miércoles, 13 de enero de 2010

ALGUNAS PLANTAS ÚTILES PARA TIEMPOS DE CRISIS -5-

Joder, que asco de tiempo. Vale que estamos en invierno, que tiene que llover y nevar pero esto ya cansa. Tengo las articulaciones más oxidadas que la armadura del Cid. Aún así, algún rato, me da para salir al monte cerca de casa y ver que ya hay indicios de que la primavera se aproxima, lenta, silenciosa, inexorable...como vuestra muerte (La mía no, porque las chicas me dicen que soy divino y las divinidades, como todo el mundo sabe, son inmortales...). ¡Abuelo!, ¡Tómese la pastilla que está empezando otra vez a decir idioteces!
Bueno a lo que iba, que ya está empezando a florecer el heléboro (Chigüerrio pa los fabloparlantes y Helleborus foetidus pa los que tienen estudios) Planta de la familia de las ranunculáceas, es muy común en bosques y orillas de senderos siempre que no le de el sol de lleno. Las hojas palmeadas recuerdan a las de la marihuana y, tengo constancia, de algún flipao que se las ha fumado. Porque, entre otras virtudes, se trata de un potente tóxico que cursa con vómitos violentos y sanguinolentos, ansiedad, pulso débil y muerte. Si se toca, los que tengan manos con piel fina y delicada, no como las mías, llenas de callos y padrastros, provoca enrojecimiento en la zona (la de la mano, no en la que estás pensando).
Florece muy pronto, casi en pleno invierno, con lo que, los cuatro moscardones y abejorros que despiertan del letargo invernal algún día de sol (este año todavía no se ha dao el caso), no les queda más remedio que ir a comer a esta planta y, así, se asegura la polinización. De paso, como es la única florecida, se ahorra desarrollar flores de colores maravillosos (se lo ahorra en energía que invierte en desarrollar otras partes de su body). Esto es como cuando tu madre te ponía acelgas pa comer, si no las querías pa cenar y si no en bocadillo pa la escuela. Lo quieres o....lo quieres.
El fruto recuerda mucho a las ubres de algunos ungulados por lo que se le conoce en algunas zonas fabloparlantes como "tetas de craba" o "tetas de broxa" ¿Tendrán las brujas las tetas o ubres, o senos, o pechos o mamas o peras o melones como las cabras???? Nunca me había planteao esta interesante pregunta...
Otra característica de esta especie es su olor, fuerte y penetrante, que le ha dado el apellido de foetidus que, como sagazmente habréis adivinado, se traduce por fétido, hediondo, apestoso, pestilente o maloliente.
En zonas altas, a partir de 1200 m. aprox y hasta los 2000 más o menos y según en qué zonas, encontraremos otro heléboro, el H. viridis. Hojas palmeadas pero de foliolos más anchos, flores más abiertas y más verdes pero con las mismas virtudes y defectos que su primo. (como en la mayoría de las familias).
Pues eso, dos especies que nos ayudarían a terminar de pagar la hipoteca, no madrugar más para ir a currar o, si queremos, conocer en persona gente tan influyente como Gengis Kan o el emperador Shi Huang...... (el que inició la construcción de la Gran muralla chiiiina ¡A ver si leemos más! ¡Ehhhh!!!)
Hala pues...

4 comentarios:

Ritxi dijo...

Oye no sabrás de alguna que vaya bien para las arrugas?

J. M. N. dijo...

Pa quitarlas o para acentuarlas?

Ritxi dijo...

Hombre JMN !!que arrugas no lleva acento!!! parece mentira en alguien tan versado :-)

angelpito injurioso dijo...

¿Como que no sabes como son las tetas de las brujas?¡No me puedo creer que no hayas conocido ninguna!