domingo, 1 de agosto de 2010

GRAN FAXA, DESDE EL BALNEARIO DE PANTICOSA

Preciosa y larga travesía la que me he currao este sábado. Tenía ganas de subir a la Faxa (Del aragones faxa, y este del latín fascia, "faja" "trozo de tierra alargado y plano") que no Facha que escribe todo el mundo porque, que yo sepa, las montañas todavia no se adscriben a ninguna tendencia politica (Gracias a los Dioses). Bueno, pues el caso es que me levanto a las siete y, entre coger el perro y remolonear, son las ocho y media cuando emprendo la subida hacia Bachimaña. Una hora y poco hasta allí. Hay mucha gente. Unos suben, otros han dormido...se nota que estamos en julio. Bordeo el ibón y llego a un desvío de caminos. A la izquierda iríamos a los ibones Azules y a los Picos del Infierno, a la derecha, que es por donde yo voy, subimos a los ibones de Pezico y al puerto de Marcadau. Hace muchos años, ni me acuerdo cuando, intentamos subir con Santi a la Faxa por aqui. Recuerdo que entonces una pedrera brutal nos echo para atras. Hoy voy a volver a mirármela, a ver si con los años cambia la percepcion de las cosas. Pues si que la cambia..., pero para peor. Por nada del mundo subo por ese pedregal. Eso sí, la imagen de la Faxa y el pico de Pezico reflejandos en el ibón es impagable. Bueno la cosa es que, si no subo por aquí, lo hare por otro lado. Desde donde estoy, en poco menos de 15 min., se accede al puerto de Marcadau. La primera vez que estuve allí (y la única) fue con 13 años. Habíamos hecho varios intercambios con un colegio de Tarbes. En ellos nosotros íbamos una semana y luego venían los franceses otra a casa. En aquella tierna edad, ademas del idioma, aprendimos, gracias al interés de las francesas, que la lengua se puede usar para otras cosas que no son hablar y deglutir y que algunas partes de nuestra anatomía reaccionaban de forma curiosa ante determinados estímulos...que tiempos aquellos. Bueno pues el caso es que, como colofon a esos intercambios turistico-idiomatico-presexuales, ellos (y ellas) subieron por Wallon y nosotros por Panticosa para juntarnos allí. Aun guardo la noticia, fue el 8 de octubre de 1983 y recuerdo que hacia un frio de cagarse. Bueno pues el caso es que hoy, despues de 27 años, aqui estoy otra vez. 2541 m. y carteles en los que, entre otras cosas, se te dice que estás entrando en el Parc national des Pyrénées y que, entre otras cosas interdites, les chiens ne sont pas bienvenues, parce que perturbent les animaux. Yeti, comportate que nos meterán en el talego, le digo.
Bajamos por el camino que lleva al refugio Wallot durante bastante rato hasta que, unos hitos, nos indican una mínima senda a la izquierda. Es justo donde acaba la cresta norte del pico Falisse. Un pequeño collado herboso nos pasa a otro vallecito lleno de ibones. En frente, y en la otra vertiente, veo la traza de la senda que sube al Col de la Faxa desde la France. Empiezo a subir por una cascajera enorme, ladeando a la derecha, para cojer el camino por donde suben numerosos montagnards. El puto chucho, mira que se lo he advertido, empieza a encorrer una oveja totalmente pintada de azul. Me desgañito gritándole hasta que viene. No persiguo ovejas hace años, me dice, pero claro, la he visto azul...me ha parecido el pitufo lanudo...
La subida se hace larga y pesada. Me cuesta cerca de una hora hasta llegar al collado d'a Faxa. 2668 m. Mucha gente. Algunos almorzando y otros dispuestos a subir. Me quedan 337 m. de desnivel por una arista catalogada de IIº. Así que ato al perro en el cartel de chiens interdits y me voy p'arriba solo. Mucha gente bajando y alguno subiendo. Adelanto una pareja. Ella le esta echando la bulla a él por meterla en ese fregao...yo paso de problemas conyugales, allá os las apañéis.
Al final, despues de varias trepadas y de 45 min. largos, llego a la punta. 11 personas arriba. Las vistas acojonantes en todas direcciones. Comachibosa, Balaitous, Midi, Infiernos...Multitud de ibones y picos se ven desde alli. Claro, capullo, estas a 3005 m. ¿no se van a ver? En la punta una pequeña hornacina con la virgen de Lourdes me recuerda que, todos los años, se celebra una romería el 5 de agosto hasta aquí arriba. Se hace misa y se renuevan votos de amistad por parte de montañeros franceses y españoles, se bendicen piolets...cuanto menos debe ser curioso.
Echo un bocao en la punta y bajo echando hostias al collado. Me cuesta bastante menos bajar que subir siguiendo los hitos ya que, si te desvías un poco, acabas en un espaldadero. El Yeti me espera pegando saltos en el collado.
La bajada hasta Respomuso no ofrece problemas aunque se empieza a notar el tute que llevo. He subido aprox 1800 m. de desnivel y llevo siete horas andando. Aún me entretengo en hacer alguna foto a las flores que encuentro. Armeria alpina a montones, Iris latifolia, Sempervivum montanum... Como encima del refugio. Me acabo de dar cuenta que me he dejao la cartera en el coche. Si seré gilipollas...con lo bien que me sentaría una galimba y un café aquí...Aunque pensándolo bien...mejor. No me gustan los refugios que son hotelitos fashion in the high mountain. Dos horas me cuesta bajar desde allí hasta La Sarra. Mogollón de montañeros y domingueros sudorosos que suben...pues pa mañana han dao tronadas...no sé, vosotros mismos. Veo por el camino Epilobium angustifolium, Cicerbita plumieri y la preciosa Astrantia major. Hago fotos hasta que me quedo sin batería en la cámara. Justo llegando a la Sarra, tengo cobertura en el móvil. Llamo a Rut pa que me venga a buscar Chue y me lleve al balneario. Yeti va cojo. Han sido,en total, 9 horas de andar...jodo, nos hemos ganao una galimba ¿no?. Efectivamente, Chue llega al poco, me lleva a cojer el coche y en el refugio del balneario cae medio litro que no me llega ni al estomago. Noto como se reparte por todas las celulas de mi cuerpo, incluidas las del celebro...yeeeeeepa!!!!!! A lo mejor no debería habérmela bebido tan deprisa ¡hip!
Hala pues...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se me ve??

Peinón dijo...

Joder que envidia!! (envidia sana, por supuesto)
Si no tuviera tres "quehaceres" cada fin de semana...

Un saludo.