domingo, 10 de febrero de 2013

HA MUERTO ANGELINES DE SUSÍN



Angelines en o fogaril de Casa Mallau de Susín. (Foto de mi amigo y maestro Manuel Lorenzo)
Ayer despedimos en Sabiñánigo a Angelines Villacampa.
Para la gente que la conoció, creo que no hay nada que decir. Para los que no tuvieron la suerte de conocerla, decirles que se nos ha ido toda una institución en esta comarca, una montañesa luchadora, tenaz, dura como el entorno en el que vivió sus últimos años y sensible como pocas personas he conocido.
La conocí hace mucho tiempo. Entonces era yo un joven imberbe que trataba de absorber todo lo que le contaban sus mayores sobre una sociedad que se estaba desmantelando a pasos agigantados.
Mi llegada a Susín, con mi padre y mi madre, fue como una revelación. Allí estaba Angelines, bajo aquella gigantesca chaminera haciendo de comer. Todo lo que me habían contado de Belarra, de Isún, de Cillas o de Otal lo viví allí, aquella tarde, en directo y con algunos de sus protagonistas. No creo exagerar si digo que aquel día ha condicionado el resto de mi existencia. El anochecer en la era, viendo como se escondía el sol por detrás de Oroel y la posterior bajada a oscuras, fue otro de los ritos iniciáticos de mi vida.
Muchas veces he subido a Susín. Muchas veces solo y otras muchas trabajando de guía o enseñando flora y patrimonio. Casi siempre estaba allí. Cuando llegábamos, yo me ponía detrás y era ella la que hacía, gustosamente, de guía para los boquiabiertos urbanitas que descubrían de sopetón que no hace falta ni luz, ni calefacción, ni wifi, ni watsapp, ni nada por lo que ahora nos caemos muertos,te lo juro osssea para ser feliz. Bastaba con piedras para rehacer una pared o barzas que arrancar. Jamás la vi esconderse o renegar. Bien al contrario, las puertas de Casa Mallau estuvieron siempre abiertas para quien pasara por allí. Si hay alguien que sigue con asiduidad este blog (que lo dudo), sabrá que, en la mayoría de las fotos que cuelgo,  no se le ve la cara a la gente. Hoy sin embargo, después de darme un paseo por los silenciosos caminos que rodean a Susín, me apetece que conozcáis a una persona que fue extraordinaria.
Un video que he encontrado por ahí:


Explicando la restauración de la Ermita de la Virgen de las Eras. Semana Cultural de la Asociación Erata, 7 de enero de 2012
  Sirva esta entrada como sincero y sentido agradecimiento a Angelines por todos los extraordinarios ratos que he pasado en su compañía.
Angelines, en do estiés, pregunta por os grabaos d'o abside d'a ilesia, que ahora ya debes saper o que significan.

....y enciende o fogaril, que ya iremos llegando y nos lo contarás.
Hala pues...

9 comentarios:

Karlos dijo...

Vaya perdida, cuanto lo sentimos todos aquí en casa, una perdida de patrimonio vivo para Susin, por nuestra parte, cada vez que subamos a Susin por el camino viejo, cogeremos flores en los prados cercanos para colocarlas en su puerta, será una forma de recordarla en cada visita.
Propongo que por medio de las redes sociales y bolgs amigos, cara a la primavera podamos coordinar una subida a Susin, para realizar un acto en recuerdo de Angelines, creo que seriamos bastantes amig@s los que estaríamos presentes.
Saludos a todo@s

J. M. N. dijo...

Karlos, algo de eso hay ya pensado. Si su familia no tiene inconveniente, iremos informando en tiempo y forma.
Saludos.

POL dijo...

A muerte de Angelines ye como cuan se caye una d'ixas grans chamineras d'as biellos casaluzios de Sobrepuerto, en silenzio e cuan más nieu bi'n ha. Parixe que quieren ir-sen sin molestar, sin que garra chen s'entere.
E la suya perda lo mesmo, irremplazable, enxamás abrá una muller como era ni se tornarán a fer ixas chamineras tan rezias e tan alteras.
Salú Angelines, por os buenos intes pasatos chuntos en o tuyo ortal e chunto á las flamas d'o tuyo fogaril.

Pirene dijo...

Jo! ya veo que debió ser toda una institución esta mujer.

Da rabia cuando se van, pero también hay que saber dejarles ir... ya se me entiende.

Sería muy bonito si hicierais esa quedada que propone Karlos, os reconfortaría a todos.

Saludicos pues!

J. M. N. dijo...

Ye una buena metafora, Pol. S'aspaldato otra chaminera. Cada vez en quedan menos.

Si que lo era Pirene, fue una gran mujer, una gran luchadora y una gran persona. En estos tiempos eso no abunda todo junto.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola. mi familia tuvimos la oportunidad de conocerla en una excursión que hicimos una vez a Susín. ¿Alguien sabe de qué ha fallecido?

J. M. N. dijo...

Si se sabe, pero eso es lo de menos ¿no crees?

jose miguel dijo...

te echaremos de menos Angelines.

un saludo para todos los que nos ha dejado huella

raúl vicente dijo...

me ha feito muito goyo bier o video. Me ha cuacau beyer-la asinas... tan natural, como siempre. Rabia y tristura.
Grazias por o blog y as tuyas linias.