miércoles, 29 de septiembre de 2010

GARGANTA DEL COSTECHAL

Pero hombre....¿Cómo no se me había ocurrido a mí meterme en ese agujero? Después de bajar cientos de veces la Garganta de Escarrilla, después de haber parao más de una vez en el puente que la cruza, en la carretera de Panticosa, a mirármela. ¿Quién se iba a imaginar que había semejante garganta escondida allí, casi en la puerta de casa...? Más de una vez habíamos pensado en continuar río abajo pero, la presencia del pueblo justo encima y los desagües nos quitaron las ganas. Hasta que salió reseñada en el libro "Senderos de Agua" no creo que mucha gente se le ocurriera entrar allí. Y ¡joder!, ¡Que sorpresa!. La verdad que es un lugar espectacular, corto, sin dificultad, pero espectacular. Nos enteramos que habían abierto una nueva senda que evitaba los desagües así que ayer p'allí que nos fuimos con Óscar y Chué.
Tarde fría, en el sol se estaba bien pero corría un viento desapacible. No tenemos ni idea de dónde se sale así que aparcamos en la entrada de Escarrilla, justo al lado del nuevo rádar que ha colocao allí la DGT. Nos ponemos de corto y nos cruzamos todo el pueblo hasta "La vuelta del sombrero" para coger el camino que baja al río y que es el de subida de la garganta de Escarrilla. Enseguida empezamos a ver mierda. A los bolos de granito, areniscas paleozóicas y calizas devónicas se les unen azulejos, ladrillos, bloques de hormigón y un montón de hierros, plásticos, telas y demás guarradas que la gente lleva tirando allí desde hace años. La garganta enseguida se estrecha y, entre pequeños resaltes, nos lleva a un rápel de unos 20 m. Hay un pasamanos nuevecito para llegar al anclaje. Mientras lo montamos vemos que también habría posibilidad de bajar por la derecha de un bolo, metiéndote por una gatera estrecha y comiéndote todo el caño de agua. Hala, pa otra vez que bajemos. Una gran sala con una badina en medio y otro resalte. Éste, cuando baje más agua, debe dar risa. Es muy corto pero se forma un rebufo guapo en la base. A partír de allí todavía se estrecha más. Hay pasos que no deben tener ni un metro de ancho. Comentamos que, cuando hubiera deshielo, antes de hacer las presas de cabecera, aquello debía ser la hostia. Nuevos estrechamientos y largas badinas con agua muy fría nos llevan al final. Se abre un poco y vemos a la derecha un gran hito y una cuerda fija. La subida es, como la garganta, corta pero intensa. Sube casi vertical (Cuando esté la roca y la tierra mojada por allí no habrá quien suba) y en apenas 10 minutos llegamos justo al coche. Nos cambiamos, intentando que no nos vea la minga ninguno de los conductores/as que pasan (no vaya a ser que provoquemos algún accidente) y cuando acabamos vemos que, enfocando al rádar, hay una cámara de video. Osea, que los conductores/as que pasaban igual no han visto nuestros atributos pero en la sala de pantallas de la DGT se lo han debido pasar de cojón comparando el tamaño de nuestros respectivos miembros y mirando a ver quién tenía de los tres el culo más blanco... si es que...estamos controlaos por todas partes, ¡coño!.