lunes, 19 de agosto de 2013

ANAYET, POR LA VÍA DEL SARRIO II+

Como todos los meses de agosto, al llegar la fiesta mayor, nos pondremos la muda bien limpia y del brazo saldremos los dos..... Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora, Santa Elena y San Roque...hay tiempo pa tó. Se puede salir con los colegas, se puede beber, se puede salir a pasear, cenar y bailar con la jefa...y se puede ir de monte que es de lo que trata este blog. Las demás cosas os las imagináis.
Día 14. Empiezan esta tarde pero antes vamos a preparar el cuerpo, física y mentalmente, para lo que se nos viene encima. Es una suerte enorme tener por aquí a J.C. y Silvia. Mismos intereses, misma forma física y mismo grado de pirez hacen las salidas con ellos muy agradables. Hoy proponen subir al mítico Anayet por una vía que no conozco. He subido al monte en cuestión por la normal ni me acuerdo las veces, por la norte una y otra por el corredor de los franceses pero nunca había oído hablar de la vía del Sarrio. Me meto en esto del internete...no hay mucha información pero pone que el grado es II+, asumible para mis maltrechas articulaciones.
A las ocho en punto estamos aparcando en el concurrido (ya a estas horas) corral de las mulas. Se
mete María Bailón desde Francia y a ratos sopla un frío que pela...Y yo he salido en pantaloncito corto, cada día parezco más principiante. De todas formas, el día promete ser espléndido y el frío se pasa andando...vamos pal lío.
Subida archiconocida por el barranco hasta los ibones, desvío a la derecha como si fueras a Canal Roya y cuando nos parece nos acercamos a la base del pico, justo debajo de donde sale el corredor de los franceses, en un punto marcado por una antigua y visible mina de fluorita. Antes echamos un bocao ya que después no sabemos que nos deparará el destino.
El casco es fundamental, como la boina...¿lo entendéis? funda-mental, que tapa la mente, la cabeza....juas, juas, juas, juas. Bueno, pues que nos colocamos el casco y arreamos para arriba por un flanqueo mediante terracitas hacia un hombro herboso muy visible. De allí salen dos chimeneas. Cogemos la de la derecha y nos deja en una nueva terraza, bastante mas inclinada que la precedente y con piedra suelta que nos lleva a un collado situado a la izquierda de un visible gendarme (o aguja) que parte toda la cresta. Pues hasta aquí muy bien. Mis articulaciones responden, la roca es buena, en los puntos claves hay hitos que te permiten seguir la vía sin problemas y la dificultad suficiente para darle emoción pero no lo bastante como para ir con el culito preto.
Pasamos a la face nord of the mountain. El único inconveniente que le veo a esta subida son algunos flanqueos muy inclinados por terrazas cubiertas de hierba y/o piedra suelta y donde, si se te va un pie, te perderás, con toda seguridad, el desenlace de la Trama Gurtel y el placer de ver entrar en la cárcel a Ánsar,  la Cospe y Marianicu...¿que? ¡Ah!, Que aunque vivamos cien años tampoco lo veremos...pues también es verdad.
En vez de subir por el frontal, seguimos por la arista, ahora que le hemos cogido el gusto a esto y, sin apenas darnos cuenta, estamos en la cima solos. Ni una gota de viento, temperatura ideal... ¡Cullons! ¿Per on heu puyat?? suena una voz a nuestras espaldas. ¿Perdón?, le contestamos. Y usted, ¿no será, por casualidad, de Cáceres? ¡No, no! soy de Barna. Ah!! Ya me había parecido. La cosa que estamos un rato con el señor Cullons disfrutando del mar de nubes en la France y, al rato, llegan dos Guiris que dicen nada más llegar resoplando algo así como Mocho dificult...¡Oh, my God! cuando nos ven con los trastos y nos preguntan por donde hemos subido. Bueno, pues como eso se está convirtiendo en una reunión de la ONU y viendo la multitud que empieza a subir, bajamos nosotros por la normal para evitar en la medida de lo posible el arrojar piedras al cerebro de los que suben o, mucho peor y más probable, que nos las arrojen a nosotros.
Pues la normal, sin misterio. En apenas media hora estamos en el collado previo paso de la cadena quitamiedos que hay. Ho, el contraste entre los rojos volcánicos y los verdes  meadow spring  hacen de este sitio un lugar ideal de la muerte, Borja mari.
Bajada a los ibones y vuelta por la Cabaña de la glera, por eso de cambiar de ruta y de ir más en soledad ya que la subida por el barranco de Culibillas parece, mismamente, la calle Alfonso en día de rebajas.
La bajada la hacemos hasta la cabaña, abandonada, con ventanas rotas y rodeada de cables, palos y basura que afortunadamente, cuando lleguen los ejkiadores a pagar un pastizal por echarse allí una copa de champán, la nieve los habrá tapado. De aquí, disfrutando del maravilloso mundo del esquí estival, entre cañones de nieve, desmontes, cables y demás llegamos al parking de Anayet donde vamos a comer a la sombra de la telesilla.
Pues ya está, dos km de carretera hasta el coche y parada en la gasolinera de Formigal a echarnos una cerveza mientras hacemos planes para corto, medio y largo plazo.
Venga, el sábado sabadete nos volvemos a ver...De momento, aquí está el track del día aunque al gipi se le ha ido un poco la pinza con eso de la proximidad de las paredes.
Hala pues...

1 comentario:

David Naval dijo...

Hola JM,
Uf, yo esos pasos donde un pequeño resbalón no tiene vuelta atrás me dan bastante yu-yu.
Casi prefiero ver como termina lo de "Ali Ba-Bárcenas y los 40 ladrones", aunque como bien dices el final de esa película está bien claro, terminan ganando los malos.
Saludos!!