lunes, 9 de marzo de 2015

CABEZO DE GUARA, DESDE USED

Pues mira, si. El Cabezo de Guara es una muy buena opción para esos días en los que el Piri está enmarronao. Además, me da a mi que todo el mundo (o casi) sube al Tozal dejando estos picos secundarios abandonados y poco visitados.
A propuesta de Pirene, nos juntamos en Nocito (tras madrugada casi indecente ya que el que esto escribe quería/debía estar a una hora temprana en casa ya que tiene en su familia varias titiriteras y esta tarde estrenaban, con apoteósico éxito de crítica y público, dicho sea de paso, una obra de teatro).
Decía que nos juntamos en Nocito Pirene y Bonito, acompañados de Cheles, una amiga de Pirene y, desde hoy mismo, de todos los demás...y por otro lado Pol, el Yeti y el que esto escribe.
Con los coches hasta el párking de Used y allí cogemos la pista de subida a los Fenales que abandonamos enseguida para pillar una senda, perfectamente trazada, limpia y enrollada.
Esta debe ser la autovía de la época, la que unía alguno de estos pueblos con los somontanos a través
del collado de Vallemona y como tal, busca los mejores lugares adaptándose a la pendiente de forma que se sube bien tirando a muy bien si exceptuamos algún momento puntual en el que aparece nieve profunda y otros en los que algún pino se ha caído cruzándose en medio.
De una forma o de otra, llegamos a los fenales de Guara, uno de esos sitios mágicos donde se conjuga a la perfección la mano secular del hombre con la naturaleza.
De allí, se coge unos metros la pista hasta enlazar con otro camino que sube de Bara y que, a partir de aquí, se hacen comunes.
Unos metros de subida y nos plantamos en los llanos de Cupierlo, un libro abierto de erosión kárstica donde no faltan dolinas, uvalas y poljes, amén de cuevas, simas y gralleras hoy,  que hoy, para nuestra tranquilidad, (glup!!)  deben estar tapadas con nieve.
Claro que el camino se intuye perfectamente entre la nieve, hay hitos y hasta algún cartelito, con lo que andamos tranquilamente a buscar la pirámide cimera, si se puede llamar así, a esta cima redondeada que cae a pico hacia el Alcanadre por su vertiente este.
Vistas infinitas en todas direcciones, nos permiten apreciar como los que han subido a esquiar se están mojando a base de bien jijijijiji, mientras que aquí lo que hace es aire joputa que no nos deja parar ni cinco minutos arriba.
Así que deleitándonos con las vistas y la conversación, iniciamos el descenso pasando por los mismos sitios hasta llegar a los fenales, momento en el que introducimos una ligera variante para desviarnos por la pista en busca del refugio libre donde pretendemos echar un bocao cosa a la que nos aplicamos con deleite y alborozo cuando llegamos.
Poco más. Continuamos por la pista hasta encontrar unos hitos que nos invitan a alcorzar bajando a cuchillo por la ladera y vuelta nuevamente a la pista para coger una senda que nos deja en la senda inicial.... que no os aclaráis ¿¿verdad?? Pues aquí tenéis el track de un recorrido bien majo.
Por cierto, hoy no hay galimba que está todo cerrado en Nocito.... ¡Los cojones! ¿pero qué os creíais? La galimba cae en el Hostal de Ipies, en casa Cosme, uno de esos lugares con encanto de los que ya quedan pocos en el Piri...
Hala pues, hasta la siguiente...

4 comentarios:

Arturo Gonzalez dijo...

Ibais con prisa si no bien cerca pasasteis de la ermita de Can d' Used bien chula y curiosa. Abrazo jabalí.

Pirene dijo...

Que maravilla de día pasamos tú! ni ayer con el chorizo un hizo estuvo tu guay. Voy a ir pensando otra.

Salud!

POL dijo...

Qué escribes Pirene?, te pasa algo en los dedos?

J. M. N. dijo...

Arturo, lo de can d'Used estaba previsto pero se nos alargó el día y yo tenía que estar pronto en casa. Pasaré a verla, no te quepa duda... y será más pronto que tarde.
Pirene, Jamía que pacha???? le predictor... digo.... corrector vez otra??? Juas, juas, juas!!!!