viernes, 18 de octubre de 2013

DIENTE Y MUELA DE ALBA

Ya va siendo algo habitual que, cuando preparas una salida para un finde, la primera opción nunca será la que haremos. Bien por el tiempo, bien por la gente o bien por que los dioses se empeñan en hacer prevalecer su opinión por encima de los requerimientos de los simples mortales. Esto es lo que pasó, otra vez, este fin de semana pasado.
La primera opción, que era la atractiva, se va a cascala por una bajada acojonante de las temperaturas. Consistía en subir a dormir a la cabaña del Forcallo, en el valle de Literola y al día siguiente subir al Perdiguero y hacer la cresta de Literola. La susodicha bajada de temperaturas nos hace desistir. Nos estamos haciendo mayores (que no viejos) y no apetece demasiado cenar frío el viernes y dormir en el duro suelo de un chamizo del que no sabemos siquiera si va a estar abierto. Cambio de planes. ¿Y si dormimos en la Renclusa y hacemos la cresta desde el Diente de Alba hasta el Cordier? ¡Chachi, tío! ¡Ya puede quedar una cena caliente y un colchón!Reservamos en el refugio y el viernes, con una tarde espléndida, salimos hacia Benasque. Sorpresivamente, se apuntan también Óscar y Montse con lo que el fin de semana promete, por lo menos, buen rollo y buena compañía.
Pero no todo iban a ser luces, queridos y queridas amiguitos y amiguitas. Si en Biescas y Sabi hacía una tarde primaveral, en Ainsa está bastante nublado pero es que, a partir del puerto de Foradada, parece que nos dirigimos a las mismas puertas del Báratro, tal era el color del cielo y el ambiente atmosférico imperante.
No pasa nada...pa mañana han dado bueno....aunque lo de llover y que estemos a 2º C (35'6 Fahrenheit o 275'15 Kelvin) no lo habíamos contemplao ¿verdad?
Llegamos a Benasque, donde ya llueve, y nos llegamos a la Besurta donde está nevando como si fuera enero.
Creo que batimos el record de acceso Besurta-Renclusa. Entre que se está haciendo de noche, que nieva, que hace frío y que nos han dicho que a cenar a las siete y antes habrá que cambiarse y, si es posible, echar un trago, subimos que nos falta culo para darnos con los talones.
En la entrada del refugio hay, aparte de los burros que suben las mercancías, gatos, perros y corderos todos apretujaos y dormitando formando una imagen idílica de granja de la señorita Pepis.
Nos registramos, nos preguntan que a donde vamos ¿al Aneto, no?.
Pues no..., respondemos. Al diente de Alba. A partir de ese momento nos ganamos el apelativo de "los raritos".  En fin, que bajamos a cenar.
Sopa de macarrones cojonuda, redondo de lomo con puré y setas y algo parecido a natillas. Todo muy bueno y muy abundante y regado con vino renclusero. De postre ni uno ni dos, si no tres chupitos de orujo que hacen alargar la conversación y las risas hasta que la refugiera, nos invita, amablemente (bueno, y a pagando las luces), a que nos vayamos de una puñetera vez a tomarpolculo a dormir.
La noche, como siempre y en mi caso, discurre plácida y serena. Además, totalmente gratis, obsequio a mis acompañantes con un inolvidable concierto de gemidos, ronquidos y respiraciones acompasadas acompañadas de bufidos y algún estertor propio de apneas nocturnas.
Siete y media de la mañana. Somos los últimos en levantarnos. Miramos por la ventana y se ven luces por la normal del Aneto. Hay alguno que lleva por lo menos, tres horas andando.
Pues nosooooootros noooooooos vestimoooooooos, bajaaaaaaaaamos a desayunaaaaaaaaaaaar y esperamos tranquilamente a que amanezca mientras nos preparamos las mochilas. No ha nevado esta noche pero hace un frío que pela y está todo cubierto de dos de dos de nieve polvo.
Camino ya conocido. Subimos por aquí hace tres años con Teo, Urbez, Javi, Pol y los críos-sarrio a la Tuca d'Alba.Cuando llegamos a los lagos de Paderna el pico homónimo y la tuqueta parece que arden. Sí, sí, día cojonudo, sol espléndido pero hace un frío que pela, tú.
El camino coincide durante mucho rato con el del Pico de Alba hasta que, en un momento dado, se desvía a la izquierda para encarar, por un mar de piedras, bolos y zaborros de las más variadas formas, tamaños, texturas y diámetros el collado superior de Alba.
Vaya mierda...entre el frío que hace, que aquello está todo podrido y descompuesto y que tiene dos o tres dedos de nieve recién caída que no es ni para ir con hierros ni sin ellos, nos cuesta un buen rato llegar al collado donde, pa forro bota, hace un viento que te cagas. Nos echamos toda la ropa que llevamos encima
Decididamente, no vamos a hacer la cresta entera. Vamos a subir a la muela y el diente, miramos si los tiene bien o empastaos y nos vamos para abajo.
Del collado a la muela se trepa entre enormes bloques que parece que se vayan a caer en cualquier momento pero que están firmes y bien sujetos. En apenas cinco minutos estamos arriba. (3111 m.)
Desde allí, el diente se ve allí mismo pero separados por una profunda horcada. Hay que volver hacia atrás, bajar por la vertiente de Cregüeña y buscar trazas de paso e hitos que nos llevan, por la vertiente sureste a la punta del pikachu en cuestión. (3120 m.s.n.m. en Alicante, cm. arriba, cm. abajo...)
Mucho más bonito que el precedente, con mayor presencia y, encima, es más alto que el pico de Alba con lo que el paisaje al norte, oeste y sur es espectacular. Hacia el oeste nos tapan la vista todos los picos que teníamos intención de subir que y que quedarán para otra ocasión en la que no haga este frío y este aire que amenaza con mandarnos  a tomar viento (y nunca mejor dicho).
Bajamos nuevamente al collado, buscamos un trasaire y echamos un bocao. Llega un palomo que nos pregunta que si sabemos, exactamente, donde estamos, que él no está seguro. Que lleva no sé cuánto andando y que no tiene ni idea. Tras situarlo en este punto concreto del planeta, se despide y desaparece. Mira que  hay gente rara....y haciendo cosas raras... En fín, hala, para abajo.
La bajada no es fácil. La nieve, a las doce de la mañana, está como recién caída así que hay que tomárselo con calma y precaución porque aquello, encima, está empinao como picha de novio.
Pues sin novedad y tranquilamente, llegamos nuevamente al mar de piedros que atravesamos sin ninguna prisa entre buena conversación y anécdotas que, pa eso, llevamos ya un montón de años compartiendo vivencias y batallitas del agüelo cebolleta. Un armiño, o minio, nos salta de los pies ataviado con sus mejores galas invernales...coño tú, qué bicho más majo...y pensar que con la piel de montones de bichos de éstos les hacían las capas a esos cabrones de reyes orondos y medio retrasados... El puntito negro es la punta de la cola...así que calcula cuantos hicieron falta para cubrirle el cuello al felón éste de la foto que huyó (como todos los borbones) cuando vio que la cosa pintaba mal. Encima, cuando volvió, después de miles de muertos y que el pueblo se dejara la piel para  mandar a tomarpolculo al invasor, lo recibían con aplausos y vítores y lo llamaban "el deseado"...joder...200 años de diferencia y es que no aprendemos ¡eeeeeh!...bueno, que esto no tiene nada que ver...que vimos un armiño (o armiña) bien majo (o maja) saltando de piedra en piedra (o de piedro en piedro) y ya está.
Lagos de Paderna nuevamente y llegamos a la Renclusa donde arreglamos cuentas y echamos cuatro tragos antes de bajar a la Besurta sorteando gente que sube.
Poco más. Trago de cerveza en Benasque (joder, es que sigue haciendo un frío que pela) y viaje a Biescas que algunos hoy tienen fiestuki, otros no y otros tenemos...tenemos...tenemos que ducharnos y....bueno lo que surja.
La última foto es de cuando subimos al pico de Alba. En ella se ve, en primer plano, el diente de Alba y todos los que, en nuestra inocencia e ingenuidad,  pretendíamos recorrer además de la Maladeta al fondo a la derecha, como los evacuatorios de los bares.
Hala pues...

2 comentarios:

silvia dijo...

Está visto que no somos los únicos gafaos con la cresta de Literola. Ahora que tenemos meteorólogo particular de Benás y de los que aciertan, a ver si podemos hacerla todos de una vez.
Hay que ver!! unos haciendo tresmiles jodíos a frío y otros haciendo lo mismo de mangueta corta y encima cogiendo color playero. :)

Pirene dijo...

Chico, así contado parece que hayáis estado dando una vuelteta porai pero que hacía un poco de frío así que os habéis dao la vuelta enseguida... jejeje!

¿qué tal la renclusa? ¿ha cambiado mucho? creo que lo habían ampliado ¿no?

Ale pues!