miércoles, 2 de octubre de 2013

BARRANCO DE PEÑA YERMA, JABARRANKLING IN THE PYRENEES

En el wonderful world of the barrancos pirenaicos los hay de varias configuraciones, maneras y/o
tipos, a saber:
-Ríos con agua permanente, poca o mucha dependiendo de la época y de las condiciones climáticas. Por ejemplo, Gorgas negras en el río Alcanadre
-Afluentes de estos ríos con caudal estacional. Por ejemplo, el Mascún o el Consusa.
-Afluentes de estos afluentes, que alguna vez, a lo largo del año, llevan agua. Por ejemplo Os Cochás o qué se yo...el Escomentué.
-Afluentes de afluentes de afluentes de ríos. Por ejemplo Peña Yerma
Desde un punto de vista barranquista-explorador- aventurero-adrenalínico podemos hacer la siguiente clasificación:
-Barrancos  imprescindibles y que todo barranquista ha de realizar una vez en su vida. P. ej. Gloces
-Barrancos que merece la pena hacer pero que, dependiendo de como te coja el día o las ganas te dejan más bien frío (y no es por la temperatura del agua). P. ej. Portet o Gabieto.
-Barrancos prescindibles, que no aportarán nada a tu vida deportiva y sexual. P. ej. Moliniello
-Barrancos que no se los recomendarías ni a tu peor enemigo. P. ej. Fenés
-Por último está Peña Yerma.
Y ojo, que no quiero decir con ésto que no merezca la pena...que en peores plazas hemos toreao...bueno, vamos allá con la crónica, juzgad vosotros y vosotras mismos y mismas amiguitos y amiguitas.
Domingo, ocho de la mañana. Después de un día y una noche lluviosa a muy lluviosa con chubascos dispersos más fuertes en la Ibérica y Pirineos, cruce de guasaps. Desde luego, por frío y porque sigue lloviendo, Forronías, que era la primera opción, descartado. Barrancos secos tendrán que ser.
Leí hace poco que habían abierto unos en los farallones de conglomerado de San Chuan de la Peña, al lado de Sta Cruz de la Serós...lo sugiero, parece bien...vamos allá J.C, Silvia, Pol y yo.
Aparcamos con un coche donde se coge el camino para subir al Cuculo, pasado Sta. Cruz y con el otro iremos hasta el monasterio nuevo. Cuando estamos preparando todo, un APN, al ver las cuerdas, arneses y demás artilugios que portamos, detiene el vehículo, nos pregunta y nos advierte que, a partir de allí hasta allá, no se puede escalar, ni bajar barrancos ni escalar en hielo ni ná de ná que los quebrantahuesos, pobrecicos míos, están desganaos y nuestro paso interfiere en su vida reproductivo-afectivo-sexual. Vale, vale, señor agente. Nosotros vamos para allí, sabusté???
Bueno, pues entre prepararnos y subir con el otro coche empezamos a andar a las 11 o puallí. Hay que volver hacia atrás, coger la pista que sube al repetidor casi hasta el final y luego otra que se desvía a la derecha. Hasta aquí, chachi. Está completamente nublado pero no llueve...a sí, que está empezando a llover ahora. Buscamos un camino que, supuestamente, está bien marcado y, misteriosamente, lo encontramos a la primera. Nos introducimos en un bosque precioso de pinos, abetos y hayas sembrado de robellones, rebichuelos o níscalos...hombre, no me jodas...será posible??? seguro que vienes con intención de coger y no vemos ni uno. Bueno, a lo que veníamos...que la senda sigue más mal que bien, que se acerca a los abismos que se intuyen a la derecha pero que cabecera de barranco no se ve por ningún lado.
Una hora estamos jabalineando por allí, metiéndonos en recovecos, volviendo sobre nuestros pasos, dejando robellones... hasta que alguien ve, en una ladera emboscada, una cuerda con un maillón atada a un haya.
Paramos, comemos aliviados (ya me veía yo volviendo a casa con las setas dentro el bote estanco y el APN esperándonos a la salida y multándonos porque así no se diseminan las esporas), nos equipamos y vamos allá.
Dos rápeles guarros sobre árboles movedizos en una ladera cada vez más inclinada nos llevan al comienzo de una grieta que, aparentemente, cae en picao hasta el barranco de la Carbonera. De hecho, vemos el coche que hemos dejado allá abajo a tomarpolculo.
Bueno, pues eso es. Hoy, esto es un barranco, hasta baja agua y todo...claro, está lloviendo...pero el resto del año esto es una grieta, al principio estrecha como el chichi de la Nancy, donde hay que hacer contorsiones  y posturas forzadas para pasar. Como aquí debe bajar agua de monzón en monzón, hay miles
de piedras sueltas (redondas, claro, para que rueden bien) que apenas las pisamos se van para abajo.
Hay que andar con pies de plomo para evitar tirárselas a los de abajo en todo el cráneo.
Poco a poco, se ensancha...no mucho, incluso vuelve a cerrarse de forma que no cabemos todos en las reuniones y tenemos que ir dándonos relevos.
Durante unos metros la cosa se relaja, sigue estrecha pero no hace falta cuerda...se va destrepando.
Encontramos reuniones, suponemos que de primera instalación, donde el que las montó era del club de amigos del puente de roca. Dan un yuyu que te cagas. Sin embargo, la mayoría son de parabolt de a 10 con cadena y anilla con lo que se deduce que lo han reequipado no hace mucho. ¿Dónde lo catalogo éste? desde luego en los imprescindibles no...pero tampoco es de los que no os recomiendo que perdáis un día aquí...la verdad que tiene su aquél, como aquella rubia a la que conocí en aquel garito y al principio me pareció poco agraciada pero luego, cuando empezamos a....estoooo, que me disperso, perdón....
El fin de fiesta lo constituye un rápel de 40 m. volado en parte, e instalado en un manojo de buchos (Buxus sempervirens para los listos) que se mueven cada vez que los tocamos...hosti tú...tiene que haber otra instalación...pues mira, no. Hala, o picamos una instalación nueva o nos colgamos de esta... ¿Habéis oído alguna vez el refrán que dice que nunca hay que confiarle la vida a un bucho? Son de madera muy dura pero son más falsos que las promesas electorales del PP... a la mínima parten.
Hala Pol, tú que ya has criao, tira pabajo.
Al final llegamos los cuatro para abajo sin más novedad. Ya está...ahora un paseíto de diez minutos siguiendo el cauce seco y al coche y la galimbilla...ya, ya...
Empezamos a bajar por entre el bosque hasta que un escalón de unos 10 m. nos impide el paso. Afortunadamente, una senda, hecha probablemente por el abad Aquilino (+ 1075. D.E.P.) y sin mantenimiento desde entonces, nos invita a ir a derecha o izquierda...la derecha, como norma, nunca trae cosas buenas...vamos por la izquierda a coger el barranco de la Carbonera cuyas aguas, cantarinas y cristalinas, oímos allí mismo.... ¡UNA HORA! ¡UNA HORA DE JABALINEO FEROZ! es lo que nos ha costado bajar al cauce del barranco que se oía allí mismo y coger la senda que sube al Cuculo...llevamos hojas, acículas, ramitas, palitos, yemas, yemas axilares, cofias, pedúnculos, acúleos, carpelos, estigmas, variedad de frutos silvestres y tierra hasta en los rincones más recónditos  de nuestros cuerpos serranos...sí, allí donde estáis pensando, también.
Hala, a comer al lado del coche y a limpiarnos. Lo malo de esto es que Silvia y JC se limpian mutuamente, como buen matrimonio que son...joder, a mi me toca limpiarle la espalda peluda a Pol...brrrrrrr...que sensación más rara....es como cuando acaricio al Yeti sin ser el Yeti...
Pues después de comidos (el bocata eeeeh!!!) y sacudidos, cogemos ambos coches, nos hacemos una visita culturofrutícola por Sta. Cruz y nos vamos a echar una galimbaza, que hoy, como siempre, nos la hemos ganao...
Cachisssss...está cerrao Esculabolsas...no passsa ná...será por bares de aquí a Villacloro...
La última foto no es mía...la he sacado de esto de internete para que os hagáis una idea de donde están los barranquillos en cuestión y aquí está la topo por si queréis ir un día a disfrutar del nuevo deporte de moda, el jabarrankling.
Hala pues...

5 comentarios:

Pirene dijo...

¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

"Jabarrankling" si es que no puedo... de verdad que estoy llorando de la risa!

Me hace gracia al leerlo pero la verdad es que me alegro de no haber ido, que yo pa estos jabalineos encima con agua y tal ... pos como que no.

uf! y ahora que pienso... ¡mucho menos para desacartonar el neopreno! ¡andevaparar!

Al pues, salud y a ver si coincidimos pronto.

Chabier Lozano dijo...

Ixo ye bien, pa que dimpués digan que el Pirineu no ye salvache :-D
Salut.

silvia dijo...

Cualquiera escribe ahora una crónica de lo mismo después de esta tuya tan buena... Es que me parto contigo chiqué!!
Cada vez tengo más claro que ahora que sabemos por dónde se pilla el Torretones, tenemos que volver. Por no hablar del gusanillo de pasar la cueva del Carboneras. Además,¿qué haremos si no en invierno pa jabarranklinear?
Un abrazo.

Ritxi dijo...

tampoco parece tan malo, hasta que no bajes Escuer, no odiarás el barranquismo...

J. M. N. dijo...

Pirene, para tu desacartonamiento buscaremos algo majo, cómodo y bonito para que te vuelvas a enganchar.

Chabier...tu sapes igual que yo que bi-ha encara y afortunadamén muytos puestos salbaches.

Silvia, que si, que volveremos, que no estuvo nada mal.

Ritxi, lo dicho, que en peores plazas hemos toreao...El barranco de Escuer ni se me ocurriría. Parece mentira para un tío espabilao como tú el meterte en ese vivero de Hippophae rhamnoides ¡con lo que puncha eso!
hala salud pa tod@s