miércoles, 19 de septiembre de 2012

BARRANCO FURCO

Per acabar el finde i que Marta es recordi de nosaltres, si més no mentre li durin les agulletes, planegem que conegui el meravellós i wonderful world of de barrancs pirinencs. Per això, busquem un que sigui, al mateix temps, fàcil, bonic, poc cansat i proper ja que la mossa ha de tornar a l'excolònia aragonesa de Sabadell. Totes aquestes premisses les reuneixen, en aquest tros de Pirineu on vivim, el Gorgol, la Gola de Escarrilla i el Furco. Ens decantem per aquest últim ja que és una mica més llarg i té de tot concentrao. Ràpels, salts, tobogans i altres coses boniques i chipirifláuticas que fan d'un barranc un lloc divertit, es succeeixen en un recorregut curt però intens.
A més, hem quedat amb Óscar que també té família política a casa. Catalans com Marta als quals també anem a desvirgar o desprecintar en això de baixar per on no es pot.
Així doncs, a dos quarts del matí, matinant el just, arribem la Marta, Pol i jo i ens ajuntem allà amb Óscar, la Montse, la Mireia i el Joan i Àngel al que ja coneixem d'altres aventuretes. Per uns personatges tan misantrops com Pol i jo, és tot un luxe anar tan ben acompanyats.

Asinas pues, prenzipiamos a puyar dende o esbarre d’a carretera de Buesa, por una pista en meyo de cambos dica o entibo que marca o prenzipio d’a clamor.
Prenzimpiamos a cambeanos y ascape beyemos que no imos a estar guaire solecos. Muitisma chen s’amana ta do semos con a mesma ideya que nusatros. Dixamos pasar a muitos y dimpues baxamos nusatros dica os claus d’o primer rapel.
Encara tenemos que asperar firme rato dica que baxa tota ra chen que bi-ha debán nuestro. Rato que fa que a os nuestros acompañantes lis se fique firme zerina beyendo como baxa ra chen por ixe tubo de 25 metros d’altaria.
Nos toca a nusatros. Baxo yo debán y luego Óscar aduya y asegura a baxar a Marta, Joan y Mireia. Pol y Ánchel, no cal aduya-los porque i-son barranquiadors consumaus
Dimpués de estar tots abaxo, sanos y salvos como cal, y firme satisfeitos por a embiesta d’o lugar y por o bien que han baxato tots, continamos enta l’atro rapel más chicote que nos dixa en un largo pasillo en do lo protagonismo lo han os bancals d’o flysch y a bexetazión en do bi-ha fabos, barrazeras y caxicos granizos.

El passadís no té cap problema. Grans blocs enmig de la llera formen petits esglaons que cal destrepar fins arribar, al poc, a un altre ràpel. Aquest té la particularitat que es pot rapelar, es pot saltar des d'una mena de trampolí natural i es pot baixar en forma de tobogan ... al gust del consumidor. La Marta, Pol i jo vam saltar. La Mireia, el Joan, la Montse, Oscar i Àngel baixen pel tobogan. Un únic salt ens separa del final assolellat del barranc doncs, encara que fa calor, l'aigua està bastant freda i l'aire que es encanona no conviden a fer moltes tonteries en aquesta pou. Ho fem, sense problemes, i arribem al assolellat final on ens canviem al costat de la carretera.
Cervesa a Broto i es dóna per conclòs el finde. Uns, tenen la desgràcia d'anar a les grans ciutats i altres ens quedem aquí a gaudir de la tardor pirinenc .
Hala pues...

9 comentarios:

Marta dijo...

Jajaja, ara sí que m'has deixat amb cara de pasta de moniato (és a dir, totalment admirada!!) Però d'on has tret tú aquest català tan polit i tan ben escrit???
Ets, sens dubte, un home ple de sorpreses amagades i encara per descobrir!
Vamos, que si Pompeu Fabra levantara la cabeza, se llevaría una grata sorpresa al ver que un mesache aragonés como tú no repatea su diccionario como hacen algunos catalanes de la terra.
Joer, es que has escrito con acentos, casi sin faltas, poniendo el artículo delante de los nombres a los que somos de aquí...estoy alucinando!
El aragonés, por cierto, también está muy bien escrito, jejeje.

Qué bien me lo pasé en el barranco. Y qué ganas de hacer más. Y...sí...encara tinc agulletes. Però quan marxin...no m'oblidaré de vosaltres!

Petons mesache!

Pirene dijo...

¡Mare meva! aquí el poliglotismo (políglota = uno que tiene muchas glotis... jajaja!) va que vuela.

¡que guapo el furco! hace la mundial que no lo bajo, bueno hace la mundial que no bajo un barranco y este año me temo que ya no será... snif snif.

Esta Marta ya puede estar contenta... ¡peazo finde mesacha! te vas a poner más fuerte que un jabalí!.

La envidia me sigue corroyendo lentamente ¡que lo sepas!. jijiji

Saludicos pues!

J. M. N. dijo...

Bueno, imos a ubrir a caxa d'as tronadas. ¿Sapes porqué se catalán? Pus porque como i soi conbenzito que lo catalán ye un dialeuto de l'aragonés (de feito, durante muitos siglos Cataluña fue d'o reino d'Aragón y no al rebés como dizen en bels puestos) asinas, cuan me concentro muito, repleco y charro perfectamén catalán.
Hala, esprisions t'as dos. Ya puede prenzipiar a pleber.

Pirene, la envidia al final te producirá una úlcera. No seas así, mujer...vente algún día con nosotros, que lo pasaremos bien, jabalinearemos y lo que quieras...tú pide que se te concederá.
Amén.

Unknown dijo...

Felicitaciones a todos los integrantes de la expedición al Garmo y al Furco. Un fin de semana, desde luego envidiable y magistralmente inmortalizado en las palabras de nuestro blogger. Lo que me deja bastante perplejo son los comentarios entre aragoneses y catalanes.
En fin…si me permitís meter un poquito de baza en un tema más visceral que racional, voy modestamente a ello:
Yo siempre he sido un irredento antimonárquico, antioligárquico y anti-historiografía oficial (y entiéndase por ésta la que sigue los dictados de quienes detentan el poder para dejar por sentado medias verdades, falacias, visiones terruño-céntricas, etc).

La Casa de Aragón, como apelativo dinástico, vive su eclosión ligada a Pamplona; su esplendor, ligada a Catalunya y su decadencia, ligada a los Trastámaras castellanos.

El esplendor de la Corona catalano.aragonesa, no hay, a mi juicio que medirlo en clave únicamente de expansión territorial, de hegemonía continental o de peso peninsular, sino, sobretodo en clave de progreso social, de evolución cultural, de incipientes modelos participativos populares, de peso específico de la base social, etc.

Considero de un provincianismo (pueblerinismo?), mantener una secular discusión bizantina sobre cuál de los dos estados simbióticos puso más de sí en este compromiso histórico. Parafraseando a un amigo fabulista, ante la discusión entre el cerdo y la gallina sobre quien tenía más que ver en el éxito de la tortilla de jamón: la gallina se compromete, pero el cerdo se entrega.
Hubo temas, aspectos, momentos en los que Catalunya ejerció de “cerdo” y otros en los que contribuyó como la gallina, y recíprocamente Aragón hizo lo propio.
Que si la corona, que si la garlanda (diadema propia de los Condes de Barcelona, que debían utilizar los reyes de la Corona en territorio catalán)….que si la barretina que si el cachirulo….que si quien la tiene más grande….

Nuestros antepasados del medievo catalano-aragonés supieron, por encima de todo, mantener las peculiaridades de cada uno de los dos territorios que los habían gestado, y con el paso de los siglos, de los rigores del devenir histórico, de la ineptitud y el caciquismo castrantes en muchos casos de identidades…..digo, con el paso de los siglos, el sentimiento nacional sigue patente en uno de esos dos territorios…más patente que nunca. Tras la proclamación de la República catalana el 17 de enero de 1641, el 14 de abril de 1931 y el 6 de octubre de 1934, una gran mayoría de catalanes soñamos y empujamos por la pronta proclamación de un estado republicano catalán.
Aragón, ¡despierta! Enarbola las banderas que te correspondan…pero sobretodo ten, adquiere, crea, inventa y vive hasta la médula…o muere (como el cerdo de la tortilla) por el sentimiento de NAZION.

J. M. N. dijo...

Ante tan sólidos argumentos y tan contundentes afirmaciones no tengo nada que decir al respecto David. De todas formas, te darás cuenta que el secular pique catalano-aragonés, nos ha servido este finde para reirnos los unos de los otros con toda la buena intención del mundo y sin ápice de malicia.
Lo único que me jode de este tema es la malicia de algunos políticos, tanto de un lado como de otro, y la gente que se deja llevar por el mero hecho de no informarse correctamente.
Bueno, que todo lo escrito y hablado de este tema es broma y con esa intención se hizo.
Salud.

POL dijo...

Pero jamás se denominó Corona catalano-aragonesa. Todos y todas eran monárquicos, y nacían, vivían y morían bajo la corona del rey de Aragón, Corona de Aragón, Casal d'Aragón, ...sin más.
Es algo, alto u baxo, como decir que Almanzor era un caudillo de Andalucia.
Ah!, y te recuerdo que también luchamos por nuestras libertades y fueros, donde decapitaron a nuestro Justicia.
Y hoy en día se sigue haciendo, con poca rasmia hay que reconocerlo ..
Salú, y espero que nos dejen desarrollarnos como pueblo sin tener que gritar mucho quienes somos

Unknown dijo...

Por supuesto Pol! De todas maneras, nada más lejos de mi voluntad que polemizar sobre la cuestión...al menos, no en un rincón donde lo que nos une es el amor a las montañas y la apuesta firme por la amistad, la libertad y la belleza.
Ay, que nunca deje de estremecernos "esa tronada que GRITA Aragón"... "Desperta, Ferro, que te oigan tronar".

Salú

Pirene dijo...

Bueno, bueno! muchas gracias por la ¿invitación?, mira que te tomo la palabra y cualquier día de estos me ato los machos y me apunto... eso sí, tengo una única condición: siempre al paso de la vaca, que se llega igual.

¡Saludicos y buena semana!

J. M. N. dijo...

Pirene, por supuesto, es una invitación.
Ya iremos informando