domingo, 20 de septiembre de 2009

BARRANCO LENASES

Pues ya le tenía yo ganas a este barranquillo. Guara me encanta. Es un lugar único, no solo para barranquiar, si no para andar o para ver flora y patrimonio. Claro que tiene su época. En verano ni se me ocurre ir. El otoño, invierno y primavera, sin embargo, son ideales para hacer por allí cosillas. El caso es que, este barranco, en todos lados ponía que había que hacerlo después de lluvias y como ha llovido esta semana y la borrasca a estado dando vueltas al sur de la península...pues habrá llovido y se habrán limpiado las pozas. Aunque la idea inicial era ir a Manchoya con Bego y Ana, viendo lo visto ayer por la tarde y viendo la previsión pal domingo, mejor lo dejamos correr. (Total que podríamos haber ido, con aire y frio eso si...). Salimos de Sabi a las ocho con Pol y llegamos al párking del barranco de San Martín de la Bal d'Onsera en poco menos de 45 min. Dos furgonas de franceses. Empezamos a andar. En todas las guías pone que no hay camino definido y hombre....no es la subida a la cola de caballo en Ordesa pero se puede seguir medio bien. Eso si, las piernas se te exfolian de maravilla a base de masajes con coscojas y aliagas. Paramos a media ladera. Tiros. Hostia tú ha estallado la guerra y nosotros aquí en vez de escapar pa Francia. Ah! no, que ya ha empezao la temporada de caza. Seguimos subiendo. Auuuu..., no se qué me ha mordido. Otra vez, y otra y otra. ¡Pero si estoy en medio de un avispero!¡Mecagüen los dípteros, los apteros y en la entomología en general! Me han puesto fino. Cuatro mordiscos, tres en la mano de firmar contratos de compraventa y otro en el brazo. Empezamos bien.... La verdad que parece mentira que haya semejante desfiladero aquí abajo. Habré subido media docena de veces a la ermita de San Martín y he bajado el barranco tres veces pero esta barranquera es insospechada.
Llegamos arriba (un hito más grande que los demás indica por dónde hay que empezar a bajar) y bajamos haciendo jabalining hasta el cauce. Al principio está muy vestido pero poco a poco se limpia de vegetación. Las primeras pozas con agua limpia y un hilito corriendo. Bien, bien...suficiente para que no esté el agua estancada. Pedazo desfiladero.Paredes altísimas y el barranco abajo, muy abajo, estrecho como el pichín de la Nancy. Estos barrancos de conglomerado son majos. Aquello cada vez se encaja más y las pozas van adquiriendo cada vez más profundidad y un color ligeramente sospechoso. Al principio el agua era transparente, después es de una tonalidad que recuerda al ámbar y ya empieza a oler a pantano. Rápeles uno detrás de otro. No muy altos pero formando una auténtica escalera. Seguimos bajando. El equipamiento, pa ser que no se debe hacer mucho, está bastante decente. Una poza inevitable. Debe cubrir y tiene un color verde botella que no se yo. Ploooof. Hasta el cuello. Joder, macho...seguro que llamas a la National Geographic y encuentran en este agua bichos que no están catalogaos, ranas mutantes y cosas así...que mal huele. Las últimas pozas tiene un color completamente negro y son inevitables. Puag.....que asco tío. Al final, como todo lo bueno y lo malo en esta vida, se acaba. ¿No costaba bajar esto 4 horas? Llevamos dos y media y ya estamos en la confluencia con el de San Martín. 15 min más y en el coche. De todas formas, no ha estado mal. El barranco es chulo, lástima de las pozas putrefactas y de que ahora nos siguen todas las moscas de la Hoya de Huesca. Comida en Barluenga, al lado de la ermita románica de San Miguel, caña en el Hostal de Ipiés y a casa.
¡Hola cariño! ¿Que tal os ha ido? Tío que mal hueles.
¡No te me acerques! Me voy a duchar. Si no se me cae la minga esta noche por bañarme en aguas corrosivas ni bien ni mal.
¡No será verdad! oigo que me dice mientras subo las escaleras.
Pues no se yo eh! de momento aguanta. Ya veremos mañana cuando me levante.
Hala pues....

2 comentarios:

elales dijo...

Más estrecho que el pichín de la Nancy, juasjuasjuasss...
Me la apunto.
Ya contarás si al final se ha caído o no.

Pol dijo...

A mi no se me ha caido, y funcionar funciona ....