lunes, 26 de agosto de 2013

PUNTA COCHATA (1911 M.) CIRCULAR DESDE ESCARRILLA.

Estimados señores de Corporación Dermoestética: He descubierto una forma revolucionaria para adelgazar y, de paso, depurar el organismo. Les agradecería que se pusieran en contacto conmigo para concretar la forma en la que firmar el acuerdo que, no me cabe duda, les satisfará.
Atentamente.
¿Qué cual es?, os preguntaréis vosotros y vosotras, amiguitos y amiguitas de este blog.  Pues subir a las cuatro de la tarde en agosto por el camino de los Forzados de Escarrilla...vais a ver como depuráis vuestro organismo y sudáis los cubatas de garrafón que bebisteis en vuestra adolescencia y que los tenéis cronificaos en el hígado. Con ese ánimo y esa idea, la de sudar los cubatas postfestivos y, de paso, subir a un pico que vemos todos los días que subimos al valle y que nunca nos da por subir porque es bajo, porque está alejado de cualquier sitio más o menos transitado, o por lo que sea, cojo al perro y a las tres de la tarde del viernes me planto en la explanada que hay justo antes de cruzar el túnel de Escarrilla. Cruzamos la carretera y, pocos metros más adelante, sale una senda perfectamente trazada que empieza a subir con ganas por medio de un espeso caxicar. Se llama, como tuvimos ocasión de comprobar y de sufrir, la senda del solano, también llamada "de los Forzados" porque, al parecer, por allí subían los prisioneros de las feroces hordas marxistas a construir el embalse de Escarra.
Ese primer tramo, con sol de frente, bajo paredes calizas que reverberan la radiación solar y con una subida en la que te comes 500 m. de desnivel en apenas dos km, se hace duro...pero vamos, era lo que buscaba. Al menos yo, el pobre Yeti, negro y peludo, no se si está tan de acuerdo...me adelanta para echarse largo en la primera sombra que encuentra. Afortunadamente, una vez rebasada la pared del Saldo la senda pierde inclinación y se mete en un bosquete bien majo de abetos, hayas y demás arbolitos que procuran sombra y cobijo a nuestros sudorosos cuerpos. Pasa por una zona despejada de vegetación donde abunda, extraordinariamente, la cicuta. Esta planta, bastante rara y difícil de encontrar, es una de las más venenosas del Piri. Apenas unos gramos disimulados en la comida y se acabarían los problemas de muchas personas...del que la consumiera y del que se la administrara...no sé... a mí se me ocurren al menos una decena de personas a las que se les podría aderezar la comida con esas hierbas exclusivas. Bueno, pues después de recoger varias matas, la senda sigue prácticamente llana hasta un cruce de caminos. A la derecha al Pacino, de frente al embalse y hacia atrás de donde vengo. Aquí incluso empieza a bajar hasta llegar a la pared de la presa. El Yeti, que ha olido el agua, a desaparecido hace ratos y ahora reaparece completamente empapao y persiguiendo marmotas que salen por todas partes.
Lo peor de todo es que, conforme va avanzando la tarde, se está nublando a marchas forzadas y lo que antes eran nubecillas simpaticonas que nos tapaban el sol canicular, se están convirtiendo en amenazantes cumulonimbos que cubre prácticamente toda la sierra de Partacua. Incluso he oído algún trueno lejano. Mecaguenmicalavera....ahora que me acuerdo había alerta amarilla por fenómenos atmosféricos adversos...¡anda que no estaría yo poco bien viendo el Diario de Patricia en vez de aquí, que me va a caer la mundial!
Bueno, pues aligerando el paso que, encima, se ha empezado a levantar viento pretormenta. Nada más cruzar la presa trazo una diagonal hacia el collado de Tarmañones subiendo por prados herbosos hasta colocarme justo debajo de la punta Cochata. Vista desde aquí acojona y parece que no haya forma de subir sin material adecuado o sin jugártela. ¿Aguantará?, le pregunto al perro. Yo creo que sí, me contesta. Lo ato en el único pino que veo ya que he leído que hay que trepar y no quiero que se me enralle (o enrisque para los que no sean fabloparlantes). Tiro parriba echando hostias, que el tiempo no está pa muchas florituras, mientras él, desde abajo, no hace más que increparme, llamarme cabrón y decirme que no lo abandone, que quiere subir también, que ten amigos para esto, que lo desate, que me caguen tus muertos  y más cosas que la decencia y la buena educación me impiden reproducir.
Total, que en apenas un cuarto de hora y sin apoyar las manos me planto arriba. Podría haber dejado subir al pobre bicho que sigue allá abajo mentando a mis antepasados.
Con el permiso de las hormigas con alas que pueblan la cima, hago una docena de fotos del paisaje magnífico que se ve, me bebo un trago de agua y me voy pabajo aunque bastante más tranquilo ya que parece que la tormenta se está deshaciendo o marchando a otro lado. Llama la atención la sombra del pico que se alarga hacia el este. Me recuerda a la Torre del Diablo de Estados Unidos ¿os acordáis de encuentros en la tercera fase? Allí salía aunque esa es de basalto y ésta es fruto del desmantelamiento de un estrato calizo. En fin, que empiezo a dispersarme y que me bajo ya.
Llego a donde está el Yeti, lo desato y, tras pasar por el collado de Tarmañones, emprendo la bajada por un camino más bien perdedor en el que se mezclan varias sendas que van y vienen. Pa qué quiero más...definitivamente se ha conjurado el peligro de tronada, se ha quedado una tarde bien maja y, además, oigo perfectamente la orquesta que está tocando en Escarrilla donde son fiestas. Sin problemas, disfrutando de un anochecer apacible y con buena temperatura, llego al coche....no puede ser....pero....¡¡¡¡si están tocando Paquito Chocolatero!!!!. Raudo y veloz me acerco a la carpa. Señorita, ya se que mis pintas no son las adecuadas, que voy sudao y probablemente huelo a choto pero...¿tendría la bondad de concederme este baile?.
Hala pues...

4 comentarios:

silvia dijo...

Pues pocos se perderán por esa punta pero, como nosotros somos de esos que se suelen perder, no hace mucho nos salió por ahí una circular bien maja parecida a la tuya.
Saludos mozé!
Nos vemos en un mes!!

Pirene dijo...

¡¡mooolaaa!! que suerte lo de tener tanto monte en la puerta de casa, que yo aquí como no me suba al cerro san jorge eso de las salidas vespertinas lo tengo totalmente descartado. ¡envidia me das zagal!

Ale pues!

Chabier Lozano dijo...

La verdat ye que fa goyo de tener bell mont d'ixes pa bel·la tarde aburrita. Te das una vuelta, desconectas e conoixes puestos :-)
Salut.

J. M. N. dijo...

Silvia, me sorprendió gratamente el recorrido y, no te creas, si que debe subir gente si, que hay un camino bastante trillao.

Pirene, no te quejes que tienes Guara a un paso...peor lo tienen los de Zaragoza o los de Salou...esos si que tienen el monte lejos...hala, salú y orujo.

Chabier, y mes que'n bi-ha. O que falta ye tiempo buen taxo begatas.
Salut ta tu también.