miércoles, 25 de septiembre de 2013

ERATA, ÚLTIMA LUNA DE SEPTIEMBRE

Ya hacía días que me rondaba por la cabeza hacer esto. El jueves 19, viendo salir una luna hermosa desde casa por Erata, decidí que el viernes era el día ideal para subir a la punta, ver anochecer y darme un baño de luna antes de bajar.
Dicho y hecho. El jueves a las seis de la tarde estamos aparcando en la ermita de San Chuan. Aparcar, aparco yo, el perro solo me hace compañía. Tenemos dos horas justas hasta que se ponga el sol y tres hasta que salga la luna así que, en vez de subir directos y enfilaos ladera arriba, cojemos la pista que, tras pasar por Mallata Lopina sube hasta Pelupín y luego, por la cuerda de la loma, nos llevará a San Benito. Subo despacio, saboreando la tarde. No estoy acostumbrado a andar tan tarde y los olores, las luces y los contrastes de las sombras hacen de una ruta mil veces recorrida algo diferente y novedoso.
Subo pensando que ambos topónimos tienen que ver con los lobos...cuántos habría y que mal lo pasarían los pastores en esos montes antes de que la estricnina y las escopetas acabara con un animal que, por lo demás, fue mitológico y casi legendario para las gentes del Pirineo.
Son las siete y media cuando llego a la ermita de San Benito. Saco entrada, me siento en primera fila y me dispongo a ver el espectáculo que está a punto de empezar. Para redondear la jugada, me he subido una empanada y dos cervezas en una mini nevera.
Conforme va bajando el sol lo hace la temperatura y se levanta el viento. Hay que abrigarse. Espectáculo lento pero bellísimo. Las sombras se van alargando, las montañas adquieren colores dorados, las nubes corren...hay gente que, pobrecicos míos, nunca disfrutarán de algo así.
Es curioso también como va corriendo la noche ladera arriba. Mientras las luces de Sabiñánigo (u Villacloro) y Biescas se encienden, aquí arriba todavía hay sol.
Bueno, pues llega un momento que el sol se esconde y las cervezas se acaban. Me voy a desplazar hasta la punta del Puerto de Yésero para ver salir la luna. Tengo casi una hora para ir hasta allí así que me lo tomo con auténtica parsimonia. Paro en la punta Erata, me siento un buen rato viendo como sigue anocheciendo mientras que, en un momento dado, una claridad alucinante empieza a salir justo por detrás de Monte Perdido. Está saliendo una luna que parece que se pueda tocar. Se ha parado el viento y hace una noche acojonante. Para poner la guinda al momento, un cárabo empieza a cantar en la ladera que da a Otal. Este espectáculo audiovisual se lleva repitiendo desde que el mundo es mundo. Esto es lo que debieron ver y oír los primeros hombres que adquirieron consciencia y sentido trascendente. La verdad es que esto es algo muy cercano a una experiencia mística, mucho más que la misa del domingo y ya no te digo nada la canción del capullo ese de Enrique Iglesias.
Se ha parado el viento y hace una noche que me arrepiento mil veces de haberme comprometido a currar el sábado. De haberlo sabido, me hubiera subido el saco y me habría quedado a pasarla allí.
Es imposible describir las sensaciones y el espectáculo. Por muchas fotos que hagas, por muchos videos que grabes, no hay forma de transmitir lo que se siente estando allá arriba en esas circunstancias. ¿Me estará volviendo un moñas? ¿O un licántropo hipersensible?
Son las doce de la noche cuando la luna está lo suficientemente alta como para permitirme bajar sin frontal. Y lo hago con pereza y muy despacio...la verdad es que no tengo ganas de volver a la civilización. Y eso que voy a Biescas, si tuviera que ir a una gran ciudad, decididamente, me quedaría allí...ya me daría calor el perro.
Bajo por la senda y, cuando estoy llegando a la collada de Yésero, el perro se me adelanta y saca un jabalí como un burro. Se ponen a dirimir sus diferencias allí, delante mío. Los esquivo a una prudente distancia y me voy, no vaya a ser que ese bicho (que no debe tener mucha inteligencia pero si muy mala hostia) le de por pensar que la culpa de que esté el perro allí es mía y decida venir a darme las buenas noches.
Bueno pues, sin más, cerca de la una, llego al coche.
Ha sido una experiencia para repetir...la próxima vez con vivac en la ermita.
Hala pues...

8 comentarios:

Pirene dijo...

¡¡¡BUAAAAAA!!!! ¡¡¡LA ENVIDIA ME CORRRROEEEEE!!! ¡¡¡PERO MUCHOOOO!!!

Estaba pensando... ¿qué pasará con la luna llena de agosto?, en el mar es mágica y lo he comprobado, es una gozada bañarse en el agua que brilla (por el reflejo de la luna en el plancton). Así que mismamente en el tozal de Guara ha de ser guapo de narices y nunca se me ha ocurrido tú.

Habrá que pensarlo para el año que viene.

Aiba pues!

J. M. N. dijo...

UMmmmmm...Decidido, la luna llena de agosto de 2014, estaré, si el tiempo ni la autoridad lo impiden en la punta de Guara...será el día12, martes.
Lo delñ mar, no lo dudo, pero mira que por la noche llegan medusas y bichos de esos que muerden a alimentarse del plácton ese...es más seguro, sin duda alguna, lo de Guara.
Hala, me voy a pedir fiesta. Estáis tod@s invitados

Jarlata dijo...

Que envidia me das tras leer el articulo y ver las fotos. Saludos.

Chabier Lozano dijo...

No m'habría importato mica d'estar-ie fendo fotos. Goso puyar a buscar amaneixers, e es atardeixers son un "debe" dica que es chicotz sían més mayors. M'ha feto goyo cómo el has descrito. Salut.

carlostarazonagrasa dijo...

Hola mozé:
El día que puyes a vivaquear mel dizeas que t'acompañaré pues fa dias que lo tiengo en a capeza...

J. M. N. dijo...

Jarlata, estos espectáculos, afortunadamente, todavía están al alcance de cualquiera. No cuestan dinero, solo tiempo (poco) y planificación (poca también, pero hay que mirar cuando se pone el sol o sale la luna :-))

Chabier, lo mesmo. Cuasi ye millor os anochecers...a yo, cuan mes biello me foi, más me cuesta amaitinar.
Salud ta toz

Pirene dijo...

Bien! yo tengo fiesta seguro que el concesionario lo cierran. Queda casi un año pero me paice a mí que va a ser una gozada (si el tiempo lo permite, claro).

¡Ya verás ya!

Salud!

J. M. N. dijo...

Carlos, eso está hecho. Por cierto, he perdido tu teléfono y tu dirección de correo. Si tienes tu el mío mándamelo, anda, que tengo unos documentos que te pueden interesar.
Gracias