domingo, 21 de junio de 2009

Erata, solsticio de verano.


Hace días que no subía a Erata.
Subí con Pol y Bego el día del solsticio de invierno a colocar el belén en la ermita de San Benito a escasos 200 m. de la punta. Volví a subir con raquetas y una gran nevada en febrero, el día de mi cumpleaños, a buscarlo. Entonces la ermita estaba como en la foto de abajo y no pudimos entrar. Volvimos a subir con Ana en abril y entonces si que recogimos el belén aunque hacía un frío que pelaba y todavía había abundante nieve dentro de la ermita.
Hoy he dejado el coche en San Chuan, a escasos dos km. de la barrera. No me apetecía subir andando desde Espierre por el calor y por no forzar el tobillo que lo tengo hecho una calamidad. La ermita de San Chuan, prerrománica, primitivísima y recién restaurada luce una brillante cerradura en la puerta y no puedo entrar. En su interior ni retablos ni altares ni una triste vela para robar...la verdad es que no entiendo nada. La descripción de la ermita, como siempre, en esta magnífica web: http://www.castillodeloarre.org/HU-Jacetania/58-EspierreSJ.htm. En pocos minutos me planto en los primeros baciones. Muchas vacas que ni levantan la cabeza cuando paso. A Yeti, mi perro, si que lo vigilan por el rabillo del ojo pero, despues de varios años, he logrado que pase de perseguir ovejas, cabras y vacas. Lo demás lo encorre todo. Hasta jabalines...luego se acojona viene hacia mí con el bicho detrás y ya me he llevado más de un susto. Cruzo el incipiente barranco d'os Lucars y subo de frente hasta la punta Erata en 45 min. Al bajar hasta la ermita de San Benito veo un montón de setas gigantescas. Son como paelleras de grandes. Pa mi que son champiñones pero con una sola se puede hacer tortillas como pa una boda. No había visto setas tan grandes nunca. En el interior de la ermita casi hace frío. Repaso el cuaderno que dejé allí en septiembre de 2007 y constato con satisfacción que escribe mucha gente dejando sus impresiones y animando a la Asociación Erata de Biescas a continuar con sus obras. La verdad que nos lo pasamos en grande durante varios fines de semana restaurándola. Buenos amigos, buena comida, buena climatología y monte, mucho monte rodeándote. ¿Que más se puede pedir?

De la ermita vuelvo a subir a la punta y me acerco a la punta d'o puerto Yesero a escasos cinco min. de Erata. Cuando empiezo a bajar ya hacia el coche pasa una sombra grande y al mirar hacia arriba me quedo flipao. Nada menos que cinco buitres, tres alimoches y dos quebrantahuesos están volando encima mío. O estoy muerto y se me van a comer o tengo encima una térmica acojonante que ha congregado a lo más distinguido de los habitantes de esta montaña. Saco la cámara ¡Mierda, está apagada!, ¡Enciéndete coño!!! enfoco y me da error. ¡¡¡Pero qué te pasa?!!!!. Disparo una vez, dos, tres...intento cogerlos a todos juntos pero van muy deprisa. Através del visor veo como el quebranta pasa por encima mío y mueve la cabeza para verme mejor. Disparo y solo sale la punta de la cola ¡Mierda, mierda y mierda!!!!! Cada vez están más altos y la única foto decente que he podido sacar de este espectáculo es esta: Lo de abajo es el quebranta, arriba un alimoche (o boleta que lo llaman por aquí)

Se van al final y sigo bajando. Está todo cuajado de flores. Veo Pedicularis pyrenaica que no sabía que habia aquí, alguna Nigritella, montones de Globularia repens y Androsacea villosa cubriendo las piedras que sobresalen...esto es un vergel.
Al final, cojo el camino de Otal y en poco menos de media hora me planto en la ermita y el coche. Un poco antes de llegar, en una ladera seca y orientada al sur, veo una colonia impresionante de Anthericum liliago y abozos acabando de florecer. No les puedo hacer ni una foto decente por la ventolera que hace.
Pues eso...cervecita, ducha, escribir esta chorrada y a dormir que mañana hay que currar.
Hala pues...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho y mas sabiendo que cuando ya lo tenías casi acabado se te a borrado todo.
Lo único que no me gusta es que cuando acabas pones siempre hala pues...
...pero aún asi muy bien

angelpito injurioso dijo...

Ya solo te hubiese faltado que pasara por alli el septimo de caballeria.

angelpito injurioso dijo...

En la pecezarriada de mañana,voy a poner un flin que sale mi ectoplasma,tu mismico,el Arzus y Tostoñejo

Unknown dijo...

En la naturaleza están los estilos futuros

J. M. N. dijo...

Y la esencia del pasado.
Gracias por entrar y comentar