martes, 13 de septiembre de 2011

GORGES DE CANCEIGT Y FERRATA DE SIALA

Pues sí, otra vez a la France. Es lo que tiene tenerla a pocos kilómetros, tener vacaciones, que está todo más verde, que haya más agua en los barranquillos y que haya salido un día radiante. Estoy pensando en empadronarme por ahí. Así que, sin madrugar, nos hemos ido a hacer dos actividades que hace días que les teníamos ganas, las gorgas de Canceigt y la vía ferrata de Siala, ambas muy cerca de Laruns.
El Canceigt es un barranco muy cercano a Laruns que durante muchos años estuvo prohibido su descenso. Ahora solo está regulado para evitar enfrentamientos entre barranquistas y pêcheurs. Hay que entrar después de las 9:30 y salir a las 16 h. Además hay dos párkings, uno a la salida y otro en cabecera, obligatorios. Si aparcas en otro sitio la gendarmerie te la mete doblada. Aunque en las reseñas pone que hace falta combinación de coches, se puede hacer perfectamente con uno. Nos cuesta un rato dar con el párking de abajo. Está señalizado solo con un folio plastificao donde te pone las normas a seguir, la obligatoriedad de salir del barranco en un punto concreto, el material obligatorio...jodo, ya puede merecer la pena, esto parece que lo ha redactao un asesor de ZP...esto está prohibido, esto también, esto está regulao, esto cuidado como lo hacéis... El caso es que dejamos el coche abajo, nos vamos hasta Béost y cogemos, primero la carretera y después una pista-senda que nos lleva a Bagès, dos pueblos situados muy juntos pero uno bastante más alto que el otro. Pasado este último, se sigue por la carretera hasta encontrar un ensanche a la izquierda donde hay colgadas más normas de obligado cumplimiento. Bajamos por un terrero lleno de basura (no cojemos el camino bueno, nos vamos directos) hasta llegar al cauce en pocos minutos. Baja poca agua y bastante fresca. El barranco discurre durante un buen rato entre bosque. Hay que destrepar bolos de todos los tamaños que resbalan un güebo. Un pequeño estrecho, con una cuerda fija para salvar un resalte y se vuelve a abrir otra vez. Llegamos a las ruinas de un molino y vemos que, la mayoría de la gente, debe entrar por ahí ahorrándose buen tramo de río sin interés. Y a partír de allí sí. La garganta se cierra hasta el punto que prácticamente, se hace de noche. De las enormes paredes de caliza negra cubiertas de musgo y helechos, cuelgan espectaculares lienzos de hiedra de muchos metros cuadrados de extensión. Pocos rápeles, la mayoría de apenas 5 o 6 m. Solo hay uno de 16 m. en un lugar precioso. Y de repente...sacabó. Igual que se había engorgao se abre y una cuerda fija cruzada de lao a lao de barranco, con una señal de dirección obligatoria, nos hace salir del río por la derecha. Seguimos una senda jabalinera al principio, después una pista y al final un trozo de carretera que nos dejan en pocos minutos en el coche. Pues sí, es muy majo, pero muy corto. Si supiéramos encontrar la senda del molino y con dos coches, te lo haces en media hora escasa. Aún así ha merecido la pena.
Volvemos a Laruns, cogemos el desvío al Col d'Aubisque y paramos en el balneario de Eaux Bonnes a echar la galiumba correspondiente. Jodo, 2,50 eurakos una pression normal y corriente. Nos han visto cara de primos o que???. Aún con el gomazo que nos han pegao sabe a gloria, la jodida. Seguimos subiendo. Ves despacio, le digo a Pol. He leído que está indicada. Yo pensando que nos íbamos a encontrar un folio colgao en una rama, como en el barranco y de repente aparece una señal, como las de la AP-7, que pone "Ferrata de Siala 100 m." Comemos al lado del coche, nos equipamos y vamos al lío. Hay un cartel de recomendaciones que, si es la primera vez que haces algo de esto, acojona aunque no entiendas nada por estar escrito en francés; está lleno de calaveras y señales de peligro. Se baja por una ladera equipada con cuerdas hasta el borde de las Gorges de Siala, un barranco espectacular que bajé hace ya muchos años. Tres puentes tibetanos te comes de entrada. Uno de ellos son solo dos sirgas, una para los pies y otra para las manos y el seguro. Cruza una primera gorga, cambia dos veces de orilla y te deja al pie de una pared tumbada en el que la vía sube completamente recta. Este trozo se hace largo y cansao. Hay que andar agachado y sobran grapas. Muchos trozos se podían hacer en adherencia. Cuando acaba ese tramo se llega a un desvío. El de la izquierda pone que es difficile y el de la derecha très difficile. Hala, por la derecha. Enseguida empiezan los surplombs. Dos que me hacen sudar de lo lindo. Jodo, acabo de llegar de un finde gastronomico-festivo en Pamplona y me pesa el culo de cojón. Encima, se me bloquea uno de los disipadores y tengo que destrepar, quedarme colgao de un brazo y quitarlo de la sirga con el otro. Allí me he desfondao. Aún así, al no llevar 3ª vaga, no me paro a descansar y me lo ventilo en muy poco rato. Si llega a ser esto un poco más largo...no sé yo...
La ferrata acaba en un espolón boscoso. De allí, sale un camino perfectamente marcado y señalado con flechas rojas que te baja, en poco menos de 15 min. a una de las curvas del puerto. De ahí, por carretera al cocherito leré.
Vuelta a Laruns, cerveza duplicada en la frontière que, a parte de ser más buenas son bastante más baratas, y pa casa. Hoy hay luna llena ¿terminamos la jornada con un descenso nocturno? Vale, nos llamamos. Al final, tras la ducha y la cena nos pega un jamakuko que lo que menos nos apetece es volvernos a calzar el neopreto mojao. La noche, ciertamente, es para dormir, para salir de juerga y para...para... ¡Jefa! ¿Qué se puede hacer de noche además de dormir y zorriar? Nada más, me responde mi querida esposa. Pues eso, a dormir.
Hala pues...

2 comentarios:

Bruno dijo...

En otoño el entorno de la ferrata se pone precioso pero seguro que no te sobrarán las grapas puesto que esa pared se pone humeda y resbaladiza.
Hala pues.

J. M. N. dijo...

Tengo que darte la razón en ambas cosas. Efectivamente, el entorno en otoño debe ser precioso...y sí ahora que lo comentas, vimos que había rastros en la pared de bajar agua abundante. De hecho, en algunas grapas había hierbas enganchadas arrastradas desde arriba...si es que no se pude ser tan bocazas...
Gracias por tus apreciaciones