miércoles, 21 de agosto de 2013

BARRANCO SAN CLEMENTE O BERGAZO, EN EL CORAZÓN DE SOBREPUERTO

Sábado sabadete, ecuador de las fiestas de Biescas (bueno, ecuador no, casi trópico de cáncer). Habíamos quedado con Silvia y J.C. para ir a remojarnos por fuera ya que por dentro, al menos yo, ya casi llevo el cupo. Para eso, habíamos decidido ir al barranco de Gabieto, en la cabecera del valle de Bujaruelo.
El viernes previo había caído agua como si no hubiera llovido nunca y nosotros, pobres ignorantes, continuamos con el plan previsto. Viene también este que antes venía al monte con nosotros y que ahora hace días que ha desaparecido...si, ¿Cómo se llamaba?...si hombre, éste melenudo....¡¡¡¡Pol!!! eeeeso es...Vienen también, pues, Pol y Luisa. Nueve de la mañana en Biescas. Día espléndido postempestad. De esos que, cuando sales a la calle, te da por respirar y abrir bien los pulmones. J.C. Nos dice que en Yésero han caído 60 l / m2. Mal asunto...pero vamos, igual han desaguado ya...ayer dejó de diluviar a las 11 de la noche...así que marchamos con dos coches dirección Sobrarbe. Vamos mirando todos los barrancos que cruzamos, el Infierno, el Sía.... Todos con agua color chocolate y bastante más subidos de tono de lo que nos gustaría. De repente, se me enciende una bombilla ¡Si no me he cogido las botas!!!!Menos mal de la infinita paciencia de mis acompañantes que vuelven para atrás para que el niño se coja las botas otra vez en Biescas. Total que entre unas cosas y otras son las once cuando llegamos a Bujaruelo solo para constatar que barranquillo que pretendíamos descender baja como en pleno deshielo. Previamente habíamos pasado el salto del Carpín que bajaba con tobogán lanzadera incluido. Hala, media vuelta...vamos a trazar un plan B teniendo en cuenta que a cualquier sitio a donde vayamos llegaremos cerca de la una porque....¿un Furco o unas Gloces no os hacen? ¿no? ¡¡¡¡Nooooooooo!!!! ¿Y el de San Clemente en Escartín? Ese me lo guardaba para otoño pero hoy estará majo. Hala pues...camino Bergua (otra vez)
Llegada a Bergua, cambiarnos y coger el archiconocido, trilladísimo y mil veces recorrido camino hacia Escartín nos cuesta un suspiro. Aún así, son cerca de la una cuando comenzamos a andar.
Hay una posibilidad de evitar la primera parte del barranco si nos desviamos en curva del camino justo debajo de la Raja os moros. Con esto nos evitamos hora y media de aproximación y dos de descenso sin demasiado interés y nos metemos ya en la parte maja. Pallí que vamos guiados por Pol que, pese a no usarlo demasiado últimamente, no ha perdido su gen neanderthal.
Pues son las dos de la tarde cuando llegamos a cruzar el barranco. Solo lo había bajado una vez, una semana después de que lo abrieran, desde más arriba de Escartín y seco...está mucho más majo así...con un chorro de agua limpia y templadita.
Comemos en unas losas lisas, diseñadas para nuestro deleite y asueto, y vamos al lío, que dijo un chino...al lío...¿no lo entendéis?...como no saben pronunciar la "R" dicen lío en vez de río...juas, juas, juas...en fin, qué tontería.
Un rápel en abierto, un afluente que aporta un poco más de agua a nuestra izquierda y, de repente, aquello se cierra en una garganta preciosa. ¡Cuantas veces habremos bajado barrancos bastante más feos que este!. Una vez iniciados, los estrechos culebrean entre estratos de flysch en un paraje que, francamente, merecería más atención por parte del colectivo barranquista. y eso que equipao está equipao de fruta maiden...la Federación Aragonesa de Espeleología, por motivos que desconocemos, echó el resto en la equipación del barranco en cuestión, todo a base de parabolt de a 10 con anilla.
Hay una característica de este barranco que lo hace francamente curioso. Mientras que la mayoría tienen un suelo irregular debido a los desprendimientos o a los aportes del propio río,  en éste, el suelo es prácticamente llano, formado por una losa monolítica, como si fuera un pasillo de una casa entre altísimas paredes estratificadas.
Rápeles de mediana altura, pozas que no cubren, parajes francamente bonitos...este barranco realmente merece la pena venir a hacerlo. Llegamos a una especie de cueva formada por tosca, donde se forman casi unos oscuros, y un rápel largo nos deja, otra vez, en el camino de acceso a Escartín por donde hemos pasado ya esta mañana y donde la leyenda cuenta que se ahogó una mujer por una crecida súbita del barranco por el que estamos bajando.
Prácticamente no queda nada, les digo...un par de rápeles cortos y estamos en el Forcos.
Tú, zagal, deja de beber anda....resulta que nos quedaban los rápeles más largos, nada menos que seis todavía y en una zona encañonada bien guapa. Como para fiarme de mi memoria fotográfica. Bueno, pues como al final las tormentas previstas no han llegado y vamos bien de hora, una vez cruzado el camino de Otal y hecho el último rápel que nos deja en el cauce del Forcos, bajamos por éste último hasta las pasarelas de Bergua donde nos quitamos el neopreto.
Subimos al pueblo.
A la bajada Isabel, una de las habitantes de mi pueblo de adopción, nos había invitado a una fiesta  que habían organizado. Desgraciadamente, tengo que volver a Biescas porque había quedado a las ocho para ir a cenar con los colegas y no era plan de llegar sin duchar y oliendo a rana. (Que me conozco las lifaras de este pueblo y para ellos "un trago" es una cena con entrantes, primeros, segundos, terceros y postres más café y orujo...). Así pues, sintiéndolo mucho, nos bajamos a Fiscal y nos echamos una cerveza rápida antes de partir raudos y veloces a nuestros respectivos pueblos donde nos espera una buena ducha, una buena cena, una buena fiestuki y un buen...bueno, lo que cada uno sepa hacer...
Aquí os dejo la reseña del barranco y aquí el track de acceso. Si os gusta esto del barranquismo-exploración y huís de masificaciones, ir a bajarlo, que me lo agradeceréis...
Hala pues...

3 comentarios:

Ritxi dijo...

Lo de la leyenda de la mujer puede ser verdad, la surgencia, perdón gloriosa de el Bergazo, cuando rompe ha llegado a soltar 4m3/s. mucho me parece, pero lo dice alguien de Escartin y eso va a misa :)

Bruno dijo...

Si es verdad que no hay que saltar al agua igual engaño a mi mujer ( Cuando el matasanos le arregle los pies) para bajarlo, ni me acuerdo del último barranco acuático que hice con ella, bueno quien dice no me acuerdo igual dice el Sía Superior.
Gracias por mostrar estos rincones poco trillados.

J. M. N. dijo...

Ritxi, lo de la mujer es una leyenda arquetípica que arranca en la prehistoria na menos...es bastante más interesante que si solo fuera la constatación de un hecho luctuoso...

Bruno, acuático, acuático...el otro día que cayó la de Dios el día de antes. Lo normal es que este barranco baje seco o casi.
Si quieres barranco acuático, muy majo y en esa zona el Forcos te gustará. Solo un rápel de siete metros (saltable si quieres) y lo demás badinas y resaltes. Naturaleza prístina para ti solo...no creo que te encuentres a nadie hasta llegar a las pasarelas de Bergua.