domingo, 10 de julio de 2011

GARGANTA DE MIRABAL

Pues no era esta la intención. Habíamos hablado con Pol y Kankel de hacernos la cresta de las Frondiellas, incluida la aguja Cadier, pero problemas de salud de unos y otros (a Kankel se le ha roto noséqué de la pierna y yo llevo cinco días que me voy porlapatabajo) nos han hecho, muy a nuestro pesar, cambiar de marchas...Vamos ha hacer algo relajao y tranquilo. ¿Has hecho el Mirabal?, le pregunto a Pol. ¿No? Pues p'allí que nos vamos. Hay que ir con dos coches, pero vamos a buscar la forma de ir solo con uno. En todas las guías, reseñas e indicaciones nos dicen que es obligatorio ir con dos coches pero a mi me suena que hay un camino que vertebra todo el valle...
Llegamos al Hospital de Tella y, efectivamente, al lado del puente hay un poste de señalización que marca "Mirabal-Estaronillo". Este nos sirve. El camino es muy majo. Apenas salva desnivel y en una hora y cuarto nos deja en el molino de Mirabal. Lástima de lo poco que se transita y de que la vegetación punchuda, punchante y pinchuda esté ganándole terreno. Es una alternativa muy buena para alargar la jornada que, de otra manera, se quedaría un poco corta.
Bueno pues, después de almorzar, nos calzamos el neopreto e iniciamos el descenso. Si no me equivoco es la quinta vez que bajo por aquí. Baja muy majo de agua y, pese a lo caluroso del día, casi está fría. Al poco ya cogemos un grupo de franceses. Todos perfectamente uniformados excepto el guide que va con un neopreno diferente y, en vez de casco, una gorra p'atrás estilo rapero. Mu mal, señor guide, hay que dar ejemplo entre sus clientes y ponerse casco.
El barranco es muy majo. No hace falta la cuerda, pero hay multitud de resaltes y toboganes. Hay zonas muy estrechas y otras un poco más anchas, pero, en general, es un lugar en el que no querría que me pillara una tormenta. Adelantamos hasta cuatro grupos, todos franceses. Todos los guías van con gorra y gafas de sol. Hay que joderse, nosotros vamos a bajar barrancos para la France y los franceses vienen para l'Espagne. No estamos contentos con nada. Bueno, pues eso...que nos ha costado tres horas y cuarto bajarlo, pero muy, muy relajaos. Hemos hecho abundantes fotos y ha habido muchos sitios en los que nos hemos dejado llevar por el agua como si fuéramos trozos de madera. Ya teníamos ganas de hacer algo sin correr, disfrutando del entorno. Al final todo se acaba y nos queda veinte minutos de glera hasta llegar al Hospital de Tella. Cuando llegamos acaban de salir como 50 o 60 adolescentes y adolescentas (francaises también) que se están cambiando al lado de la carretera. No tardará mucho que el gobierno y la DGT prohibirán estas exhibiciones de carne al lado de las carreteras porque provocarán algún accidente...y no sé que más contaros....que estoy mu flojo...¿el baño, por favor?
Hala pues...

2 comentarios:

felquera dijo...

Ixo s'avisa, hombre, que yo tos puyo ta L'Arinzué e tos clavatz en Miraval en media hora escasa, e dimpués unas canyetas.
Ya fa anyos que no foi el Miraval (bueno, y garra barranco més), e guardo muit buen recuerdo. Altra vez que viengas per l'alto Cinca, avisa, conyo.
Cuida-te ixes budiellos.

J. M. N. dijo...

Pues bueno ye sabe-lo que yes disponible por ixa bal. De totas formas, a nusatros mos peta ixo de jabaliniar por o mon y trobar camins que no conocemos.
Y para as cañas, no fa falta que nos puyes ta dengún lao. Nos las bebemos y prou.
Salú