lunes, 28 de octubre de 2013

BARRANQUISMO OTOÑAL EN SOBREPUERTO

Siempre es bonito, a la par que estimulante y/o sugestivo, ser el primero en aportar algo nuevo al mundo. Así, por ejemplo, los franceses aportaron la guillotina y el regicidio, los del PP las mentiras, engaños, subidas de impuestos, recortes y robos, los Borbones la impunidad, la desvergüenza y la jeta y nosotros, queridos y queridas amiguitos y amiguitas de este blog, os vamos a aportar el descubrimiento de un nuevo barranquillo del que no había mención alguna en esto del internete donde, supuestamente, puedes encontrar de todo. Algunos dicen que incluso se pueden encontrar fotos de tías en tetas...pero yo eso ya no me lo creo....
Hombre, el barranquillo no es, desde luego, comparable a la Peonera, ni al Bitet, ni siquiera al Furco...es un barranco ignoto en una tierra ignota y al que, afortunadamente, irá poca gente.
Sin embargo el día fue perfecto. A la belleza del entorno se le unió la buena compañía, el otoño y su luz especial, las nubes altas, la humedad ambiental, el agua... hasta dar lugar a un día espectacular en todos los sentidos.
Ocho de la mañana. Bar la Ostra de Sabiñánigo. Soy el último en llegar. Allí me espera JC, Silvia y Pol comiendo madalenas y echando cafeses al cuerpo. En un coche marchamos para Bergua a donde llegamos cerca de las nueve. Aparcamos, nos cambiamos (hace una temperatura más próxima al verano que al inminente invierno) y bajamos a la archiconocidas, archivisitadas y architraspasadas pasarelas del Forcos. Solo cruzamos una, la que atraviesa el barranco d'a Pera, para coger inmediatamente el camino que sube a Basarán por o Fabar. Ambiente otoñal con sus hojitas marroncitas, sus setitas agusanaditas, sus perritos que nos salen al paso y que se tiran cuescos repugnantes delante nuestro...
Después de cruzar varios cursos de agua que se hunden en el Forcos llegamos al que nos interesa, el barranco Abé. Abé viene del aragonés abete y éste a su vez del latín abies que designa a un árbol peremnifolio que viene a ser el abeto de toda la vida...si, ese en el que Santa Claus deja regalitos a los niños que se portan bien en los EEUU y, a este paso, en todos los  demás países del mundo donde no tenemos historia, ni costumbres ni tradiciones y los tenemos que importar. Lo mismo ocurrirá en la próxima fiesta de jalogüin con sus niños disfrazaos de pequeños gilipollas pidiendo por las casas trato o truko...en fín, que me enciendo ¿por donde iba? Ah!!, si!!!, que llegamos a donde la senda corta el barranco, que echamos un bocao, que nos cambiamos y que nos metemos en el barranco.
Las primeras cascadas están cubiertas de una alfombra de musgo preciosa que da mucha pena pisar y en las que hay que hacer contorsiones para evitarla.
Enseguida se hunde entre paredes de flysch. No llega a encajonarse de forma seria pero se estrecha a tramos. Nos llama la atención la presencia de bojes con troncos de diámetros gigantescos. Sin duda, aquí se libraron durante siglos de cuchareros y pastores con lo que debemos estar ante ejemplares que deben tener bastante más de un centenar de años.
Una vez pasada una rampa estrecha con un rápel de casi 30 m., el resto del barranco son resaltes destrepables que no tienen más interés que la belleza del paisaje y la profusión de tosca y musgos.
La equipación es suficiente para un barranco de esta entidad. Alguna baga alrededor de árboles, un spit en la rampa larga...la mayoría de los resaltes se hacen colocando la cuerda directamente de un árbol y confiando en que las raíces hagan bien su trabajo. Bueno, pues un resalte más y nos plantamos en o barranco A glera, reseñado en todas partes como Forcos aunque, con éste nombre, solo se conoce desde Bergua hasta su desembocadura con el Ara. Bueno, pues que allí estamos y en unos minutos llegamos a la entrada de una nueva garganta, esta vez la del Puén d'as Crabas.
Precioso, telúrico, sinuoso, ondulante...el primer pasillo, al que se llega previo salto de una cascada
de 7 u 8 m., es de lo más bonito que hay en el Piri. Lástima que apenas son un centenar de metros en los que te cae agua por los dos lados de afluentes que han formado gigantescas tosqueras que vuelan por encima de nuestros cráneos.
A partir de allí, sin llegar a abrirse, los estrechos se relajan y se suceden pasillos inundados, resaltes que se destrepan o saltan y algún tobogán.
Poco a poco, cada vez se abre más aquello hasta llegar a la desembocadura del barranco San Clemente ya conocido de otras incursiones por estos parajes.
Poco más. En apenas unos minutos llegamos a la Insola y a las pasarelas.
Nos cambiamos, subimos y llegamos al coche recolectando setas por el camino. Tricholoma terreum, concretamente, buenas pa tortillas, revueltos y platos de nouvelle cuisine. Nos cambiamos al lado del coche y voy a saludar a Isa que está en loa puerta de su casa con unos amigos y su compañero vital. Bueno, pues como va siendo habitual en este lugar, el saludo se torna en tragos, comida y buena conversación que se alarga y se alarga y se alarga hasta que, desgraciadamente, hay que cortar y marchar que uno aún tienen cosas que hacer esta tarde.
Bajamos a Fiscal donde echamos otra rápida (cerveza, se entiende) y llegamos a Sabiñánigo (u Villacloro) a ducharnos y ponernos presentables que, el que esto escribe, está invitado a participar en una mesa redonda sobre senderos y senderismo junto con varias personalidades civiles y militares.
Contrariamente a lo que cabía pensar por el partido épico que están desarrollando dos de los equipos que van a sacar a este país de la crisis visto el interés que suscitan, el salón de actos se llena. Una eminencia como E. Satué abre el acto donde participamos amigos de O zoque, representantes del GMS, de la FAM, yo mismo y lo cierra la excelentísima y acojonantísima directora de Turismo de Oregón que viene a contarnos las bondades de la nueva ley de senderos que están pergeñando. Para ello, de momento, se ha creado una comisión que a la vez evaluará un grupo de trabajo que a su vez creará una subcomisión directora que redactará un proyecto para hacer un inventario y un documento para hacer un catálogo que servirá de fundamento para una base de datos  en la que vendrán reflejadas las carencias y se regulará la señalética en materia de senderos, caminos y bienestar reproductivo de la gallina ponedora del Sobrarbe.  Allí nos juntamos, otra vez, Silvia y J.C (como no me tienen bastante visto hoy...), Cristian Laglera de Despoblados de Huesca.y algún amigo más que aguanta la chapa de unos y otros sin llegar, al menos por mi parte, a ninguna conclusión clara.
Para terminar de rematar el día,  Oktoberfest  en un garito de la localidad donde corren las salchichas y la cerveza como corría el agua del Forcos.
Bueno gue maaaañaaaana tengo gue llevar un gruuuupo de sssssenderistas de passsseo y no guiero irme muy tarde pa casa ¡Hip! ¡Hostia! ¡Un gontrol de la pasma! ¡Menosss mal gue me quedo a dorimr en Sabi! ¡Hip!
Hala puesssssssss

9 comentarios:

Anónimo dijo...

sociatas barranquistas detectados¡

silvia dijo...

Les pongo un 10 a estos barrancos en esta época. Cada vez que voy a Sobrepuerto me gusta más, y el vermú de Isa también ha tenido mucho que ver ;)
Lo que ya no me gusta tanto es el texto este que se traen entre manos gobierno y fam, no tengo nada claro que sea en beneficio del monte. Ya me estoy imaginando esos proyectos pilotos de los que hablan...serán tipo Nocito-Vadiello, o el Congosto de Montrebei, cosidos a vallas y con gigantescos carteles para impedir perdernos, más bien autopistas que senderos, y mientras, las sendas "no turísticas" seguirán en el olvido o bien seguirán siendo limpiadas desinteresadamente por los vecinos de siempre. Hay que ver...
Me quedo con la rebelión popular que hubo en la sala al final de la mesa y con las últimas caras de E. Allué que ya no sabía donde meterse.

Óscar Martín Estallo dijo...

Preciosos colores! vaya envidia!!
En el otro tema no me meto, que es muy largo.... Espero que nadie piense que la naturaleza tiene colores políticos.. Hasta ahí podían llegar sus nauseabundas telarañas!
Pero la verdad es que hay mucha gente que piensa (gente que tiene poder, me refiero) que es mejor poner buenos carteles y buenas vallas por todas las rutas. Incluso aunque les digas que en siglos nunca ha pasado nada.
Es "por si acaso"...."para promocionar"....y cosas similares.
En fin, que nos tenemos que hacer a la idea que como nuestra zona te la quieran promocionar, te la van a llenar de cartelitos, vallas, cadenas y similares.

J. M. N. dijo...

Estimado anónimo:
Pues no, te equivocas, al menos por mi parte. No te negaré que estoy más cerca ideológicamente de los sociatas que del Partido Podrido pero nada de lo que hay, hoy por hoy, en el gobierno o sus aledaños me satisface. Que le vamos a hacer...
Silvia:
Totalmente de acuerdo...si te soy sincero no quise continuar porque me estaban esperando pa cenar y no quise alargar aquello más. Estaré atento pues uno de esos "proyectos piloto" arranca de la puerta de casa.
E-stallo:
Está todo inventado, hombre. Yo, que soy consejero o diputado o alcalde tengo un primo que hace carteles y otro que tiene una serigrafía y otro que hace vallas de madera...pobrecicos míos, qué mal lo están pasando ahora con esta crisis....hala, vamos a inventarnos un sendero cahipirulischipiriflautico y les damos trabajo un par de año (previa comisión, of course).
Hala, que saludos a todos (al anónimo también)

Ritxi dijo...

Digo coooo, que el libro barranquismo en el pirineo Aínsa y alrededores, si que aparece como A glera, lo de que Abe viene de abeto no lo sabía asi que lo copio y pego....

J. M. N. dijo...

Ritxi ¿Y pa cuando ese libro? Ahora con la Yebra Fiscal nos meteremos en zerocoma en esos parajes...
Ya dirás, ya...

Pirene dijo...

Bah! yo no me preocuparía, entre que se reúnen, eligen, piensan y buscan la manera de sacar Partido Privado a todo lo que cuentan tardarán lo suyo y entonces habrá elecciones y entonces no lo tendrán tan fácil.

Pero sí, lamentablemente sólo se dedican a hacer barrabasadas que luego no mantienen ¡eso es lo peor!.

En fin, que me caliento.

Pirene dijo...

Por cierto... ¿sociata? ¿barranquista? ¿quién?

Ritxi dijo...

para el del ara seguimos a la espera, y en cuanto a glera asi citado aparece en esta guia que se dio en un encuentro de Mayencos.
http://www.prames.com/muesImg.asp?imagen=http://www.prames.es/img_prames/Publicaciones/deportes35.jpg