miércoles, 17 de junio de 2009

BTT Biescas-Susín-Lárrede-Oliván-Orós-Biescas







Cuatro días lleva lloviendo por las tardes, o amenazando hacerlo. Cuatro días en los que no he hecho más que vegetar (y crear un blog...) y pa una tarde que sale buena me pega la ciática. Pues sabes qué? ¡Que le den por culo! me voy con la bici a ver si se me pasa o me reviento.




Desde Biescas salgo por la chopera de Escuer hasta el puente Oliván. Está todo verde que da gusto. Desde la bici, sin bajarme, veo Gymnadenias, Ophrys apiferas, alguna Plathantera bifolia de floración tardana.... Desde el puente Oliván cojo la pista que sube a Susín. Hace un calor de flipar. Llega en oleadas y, aunque la subida es muy suave, sudo de lo lindo. Se cruza el barranco de Oliván por un puente y la subida se acentúa. Menos mal que, por lo menos, hay sombra. Me desvío por la primera pista y, con la burra cogida de los cuernos, me planto en Susín. Merece la pena darse un paseo por el pueblo (que se acaba pronto, eso sí) y sobre todo perder tiempo en ver la iglesia. Prerrománica, como la mayoría en este valle, tiene el aliciente añadido de los numerosos sillares reaprovechados en su ábside de una construcción anterior . Una magnífica descripción de la iglesia la encontrarás en la web de un buen amigo: http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/99000-Susin.htm



En Susín empieza lo bueno. Hay que coger una senda señalizada que nos llevará a Lárrede. Ciclable en un 98% tiene pasos verdaderamente divertidos, enormes caxicos a los lados y, hoy, orquídeas por doquier. Se sale a la torraza de Lárrede, recién restaurada, después de una bajada de 4 Km magníficos. Desde la torre, apenas trescientos metros de bajada (de las que hay que sentarse en la rueda trasera para no salir por encima el manillar) nos llevan al pueblo. La iglesia, igual que la de Susín, es de visita obligada. La descripción, igual que la anterior, de aquí: http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/92-Larrede.htm. En la iglesia se coge una pista asfaltada que, en pocos km y en descenso, nos llevará a San Chuan de Busa. Mira que habré estado veces aquí. Y siempre que paso paro. Esta iglesia tiene algo que atrae. Hoy, además, había dentro un lirón careto (Mincharra lo llaman por aquí) no sé si rezando o refugiándose del calor ¡Joder! ¡Pa una vez que salgo sin cámara de fotos! La descripción de esta extraña iglesia, en la misma web de románico aragonés. http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/84-Busa.htm De San Chuan se coge una pista, marcada con hitos de Camino de Santiago que nos lleva debajo de Oliván. La subida al pueblo bien por el camino de la fuente (con la bici en la chepa y chapoteando barro y mierda de vaca y oveja) o por la pista que sale a la derecha, que ya hemos recorrido a la ida, hasta ver un desvío a nuestra izquierda, en ascenso y hormigonado, que nos llevará al pueblo en pocos minutos. Otra iglesia prerrománica y otro pueblo interesante con la arquitectura tradicional bien conservada. La descripción de la iglesia...ya sabes http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/94-Olivan.htm. A la salida de Oliván, encima de la iglesia, se coge una senda marcada como GR y Camino de Santiago que, en dos magníficos y rápidos Km, nos llevará a Orós bajo. Pasaremos por el zoque de la Virgen Chica dejando arriba, para otro día, la arruinada iglesia de la Virgen de los Canales. En Orós bajo otra iglesia interesante. http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/95-OrosB.htm. De allí, por carretera a Orós alto (sin iglesia interesante) y a Biescas.


En total 26 Km., de los cuales 6 son por senda y el resto por pistas o carretera asfaltada.


Por cierto, la ciática me ha desaparecido. ¡Toma ya! Me voy a duchar, que me hace falta.


Hala pues...

No hay comentarios: