, que guardará en la raíz, para empezar nuevamente el ciclo el año que viene. El nombre latino es Tussilago farfara que viene a significar "para quitar la tos" Esta plantita se usó en toda Europa para eso. La forma como lo hacían varía de unas zonas a otras pero, básicamente, se colocaban nueve cabezuelas florales en 1 litro de agua y se dejaban macerar durante siete o nueve días. Ni Inistón, ni juanolas ni caramelitos de menta ni leches. Con eso se apañaban nuestros ancestros.
Otra planta que ya está florecida es el Crocus nevadensis (foto 2). Propia de lugares secos, es una bulbosa de la misma familia que los lirios. Y hablando de bulbosas, están empezando también a salir los narcisos. Contaban los griegos que Narciso era un hermoso joven, aproximadamente como yo. Tan hermoso era que llevaba de calle a todas las mozas, ninfas, muchachos y demás gente con la que se encontraba (más o menos lo que os pasa a vosotros cuando me véis). El rollo es que el tío se hacía el duro y pasaba de todo el mundo. Al final, la diosa Némesis (la venganza) lo castigo y le lanzó un hechizo (maldau para los fabloparlantes) que hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en la orilla de un río. El tío, hace falta ser pringao, con la de mujeres guapas que hay por ahí..., quiso abrazar la imagen, se cayó y se ahogó. En el lugar donde palmó (por gilipollas) nació una hermosa flor con su nombre. Bueno, pues después de la lección de mitobotánica o botánica mitológica saber que en el Piri hay seis especies de narcisos a saber:
Narcissus alpestris, blanco, grande y de floración muy temprana (foto 3), N. asturianensis, amarillo, más pequeño, de floración muy temprana (de hecho ya debe estar florecido) y solo presente en la mitad occidental del Pirineo y a no mucha altura (macizo de San Juan de la Peña, monte Cuculo...) (foto 4).
N. pseudonarcissus. Grande, amarillo, de floración estival y extraordinariamente abundante en la cabacera de algunos valles. La zona de Formigal, antes de que Arramón los arrase para construir otro megachachipirulisnowpark, es el sitio ideal para ir a verlos (foto 5).
Luego está el N. assoanus dedicado al insigne botánico y cura aragonés Ignacio de Aso (A que no lo conocíais ¿verdad? Sin embargo a la Belén Esteban, a Rociito, a la novia del marques de chorrapelada y a su puta madre si ¿verdad? Ya os vale, ya...). Bueno, pues la florecilla en cuestión sale por estas fechas y siempre en lugares secos. Tiene un perfume muy intenso y agradable (foto 6).
Para acabar, que ya me canso de escribir y a vosotros se os atascará el cerebro de tanta información, hay dos muy escasos, y de los que no tengo fotos. Son el N. abcissus de zonas altas y que se confunde con el pseudonarcissus y el N. poeticus, que solo se cría en el Pirineo oriental aunque allí es bastante abundante.
Bueno, pues nada...eso es todo por hoy. Que vaya bien, ehhhh!!!!. Comeros todo lo que os den y abrigaros. Y no contestéis y decir siempre gracias cuando os ofrezcan algo.
Hala pues...

1 comentario:

POL dijo...

El asturianensis también florece en mi ortal, de echo ya lo ha hecho, y ya se ha pasado.
Un saludo pozo de sabiduría