lunes, 17 de septiembre de 2012

GARMO NEGRO 3056 m. 1er encuentro intercultural e interregional de amig@s de este blog

Queridos amiguitos y amiguitas, después de días de preparación, de conversaciones vía comentario de blog y sms, después de tres sacrificios humanos a los dioses de las montañas y de algún sacrificio inhumano por parte de algún integrante del grupo, fueron siete las personas y un perro (vinculados de una u otra manera con esta tontería que llevo ya varios años escribiendo) los que se encaramaron a una de las alturas más significativas de la Bal de Tena. Para alguna fue su desprecintamiento (o desvirgamiento) como tresmilera y por ello, como alguna vez nos tocó a los demás, tuvo que acarrear una botella de champán...perdón, de cava hasta la punta del susodicho pico donde dimos cumplida cuenta de ella y de todos los demás rituales que lleva aparejada tan magna hazaña.
A las ocho de la mañana aparecen por el bar Estacho de Biescas Pol y Luisa, llegados de Villacloro y de la República Independiente de la Peña respectivamente, Mari, Hache y Guillermo venidos de Zaragoza...perdón, de Teruel, Marta, llegada de la antigua colonia aragonesa de Sabadell, el Yeti y yo mismo. Tras las presentaciones de rigor emprendemos la subida al Balneario de Panticosa desde donde se inicia la subida.
Pues...me da a mí que no vamos a estar solos ¿¿¿ehhh??? Montones de gente emprenden el mismo camino que nosotros y muchos más están ya subendo las primeras rampas que llevan a la fuente del riñón, o de la belleza, o de la próstata...no estoy seguro.
La senda hace numerosas zetas por medio del pinar hasta que sale a un lugar despejado. Hemos llegado a la mallata baxa de Argualas desde donde vemos ya todo lo que nos queda de subir. Paramos a echar un bocao sin hambre pero debe ser el último sitio donde hay agua. (Luego vimos que no, que había pequeños regatos que salían vete a saber de dónde porque hace como cienes de días que no llueve). Después de almorzar, cogemos la senda hacia la mallata alta donde alcanzamos a un numeroso grupo. El Yeti, simpático y dicharachero como es él, pobrecico mío, sale disparado a saludarles. Y mira tú que hay algún personaje de éstos que no le gusta y le molesta que un perro vaya a su lado moviendo el rabo y hace además de sacudirle con el bastón. Por no liarla, (y porque el Yeti, a veces, es demasiado cariñoso con gente que no se lo merece) los dejamos adelantarse y así, de paso, nos descansamos nosotros también. En vez de subir por la canal que da acceso directo a la Mallata alta damos una vuelta muy larga por la derecha donde se gana altura más suavemente. Al final nos situamos en la falda de la pirámide cimera, justo debajo de la aguja de Pondiellos. parece que ya estamos allí, pero todavía queda un largo flanqueo por pedreras, la subida al collado entre el Garmo y las Argualas y la ascensión a la cúpula somital.
Una vez llegados al collado vemos que, donde siempre había un nevero, incluso a finales de verano, ahora hay dos ibones recién nacidos. Lo del calentamiento global, igual que la crisis, debe ser verdad y empiezan a ser (ambas cosas) preocupantes. Bueno, yo, mientras la Roja gane a Pakistán, Nadal sea numero 1 del mundo y Fernando Alonso corra con Ferrari... lo demás me la pela todo.
Cuando emprendemos la última subida, la mayoría de la gente ya baja. Mejor, así podremos disfrutar de la cima tranquilamente.
Aún así, cuando llegamos arriba, hay una docena de personas que alucinan cuando descorchamos la botella de cava y, lujo supremo, nos la bebemos en copas traídas expresamente para la ocasión. Abrazos, besos, felicitaciones y fotos, muchas fotos para dejar constancia del evento.
Nos plimplamos, entre bocao y bocao, toda la botella de cava y un litro y medio de vino. Al final, Mari sssshaca unassss frrrutassss de esass de Oregooon ¡hip! y empezzzamos a ver el cielo muxxxxo más azuuul ¡hip!, empezzzamos a decir cosssas raras ¡Clítoris! y empezzzamos a trrropezar (cossssa poco recomendable dado el luggggggar donde nossssss hallamos) ¡hip! ¿peeero qué coño llevaban estas cerezas????
Al final el aire fresco y sutil de las alturas nos despeja lo suficiente como para plantearnos empezar a bajar. De hecho, hace ratos que no queda nadie y el sol está empezando a declinar.
Resbalando, tropezando a ratos y mucho más seguros después llegamos al collado y, al poco, a la Mallata Alta. Se me ocurre bajar por la canal para hacer el descenso un poco más entretenido y allí nos salen al paso un grupo que, con ojos desorbitados y voz trémula, nos dicen que se han perdido y que no saben bajar ya que allí mismo, señala con un dedo tembloroso, hay un cortado horrrrible. Nos dicen que están dispuestos a pagar lo que sea necesario (hablan de cervezas y poco después ya se habla de mariscada y todo tú) si los sacamos de ese atolladero. Pues nada, seguimos la senda que se introduce en la canal y destrepando destrepandito, sorteamos el abismo horroroso que nos separaba de la Mallata baxa.
Sanos y salvos todo el mundo, seguimos por la senda hasta llegar, en poco menos de una hora, a orillas del Ibón de Baños donde tenemos aparcados los coches. Por cierto, los rescatados, desaparecieron de nuestra visual en el momento que llegamos a terreno civilizado. Joder, nos vamos a quedar sin mariscada y, lo que es peor, sin cervezas...¿¿¿¿será posible????
Vamos a ir al refugio que es el único sitio donde admiten gente sudada y polvorienta en un lugar tan chic como es Panticosa Resort. Seguramente, estarán allí y nos invitarán. Ah, pues no están...bueno, pues nada ¡Cuatro jarras, dos cañas y un zumo aquí, pa mi prima la abstemia! (Con todo el cariño)
Hala pues...

11 comentarios:

silvia dijo...

Ya veo que la próxima tenemos ir, aunque sólo sea para ser más número y así toquéis a menos cantidad de alcohol y luego no tengáis que bajar tropezando.
Vaya una buena que nos perdimos!
Un saludo.

J. M. N. dijo...

Hola Silvia!! Hombre, que esto era una ocasión especial...que de normal nos llevamos una bota de vino para echar cuatro tragos almorzando. Que no nos emboinamos cada vez que salimos...
pero sí, estuvo muy bien el día.
para la próxima te esperamos...y si hace falta nos llevamos otra botella ¡faltaría más!

Marta dijo...

Pero vaya crónica de la jornada tresmilera más buena!!
No sé si me perdí algo, pero no he entendido lo de la fuente del riñón (??)...qué fuente? a qué os referís, caballero armante de los 3000? (jajaja...el momento "rito-solemne-de-armar-damas-tresmileras no lo olvidaré jamás de los jamases). Son ese tipo de aventurillas que explicaré a mis amiguetas cuando pille una buena borrachera("porque chicassss a mi una vezzz me arrrmaron dama de los tressssssmil, hip...")(con voz pastosa por el efecto de la cerveza,...ah, no,no,no...por el efecto del zumo, que soy yo la abstemia!jeje :-). O se lo explicaré a los nietos o, en su defecto, a los enfermeros guapos del asilo.
En fin, que son ese tipo de cosas que nadie se va a creer que has hecho...como mucho te tildarán de pirada tresmilera, más bien!

Aparte de la coña y la broma, lo mejor es que pasamos un día genial, con la mejor compañía!!
Faltó la cenita... a la próxima no hay excusas.
Y a la próxima también discutiremos lo de "la antigua colonia aragonesa" (que lo has dejado caer muy sutilmente como si nada, pero me he dado cuenta, eh?)

Muiiiiitas grazias mesache!!
Próxima parada: La Mola!

Besos

Hache dijo...

Ya me gustaria a mi tener vuestra (J.M.N. y Marta)verborrea literaria para poder expresar lo a gusto que estuve con todos vosostros. Por mi parte estoy dispuesto a participar en cualquier otra aventurilla que propongais (excepto lo del parapente, por si acaso Jose Miguel)ya que "me se comian los demonios" el domingo de pensar que estabais barranqueando y no me anime al final. En fin JoseMi que el que tuvo retuvo y he de decir que como organizador "TU SI QUE VALES". A PLANTAR FUERTE MESACHE.

silvia dijo...

Ah! Se me olvidaba la más importante:
ENHORABUENA MARTA!!!!! Ahora que sabes de la pasta que están hechos los tresmiles entenderás por qué no se sube uno todos los días...
Pero tú que has tenido el honor de ser armada dama tresmilera seguro que no es el último que subes.
Un saludo.

Pirene dijo...

¡¡¡¡AAAARRRRRGGGGG!!!! ¡la envidia me corroe!, pero sólo un poquito que también me lo pasé muy bien ese sábado.

A ver si organizáis otra y consigo apuntarme que me dá a mí en la nariz que haremos buenas migas (de pastor, sólo cebolla patata y sebo, ¡como a mí me gustan! jejeje).

Me alegro mucho de que lo pasárais tan bien, días así se quedan en la memoria siempre.

Mi enhora buena especial a la recién nombrada "Dama Tresmilera" recuperada del antiguo reino de Aragón ... ¡juas juas juas! (¡hey! sin acritud, de verdad).

¡Ala pues, a plantar fuerte!

J. M. N. dijo...

Hola a tod@s, compañer@s y camarad@s.
Deciros, para los que vinisteis, que fue un placer compartir el día con vosotros. Que os portasteis de maravilla y que no será la última vez que nos veamos. (Ya hablamos de algo de eso para el año que viene).
Para los demás, deciros que sí, que estuvo muy bien, que hay muy buena gente por el mundo pese a que no se vean últimamente más que cabrones y que para el año que viene organizaremos una más y mejor si se puede. ¿Barranco y 3000 en un finde intenso? Ya iremos hablando.
Gracias a tod@s

M.C.G. dijo...

Buenas José Miguel aunque ya nos hayamos "emailado" , en castellano "encorreado" quería que saliera en tu blog. Decirte que un diez en todo, por la elección del tres mil, por la seguridad que me dió ir con vosotros, por el tiempo inmejorable, por las vistas impresionantes,por explicarnos y contarnos cosas, por esperarme,por la dosis de glucosa, por las copas, por ayudarme, por haberme nombrado dama tresmilera,...vamos, que no tengo palabras.
A la próxima me apunto.
Besos

Marta dijo...

Gracias Silvia!! Eso espero, que el Garmo no sea el último tres mil que suba.
Gracias Pirene...y de acritud nada de nada...hay que buscarme mucho, pero mucho, para que saque el genio o la mala ostia aragonesa que me corre por las venas(jejeje).
Saludos a las dos! Y apuntaros a la próxima!
Ale..sin reblar!

Unknown dijo...

Nuestros Pirineos, nuestras montañas, nos ofrecieron un día emocionante en el que fuimos capaces de aunar ilusiones y esfuerzos para ascender hasta un sueño.
Cuando se comprueba que las personas todavía somos capaces de emocionarnos ante la belleza, parece que no todo este perdido...
Mi más sincera enhorabuena a las dos chavalotas que llegaron a lo más alto y que hoy son el orgullo de nuestras cimas; a Guillermo, que con su buen talante supo acompañarnos en el paseo de manera paciente (eso que tenía cosas más importantes que hacer) y; a los tres mozos ¡verdaderos caballeros andantes! que subieron a las tres damas hasta hacerles tocar el cielo.
¡Salud y gracias!

M.C.G. dijo...

Gracias Luisa de mi parte y también de la de Guiller. Para mí, desde luego, como un sueño realizado,y que, a pesar de que costó y fué duro conseguirlo, se pasó muy rápido.
No me hubiera ido de allí, no por la pereza de bajar sino por esa sensación única de, como tú bien dices, estar tocando el cielo. Estoy convencida de que lo conseguí gracias a la tenacidad y los ánimos de los caballeros y las damas andantes que acompañabais mis pasos.
Graciasatod@@@@@@@s!!!!!!

Salu