lunes, 10 de agosto de 2009

BTT Biescas. La madre de todos los descensos

Después de un finde acuático (por el agua que ha caído que no ha dejado hacer nada) y después de tantos días haciendo el capullo por aquí con la bici, siempre recorriendo los mismos caminos, hoy he descubierto el que, para mí, es el descenso más cojonudo de todo el entorno de Biescas. 500 m. de desnivel y prácticamente todo por senda perfectamente ciclable.
He salido a las 16:45, con la fresca, y he subido por la pista que, saliendo de la carretera de Cotefablo, nos lleva a Iguarra o a Sta. Elena. 5 Km y pico de subida que se hacen largos y duros como una ..... (en qué estaré pensando) y más con este calor. Menos mal que soplaba un poco de viento sur y refrescaba algo. Llegados al desvío que nos lleva a Sta. Elena y al valle de Lasieso, cogeremos el de la derecha que, sigue subiendo y va hasta el refugio de Iguarra. Antes de llegar, al lado de una cleta (valla para el ganado para los que no sean fabloparlantes) de madera, sale una tiradera a la derecha. Tranqui, al principio hay que echarse la bici a la chepa pero en seguida mejora y se puede ir montao aunque habrá que echar pié a tierra en más de una ocasión. Hay un momento en el que se desvían dos sendas. Hay que coger la de la derecha. La otra, en una subida interminable, no llevaría al zerro d'as saleras y alguno os acordarías de mis muertos. Llegamos a un collado, cota 1350 y, a partir de aquí, a gozarla. La senda, bastante ancha, la arreglaron los de Gavín hace unos años y se puede bajar a toda velocidad rodeando los campos de Astés. (Fijaros en el entorno, los campos, en origen, fueron una cubeta creada por la morrena del glaciar del Valle Tena y, con toda seguridad, había un ibón que se colmató hace cientos de años) Son más o menos 3 km pero inmejorables. (Hombre, vamos a ver... hay mucha piedra suelta y no pasaremos de 15 o 20 km/h pero la gracia está en esquivar las piedras y hacer equilibrios ¿no?) Se acaba este tramo pero no el descenso. Salimos a una pista que cogeremos hacia abajo (izda.). Cuidado con las roderas. En una curva a izquierdas, marcada con un hito, sale una nueva senda a la derecha que nos lleva a la caseta de las brujas. Se puede bajar por dos caminos, ambos señalizados, pero coger el de la izquierda orográfica del barranco (para coger éste no hace falta llegar a la caseta, al poco de iniciar la senda coger un desvío a la izquierda). Ahí os quiero ver trazando curvas. Debe haber una veintena con tramos largos entre ellas completamente rectos en los que se puede bajar deprisa (si te dejan los veraneantes-excursionistas que suben por allí).
Una vez en la carretera, a gusto del consumidor, o te vas a la derecha hacia Biescas por asfalto o coges, justo enfrente, el camino-pista de Arratiecho que te lleva al parque Pedro de Ayerbe y de allí, por el camino el cementerio, hasta la villa pelaire. 15 km me salen, 500 m. de desnivel, dos horas, joder que bien me lo he pasao.
Hala pues....

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta esa bajada ... es alucinante.
Yo la vuelta que hago muchas veces por la tarde cuando tengo menos tiempo y que me encanta , un poco mas corta pero estupenda es...
Salgo desde Biescas por el tontodromo (yo llamo así a la salida hacia Oros paralelea a la via verde) subo por el sía , ahi giro hacia el camping , subo a gavin , de gavin por la pista del cementerio hasta el cruce con el camino que va hacia la caseta de las brujas y de ahi bajo por la super bajada que comentas hasta Arratiecho , bajas hasta el cruce del cemen y pa'casa