lunes, 8 de octubre de 2012

SENDA AMARILLA 2012

Organizada por la Asociación "O cumo" de Oliván, el sábado tuvo lugar la VI Ruta de la memoria Oliván-Ainielle. La actividad consiste en unir andando el pueblo de Oliván con los despoblados de Berbusa y Ainielle por una senda que se desarrolla en la orilla derecha orográfica del barranco de Oliván. Inmejorable organización para un día interesante en le que casi 200 personas recorrimos esas sendas que eran la entrada al Sobrepuerto. Se sale a las ocho y media de Oliván tras pagar 8 € en concepto de inscripción y recibir una camiseta. Con paso pausado, entre buena conversación y saludos a unos y a otros, se sube hasta casi situarte en la divisoria del monte con el de Barbenuta. Una vez allí, se llanea contorneando numerosos barrancos hasta que se inicia una buena bajada que nos lleva a los campos abandonados primero y a las ruinas de Berbusa poco después. Allí se para a almorzar. Después de un rato de cháchara y güenos tragazos de vino, se retoma el camino que sube ahora pausadamente, hacia Ainielle. El día inmejorable. Quizá demasiado calor. Allí, es ese solano, estamos protegidos del viento y sudamos de cojón la mayoría. Se pasa por la cabecera del barranco Rimualo (el único que lleva un hilo de agua) y llegamos al cruce donde se unen el camino que llevamos con el que viene de la pista de Oliván y que seguimos hace menos de una semana con nuestros nuevos amigos del Termo. A partir de aquí, en apenas diez minutos y charrando tranquilamente con unos/as y otros/as nos plantamos en las ruinas del pueblo. Yo creo que ni pa la fiesta, cuando el pueblo estaba vivo, había tanta gente y de tan diversas procedencias. Buscamos sitio para comer. Todavía nos da tiempo para bajar algunos al molino, otros entretenerse recogiendo moras y otros, simplemente, tumbarse a la bartola (que es lo que yo he hecho)  o charrar con unos y con otros (que también lo he hecho)
Después de comer, nos obsequian con un vaso (o dos) de melocotón con vino y un café. Mientras nos lo tomamos, una persona invitada nos da una conferencia silvestre. En este caso, Carmen Rábanos, profesora de Historia del Arte  en la Universidad de Zaragoza, nos habló de la arquitectura popular en las diversas zonas geográficas de Aragón. Una vez concluida la charla y las preguntas, poco a poco, iniciamos el camino de vuelta.
Bajamos por el mismo camino de subida hasta Berbusa y, para evitarnos la larga subida a Oliván, la gente baja por el camino que cruza el barranco y va a salir a la pista. Allí nos vuelven a esperar los de Oliván con agua fresca y los de protección civil que en todo momento han estado velando por nuestra seguridad.
De allí pista abajo, con sombra y viento fresco, es un paseo llegar a Oliván donde las mujeres mayores del pueblo nos obsequian con un chocolate con bizcochos mientras los gaiteros de Leciñena animan la tarde. Al chocolate le hacemos los honores, eso sí, previo paso por el bar donde nos apretamos una buenas cervezas.
Iniciativas como esta son las que hacen falta para animar (o dinamizar y desestacionalizar que dirían los listos) este territorio. No hemos necesitado ni telecabinas, ni arrastres, ni infraestructuras demoledoras para pasar un magnífico día en plena naturaleza.
El track del recorrido, pos si te mola hacerlo solo/a o con tu amigo/a, esposo/a, amante/a o perro/a es este
Hala pues... 

7 comentarios:

Cristian Laglera dijo...

Todo perfecto de no ser por el calor.
Otro verano que acaba practicamente en Noviembre, para que luegan digan que no hay cambio climático...

M.C.G. dijo...

Gracias por el track JM siempre había querido ir a Ainielle. Ahora que nos lo has puesto tan fácil ya no tenemos excusa, iremos.

J. M. N. dijo...

Cristian, sí, tienes razón. Al final hacía mucho calor. De todas formas, dentro de no mucho nos acordaremos de estos días cuando estemos aquí a -12ºC.
Mari, es un recorrido muy majo. Hazlo así, sin subir por la pista como hace la mayoría de la gente. Se pierden un camino precioso.
Ya me contarás que te ha parecido.
Hala, saludos a los dos.

Marta dijo...

Bona nit, J.M!
Pues sí que se ve una ruta interesante de hacer. Y, también que se haya apuntado tanta gente. Eso indica,al menos, que hay interés!!

No sé porqué la palabra "Sobrepuerto" me suena a senderos o caminos de fácil recorrido (aunque largos, supongo)donde no hay mucho desnivel. Y ya sé que no tiene nada qué ver, pero a mi me suena a eso, y no me preguntes porqué (porque no sabría responder).

El año que viene estaría "guay" poder hacer alguna ruta de Sobrepuerto (si te apetece, claro, y a todo aquel/a que se quiera apuntar!!).

Besos mesache!




J. M. N. dijo...

Hola Marta:
Sobrepuerto significa lugar situado por encima de las estivas de ganado (más o menos) lo que nos viene a decir que es un lugar alto. Se trata de una zona, entre el valle del Gállego y del Ara con un montón de pueblos abandonados, muchísimo bosque y precisos caminos que lo cruzan. En cuanto al desnivel...hombre, no es subir al Garmo pero te puedes pegar buenas andandas y buenas canseras.
Lo de un rulo por ahé el año que viene...ya está hecho. Tu pide que se te concederá.
Saludos!!!!

POL dijo...

Me apunto a esa kedada, aunque querido compañero de fatigas, Sobrepuerto, como Sobremonte y Sobrarbe significa detrás de ..., según los que dicen que saben de eso de las lenguas raras, je, je.
Salú

J. M. N. dijo...

Yo sabía que no era así y que había hablado con alguien sobre ese tema de la toponimia...con quién iba a ser!!
Gracias por la puntualización.